Transformación de la estructura agraria en un municipio indígena productor de café en un contexto de crisis. Estudio de caso en Huehuetla, Puebla, México

Autores/as

  • Alejandro Ortega Hernández
  • Benito Ramírez Valverde Colegio de Posgraduados
  • Laura Caso Barreda Colegio de Posgraduados
  • Javier Ramírez Juárez Colegio de Posgraduados
  • Gildardo Espinoza Sánchez Colegio de Posgraduados
  • Jesús Morett Sánchez Universidad Autónoma Chapingo

DOI:

https://doi.org/10.22198/rys.2010.48.a436

Palabras clave:

producción cafetalera, estructura agraria, crisis de precios, minifundio, transformación de la estructura agraria, café.

Resumen

El presente artículo analiza la relación entre la crisis de la producción cafetalera y la evolución de la estructura agraria en el municipio de Huehuetla, Puebla. En el contexto de una crisis de este tipo, el aumento del minifundio constituye el cambio principal en la estructura agraria. Por tanto, la conservación de la propiedad de la tierra y el acceso a ella, a través de la herencia y del sistema de cultivo del café, sólo pueden explicarse en función de la permanencia de una economía campesina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Ortega Hernández

 

 

 



Laura Caso Barreda, Colegio de Posgraduados

 

 

 

 

Citas

Aguirre Avellaneda, Jerges. 1976. La política ejidal en México. México: Instituto Mexicano de Sociología, A. C.

Amin, Samir y Kostas Vergopoulos. 1977. La cuestión campesina y el capitalismo. México: Nuestro Tiempo.

ASERCA. 2005. Base de datos completa del censo cafetalero en Hidalgo, Puebla y Veracruz. http://www.aserca.gob.mx/artman/publish/article_932.asp (22 de julio de 2007).

Aragón Gutiérrez, Carlos. 2006. Cafeticultura, inequidad y pobreza. En Productores indígenas de café de la sierra nororiental de Puebla. Problemas y alternativas, compilado por Benito Ramírez Valverde, Alfredo Cesin Vargas y Pedro Juárez Sánchez, 13–32. Puebla: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología–Colegio de Postgraduados.

Arzaluz Solano, Socorro. 2005. La utilización del estudio de caso en el análisis local. Región y sociedad XVII (32): 107–144.

Bartra, Armando. 1996. El México bárbaro. Plantaciones y monterías del sureste durante el porfiriato. México: El Atajo Ediciones.

Bartra, Roger. 1974. Estructura agraria y clases sociales en México. México: Serie Popular Era.

Calva, José Luis. 2004. Ajuste estructural y TLCAN: efectos en la agricultura mexicana y reflexiones sobre el ALCA. El Cotidiano XIX (124): 14–22.

––––––––––. 1993. La disputa por la tierra, la reforma del artículo 27 y la nueva Ley Agraria. México: Fontarama.

––––––––––. 1988. Los campesinos y su devenir en las economías de mercado. México: Siglo XXI.

Castells, Manuel. 1978. La teoría marxista de la crisis económica y las transformaciones del capitalismo. México: Siglo XXI.

Concheiro Bórquez, Luciano y Roberto Diego Quintana. 2001. Una perspectiva campesina del mercado de tierras ejidales. México: Universidad Autónoma Metropolitana– (UAM) –Xochimilco.

Chayanov, Alexander V. 1974. La organización de la unidad económica campesina. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Chenaut, Victoria. 1995. Aquellos que vuelan. Historia de los pueblos indígenas de México, los totonacos en el siglo XX. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social– Instituto Nacional Indigenista (INI).

Chevalier, François. 1975. La formación de los latifundios en México, tierra y sociedad en los siglos XVI y XVII. México: Fondo de Cultura Económica (FCE).

Díaz Soto y Gama, Antonio. 2002. Historia del agrarismo en México. Rescate, prólogo y estudio bibliográfico de Pedro Castro. México: Era/UAM.

Domínguez, Martín Rafael. 1993. Caracterizando al campesinado y a la economía campesina: pluriactividad y dependencia del mercado como nuevos atributos de la campesinidad. Agricultura y Sociedad (66): 97–136.

Early, K. Daniel. 1982. Café: dependencia y efectos. Comunidades nahuas de Zongolica, Ver., en el mercado de Nueva York. México: INI.

Ellison, Nicolas. 2004. Entre L'ombre des Cafetiers et la Chaleur du Mais, reproduction sociale, Usage et représentations de l'environnement en pays totonaques, Sierra Norte de Puebla (Mexique). Thèse du Doctorat, Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales.

González Romo, Adrián. 2003. Relación entre pobreza, un programa para su combate y agricultura: estudio de caso en una región indígena del estado de Puebla. Tesis de doctorado, Colegio de Postgraduados.

Gordillo de Anda, Gustavo, Alain de Janvry y Elisabeth Sadoulet. 1999. La segunda reforma agraria de México: respuestas de familias y comunidades. México: FCE.

Gutelman, Michel. 1981a. Estructura y reformas agrarias, los problemas agrarios y los métodos para su estudio. México: Fontarama.

––––––––––. 1981b. Capitalismo y reforma agraria en México. México: Era.

Ibarra Escamilla, María Teresa de Jesús. 2005. Estrategias de sobrevivencia adoptadas por pequeños productores en pequeña escala ante la crisis del café, caso: municipio de Tlaola, Puebla. Tesis de maestría en ciencias, Colegio de Postgraduados.

Ibarra Romero, Roberto Francisco y Manuel Morales Jurado. 1999. La propiedad privada rural. Revista de Estudios Agrarios (12): 91–117.

Ilich Ulianov, Vladimir (Lenin). 1981. El desarrollo del capitalismo en Rusia. Moscú: Progreso.

INEGI. 2000. XII Censo de población y vivienda, tomo I. Puebla: INEGI.

––––––––––. 1994. VII Censo agrícola y ganadero 1991, tomo II. Aguascalientes: INEGI.

Levy, Santiago y Sweder Van Wijnbergen. 1995. Transition Problems in Economic Reform: Agriculture in the North American Free Trade Agreement. The American Economic Review 85 (4): 738–754.

Lozada Vázquez, Luz María. 2002. El papel de progresa en la reproducción de unidades domésticas campesinas, estudio en una comunidad totonaca de Huehuetla, Puebla. Tesis de licenciatura, BUAP.

Mandel, Ernest. 1980. Tratado de economía marxista I. México: Era.

Margulis, Mario. 1979. Contradicciones en la estructura agraria y transferencias de valor. México: El Colegio de México.

Marx, Carlos. 1975a. El capital. Crítica de la economía política I. México: FCE.

––––––––––. 1975b. El capital. Crítica de la economía política III. México: FCE.

Mestrises Benquet, Francis. 2006. Entre la migración internacional y la diversificación de cultivos. Los pequeños productores de café en Veracruz. Revista Sociológica XXI (60): 75–107.

––––––––––. 2005. Migración internacional y campesinado cafetalero en México: fases, circuitos y trayectorias migratorias. Revista Análisis Económico XXI (46): 263–289.

OIC. 2007a. Exportaciones de países exportadores, datos históricos. http://www.oic.org (12 de noviembre de 2007).

––––––––––. 2007b. Importaciones de miembros importadores, datos históricos. http://www.oic.org (12 de noviembre de 2007).

––––––––––. 2007c. Provisión de datos de países exportadores, datos históricos. http://www.oic.org (12 de noviembre de 2007).

Ortega Hernández, Alejandro. 2004. Análisis de los avances y perspectivas de las reformas al artículo 27 constitucional: estudio de caso en dos ejidos del estado de Puebla. Tesis de maestría en ciencias, Colegio de Postgraduados.

–––––––––– y Benito Ramírez Valverde. 2008. Estudio de la crisis de la producción cafetalera desde una perspectiva sistémica. En Sistemas complejos, medio ambiente y desarrollo, compilado por Benjamín Ortiz Espejel y Guy Duval Berhman, 151–177. Puebla: Universidad Iberoamericana–Colegio de Postgraduados–Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Puebla.

Osorio, Néstor. 2002. La Crise Mundiale du Café Menace le Développement Durable. http://www.ico.org/documents/globalcrisisf.pdf (25 de mayo de 2005).

Paré, Luisa. 1990. ¿Adelgazamiento del INMECAFE o de los pequeños productores de café? Revista Sociológica http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/1307.pdf.

––––––––––. 1981. El proletariado agrícola en México, ¿campesinos sin tierra o proletarios agrícolas? México: Siglo XXI.

Prud'homme, Jean François. 1995. El impacto de las políticas de ajuste en el campo mexicano. México: Plaza y Valdez.

Ramírez Melgarejo, Ramón. 2002. La política del Estado mexicano en los procesos agrícolas y agrarios de los totonacos. Xalapa: Universidad Veracruzana.

Ramírez Valverde, Benito, Rosalío Valseca Rojas, Carlos Aragón Gutiérrez y Adrián González Romo. 2003. Cafeticultoras y tenencia de la tierra: otra historia de desigualdad en la sierra norte de Puebla. En Mujeres rurales, género, trabajo y transformaciones sociales, compilado por Beatriz Martínez Corona y Rufino Díaz Cervantes, 275–290. Puebla: Colegio de Postgraduados, Sistema Regional de Investigación Ignacio Zaragoza e Instituto Poblano de la Mujer.

Rivadeneira Pasquel, José Ignacio y Benito Ramírez Valverde. 2006. El comercio local del café a raíz de su crisis en la sierra norte de Puebla. Revista Mexicana de Agronegocios. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=14101807

Ruiz Lombardo, Andrés. 1991. Cafeticultura y economía en una comunidad totonaca. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes–INI.

Rubio, Blanca. 2001. Explotados y excluidos, los campesinos latinoamericanos en la fase agroexportadora neoliberal. México: Plaza y Valdez.

––––––––––. 1991. Desarrollo del capital en la agricultura mexicana y biotecnología: ¿hacia un nuevo patrón de acumulación? Revista Sociológica. http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/1604.pdf

Salinas Callejas, Edmar. 2000. Regulación y desregulación en el caso del café. Análisis Económico 31 (XV): 269–291.

SIAP. 2008. Anuario estadístico de la producción agrícola: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Suvórova, M. y B. Románov. 1986. ¿Qué es la propiedad? Moscú: Progreso.

Valseca Rojas, Rosalío. 2001. Acumulación de capital en la agricultura mexicana 1981–1998. Tesis de maestría, Colegio de Postgraduados.

Ximitl Islas, Iván. 2004. Los efectos de la comercialización de café en las condiciones de vida de los productores indígenas totonacos: estudio de los municipios de Hueytlalpan y Olintla, en la sierra norte de Puebla, 1990–2002. Tesis de licenciatura, BUAP.

Descargas

Publicado

2010-05-01

Cómo citar

Ortega Hernández, A., Ramírez Valverde, B., Caso Barreda, L., Ramírez Juárez, J., Espinoza Sánchez, G., & Morett Sánchez, J. (2010). Transformación de la estructura agraria en un municipio indígena productor de café en un contexto de crisis. Estudio de caso en Huehuetla, Puebla, México. región y sociedad, 22(48). https://doi.org/10.22198/rys.2010.48.a436

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a