Hombres y mujeres en la producción de maíz: un estudio comparativo en Tlaxcala

Autores/as

  • Miguel Ángel Damián Huato Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Jesús Francisco López Olguín Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Benito Ramírez Valverde Colegio de Posgraduados – Puebla
  • Filemón Parra Inzunza Colegio de Posgraduados – Puebla
  • Juan Alberto Paredes Sánchez Colegio de Posgraduados – Puebla
  • Abel Gil Muñoz Colegio de Posgraduados – Puebla
  • Artemio Cruz León Universidad Autónoma Chapingo

DOI:

https://doi.org/10.22198/rys.2008.42.a509

Palabras clave:

región agrícola, coeficiente de localización, índice de apropiación de tecnología agrícola, manejo de maíz, conocimiento empírico campesino

Resumen

En las regiones agrícolas de Tlaxcala se contrastó el empleo de tecnología recomendada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias en 2002, con la usada por productoras y productores que siembran maíz. Para ello se utilizó el concepto apropiación de tecnología agrícola. Los resultados indican que entre las mujeres y hombres de los distritos de desarrollo rural existe una apropiación tecnológica reducida, diferenciada e inadecuada; que en términos generales hay una relación directa entre apropiación y rendimientos unitarios; que la pluriactividad obstaculiza el empleo adecuado de tecnología y la productividad de los maiceros; que la tecnología recomendada no incluye prácticas agrícolas basadas en el conocimiento empírico campesino y que factores como la disposición de las y los productores de los recursos, las características agrológicas de los distritos y la estructura demográfica y económica del estado ocasionan una apropiación tecnológica baja.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Damián Huato, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Instituto de Ciencias

Jesús Francisco López Olguín, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Instituto de Ciencias

Citas

Alarcón, Enrique y Rodrigo Artunduaga. 2000. Algunas consideraciones para la gestión institucional sobre las nuevas biotecnologías: el caso de las plantas transgénicas en América Latina y el Caribe. Costa Rica: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Álvarez Calderón, N. M., Abel Gil, Mario Aliphat, Benito Ramírez y A. Santacruz. 2004. El maíz criollo en los alimentos típicos de la región Iztaccíhuatl–Popocatépetl, Puebla. Ponencia presentada en el II Encuentro de investigación y transferencia de tecnología agropecuaria y agroindustrial en el estado de Puebla, México.

Altieri, Miguel Ángel. 1991. ¿Por qué estudiar la agricultura tradicional? Agroecología y Desarrollo, Revista del Centro Latino Americano de Desarrollo Sustentable (CLADES), número especial 1 (marzo). http://www.clades.cl/revistas/1/rev1art2.htm (31 de enero de 2006).

Artís Espriu, Gloria. 2003. Minifundio y fraccionamiento de la tierra ejidal parcelada. http://www.pa.gob.mx/publica/pa070803.htm (25 de agosto de 2005).

Boisier, Sergio. 1977. Técnicas de análisis regional con información limitada. Mimeografiado.

Cochran, W G. 1982. Técnicas de muestreo. México: CECSA.

Consejo Nacional de Población. 2001. Índices de marginación 2001. http://www.conapo.gob.mx/publicaciones/indice2000.htm (30 de abril de 2006).

Costa Leonardo, Nuria. 2005. La incorporación de la cuestión de género en las políticas públicas de desarrollo rural en México. Costa Rica: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. iica.int/Esp/organizacion/LTGC/DesRural/PublicacionesDesarrolloRural/sin02_2 005.pdf (20 de febrero de 2008).

Damián Huato, Miguel A., Benito Ramírez, Abel Gil, Nicolás Gutiérrez, Agustín Aragón, Ricardo Mendoza, Juan C. Paredes, Tania Damián y Ángel Almazán. 2004. Apropiación de tecnología agrícola. Características técnicas y sociales de los productores de maíz de Tlaxcala. Puebla: BUAP.

De Grammont, Hubert. 2006. La nueva estructura ocupacional en los hogares rurales mexicanos: de la unidad económica campesina a la unidad familiar pluriactiva. Quito: Asociación Latinoamericana de Sociología Rural (ALASRU) .

De la Fuente, H. J., María Luisa Jiménez, Margarita González, Rodolfo Cortés y Rafael Ortega. 1990. La investigación agrícola y el Estado mexicano 1960–1976. México: Universidad Autónoma Chapingo.

Diario Oficial de la Federación (DOF). 2001. Ley de Desarrollo Rural Sustentable. 7 de diciembre.

Escobar, Germán y Julio Berdegué. 1990. Conceptos y metodología para la tipificación de sistemas de fincas: la experiencia de Red Internacional de Metodología de Investigación de Sistemas de Producción (RIMISP). Santiago de Chile: RIMISP.

Galindo, Arturo. 1994. La agricultura de tiempo parcial en los países industrializados: el caso de Italia. Comercio Exterior 44 (4): 313–320.

García, Rolando. 2000. El conocimiento en construcción. De las formulaciones de Jean Piaget a la teoría de sistemas complejos. Barcelona: Gedisa.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. 2001. X Censo general de población y vivienda 2000, tomo II. Aguascalientes: INEGI.

––––––––––. 1994. Estadísticas históricas de México, Tomo I. Aguascalientes: INEGI.

––––––––––. 1993. IX Censo de población y vivienda 1990. Aguascalientes: INEGI.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y Gobierno del Estado de Tlaxcala. 2003. Anuario estadístico de Tlaxcala. Aguascalientes: INEGI.

––––––––––. 2002. Anuario estadístico de Tlaxcala. Aguascalientes: INEGI.

––––––––––. 2001. Anuario estadístico de Tlaxcala. Aguascalientes: INEGI.

––––––––––. 2000. Anuario estadístico de Tlaxcala. Aguascalientes: INEGI.

––––––––––. 1999. Anuario estadístico de Tlaxcala. Aguascalientes: INEGI.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. 2000. Estadísticas del medio ambiente, México 1999. http://app1.semarnat.gob.mx/dgeia/estadisticas_ambientales/compendio/02medio_ambiente/index.shtml (15 de mayo de 2005).

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. 2002. Estatuto orgánico del INIFAP. http://www.inifap.gob.mx/ (24 de agosto de 2005).

––––––––––. 1999. Programa Rector de Desarrollo Agropecuario 1999–2005. Disco compacto Base de datos de tecnología agropecuaria del estado de Tlaxcala, Tlaxcala.

Jiménez Soler, Ignacio. 2003. Innovación, comunicación y cambio: el papel de la comunicación en el proceso de adopción o rechazo de la innovación. Tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid.

Laird, Reggie J. 1977. Investigación agronómica para el desarrollo de la agricultura de temporal. México: Colegio de Postgraduados.

La Hoz, Carmen. 2006. El papel clave de las mujeres en la seguridad alimentaria. En seguridad alimentaria y políticas de lucha contra el hambre. Cátedra de estudios sobre hambre y pobreza. Córdoba: Universidad de Córdoba.

Mata García, Bernardino. 2000. Transferencia de tecnología y desarrollo rural. En Estrategias de transferencias de tecnología agrícola, compilado por B. Mata, I. Sepúlveda, F. Sánchez, C. Rodríguez, P Muro, L. Guillén, G. Gómez, J. A. García, Asociación Mexicana de Investigadores Forestales, Agrícolas y Pecuarios (ASMIFAP), I. de Felipe León y L. A. García, 71–92. México: Universidad Autónoma Chapingo.

Martínez Corona, Beatriz y Susana Mejía. 1997. La satisfacción de las necesidades básicas, estrategia en las organizaciones de mujeres rurales. En Estrategias de sobrevivencia de las mujeres indígenas ante la crisis, coordinado por Pilar Alberti Manzanares y Emma Zapata, 147–168. México: Colegio de Postgraduados.

Mendoza Robles, Ricardo. 2004. Otras prácticas de cultivo de los productores de maíz: diversificación, rotación de cultivos y técnicas de conservación de suelos. En Características técnicas y sociales de los productores de maíz de Tlaxcala, coordinado por M. A. Damián, B. Ramírez, A. Gil, N. Gutiérrez, A. Aragón, R. Mendoza, J. C. Paredes, T. Damián y A. Almazán, 191–208. Puebla: BUAP–CONACYT–SIZA–H. Congreso del Estado de Tlaxcala.

Moncada, Jesús. 1991. Evolución y perspectivas de la investigación agrícola en México. En La investigación agrícola en México, en la década de los ochentas, coordinado por I. Méndez, J. de la Fuente, M. González, M. L. Jiménez, R. Ortega, J. Moncada, A. Caetano, S. Mendoza y M. Perales, 25–66. México: Universidad Autónoma Chapingo.

Norton, Roger D. 2004. Política de desarrollo agrícola. Conceptos y principios. http://www.fao.org/docrep/007/y5673s/y5673s00.htm (18 de agosto de 2006).

Rogers, Everet M. y Lynne Svenning. 1979. La modernización entre los campesinos. México: Fondo de Cultura Económica.

Rojas Raviela,Teresa. 1990. La agricultura en la época prehispánica. En La agricultura en tierras mexicanas desde sus orígenes hasta nuestros días, coordinado por T. Rojas, M. Romero, C. Rodríguez, G. Von Wobeser y T. Martínez, 15–138. México: Grijalbo y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. 2004. Situación actual y perspectivas del maíz en México: 1990–2003. http://www.sagarpa.gob.mx/cgcs/ (20 de febrero de 2004).

––––––––––. 1980–2003. Servicio de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera. Disco compacto. Anuario estadístico de la producción agrícola, base de datos, editado por SAGARPA.

Servicio de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIACOM) . 2003. http://www.sagarpa.gob.mx/cgcs/ (18 de julio de 2005).

Smith, Adam. 1982. Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. México: Fondo de Cultura Económica.

Turrent Fernández, Antonio, René Camacho, Néstor Nicolás, Sergio Uribe, José I. Cortés y Ricardo Mendoza. 1999. Posibilidades técnicas de lograr la soberanía alimentaria de origen vegetal en México. Terra 17 (1): 59–76.

Descargas

Publicado

2008-05-01

Cómo citar

Damián Huato, M. Ángel, López Olguín, J. F., Ramírez Valverde, B., Parra Inzunza, F., Paredes Sánchez, J. A., Gil Muñoz, A., & Cruz León, A. (2008). Hombres y mujeres en la producción de maíz: un estudio comparativo en Tlaxcala. región y sociedad, 20(42). https://doi.org/10.22198/rys.2008.42.a509

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a