Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.
  • Se adjunta la carta de originalidad y no duplicidad  ( "disponible aquí"), en formato pdf, firmada por todos/as y cada uno/a de las y los autores.

  • Se indica el ID ORCID para todos/as y cada uno/a de las y los autoras/es.
  • Se indica la institución de adscripción de cada autor o autora, sin siglas e indicando el país.
  • El artículo es producto de una investigación científica con enfoque o perspectiva regional.
  • En el resumen, de máximo 150 palabras, en español e inglés, se incluye: objetivo, metodología, resultados, limitaciones, valor, conclusiones.
  • Se incluyen de 3 a 5 palabras clave –en español e inglés– que permiten identificar el ámbito temático que aborda el artículo (metodología, resultados y discusión).
  • El artículo incluye introducción, método o estrategia de análisis, desarrollo, resultados, conclusiones y referencias/bibliografía.
  • Se cuidó y revisó la redacción, la coherencia, la claridad y la ortografía.
  • Se cuidaron los aspectos éticos de la investigación social.
  • El archivo de texto está en procesador de textos, las figuras en JPG y las gráficas en hoja de cálculo.
  • La extensión del artículo es de entre 8,000 y 10,000 palabras, en tamaño carta con márgenes de 2.54 centímetros, escritas en Times New Roman de 12 puntos, interlineado doble, sin espacio entre párrafos.
  • Las tablas y figuras se encuentran indicadas en los lugares apropiados del texto e incluyen la fuente.
  • Sólo se incluyen las referencias citadas en el texto.
  • Se proporcionan direcciones DOI para las referencias.
  • Se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima. (Por favor elimine los nombres y cualquier referencia a las/los autoras/es en el archivo).

Directrices para autores/as

región y sociedad no emite ni recibe pagos por el envío, procesamiento y publicación de textos.

Requisitos para la postulación de originales

Los artículos que sean postulados para su posible publicación en región y sociedad deberán remitir la siguiente documentación completa y en su versión final a través de la interfaz Open Journal System (OJS). No se aceptarán postulaciones que no sean enviadas por este medio:

  1. Datos de registro: disponible en la interfaz OJS de la revista, donde se solicita información específica acerca del artículo y del/la autor/a o los/las autores/as
  2. Carta de originalidad y no duplicidad, esta carta también debe ser llenada con los datos del/la autor/a o autores/as, y en los casos de artículos con dos o más autorías, se deben proveer los datos de todos/as y cada uno/a de ellos/as. Se deberá identificar al autor o autora que firma como responsable de correspondencia.
  3. Anexar el contenido completo del artículo que se postula y los archivos adicionales, en su versión final. No se aceptarán cambios una vez iniciado el proceso.

Una vez que el artículo ha sido aprobado para su publicación, las/los autoras/es deberán remitir:

  1. Carta de cesión de derechos patrimoniales, debe ser llenada y firmada con los datos del/la autor/a o autores/as. En el caso de artículos con dos o más autorías, se deben proveer los datos de todos/as y cada uno de ellos/as, y se deberá identificar al autor o autora que firma como responsable de correspondencia.  

Requisitos para la entrega de originales

Para la entrega del material se deberán considerar los siguientes criterios:

  1. Entregar el contenido textual en archivos Word (el envío de archivos en PDF no es pertinente para el proceso editorial).
  2. Entregar fotografías e imágenes en archivos electrónicos en formato jpg (o compatible) con al menos 300 dpi de resolución. Es indispensable anexar las gráficas, figuras o tablas en hoja de cálculo por separado. Las imágenes de gráficas, o tablas no son pertinentes para el proceso editorial.
  3. Contar con los derechos de reproducción de material gráfico, imágenes, fotografía, obra artística, ya sea por parte del propio autor/a (autores/as), o bien de terceros.

Una vez cumplidos los requisitos de postulación el texto será remitido a Dictamen Editorial.

Directrices

  1. Naturaleza de los trabajos: deben ser resultados originales derivados de un trabajo académico de alto nivel. Sólo se aceptarán documentos escritos desde un enfoque regional, enfatizando el análisis sobre México y América Latina, en temas de desarrollo, medio ambiente, política, género y salud, a partir de enfoques disciplinarios o interdisciplinarios afines a las ciencias sociales, con la condición de presentar de manera explícita y detallada las estrategias teórico-metodológicas a las que se recurre y enfatizar los hallazgos producto de su aplicación.
  2. Extensión y formato: los artículos deberán estar escritos en procesador de textos, con una extensión de entre 8,000 y 10,000 palabras, tamaño carta con márgenes de 2.54 centímetros, Times New Roman de 12 puntos, interlineado doble, sin espacio entre párrafos. Las páginas deberán estar numeradas desde la primera hasta la última en el margen inferior derecho. La extensión total incluye abordaje textual, bibliografía, tablas, gráficas, figuras, imágenes y todo material adicional.
  3. Exclusividad: los trabajos enviados a región y sociedad deberán ser inéditos y sus autores/as se comprometen a no someterlos simultáneamente a la consideración de otras publicaciones; por lo que es necesario adjuntar este documento: Carta de originalidad y no duplicidad.
  4. Coautorías: de acuerdo con la política editorial y respecto de la autoría colectiva, se aceptarán como máximo cuatro autores/as. Por ningún motivo se aceptará cambio en el orden en que fueron presentados los/las autores/as al momento de la postulación, y no será posible omitir ni agregar ningún autor/a que no hubiese sido señalado desde el inicio, por lo que será necesario identificar dicha información en los datos de registro.
  5. Frecuencia de publicación: cuando un/a autor/a ha publicado en región y sociedad, deberá esperar un año para publicar nuevamente.
  6. Idiomas de publicación: se recibirán textos en español. Para incrementar la difusión de los textos, se sugiere la traducción al inglés, pero dicho costo correrá por cuenta de los/las autores/as.
  7. ID Autores/as: es indispensable que todos/as y cada uno/a de los/as autores/as proporcionen su número de identificador normalizado ORCID (perfil público). Para mayor información ingresar a orcid.org
  8. Institución de adscripción: es indispensable señalar la institución de adscripción y país de todos/as y cada uno/a de los/las autores/as, evitando el uso de siglas o acrónimos. Se debe evitar la traducción de los nombres de instituciones.
  9. Anonimato en la identidad de los/las autores/as: los artículos no deberán incluir información que revele su identidad, ello con el fin de asegurar una evaluación anónima por parte de los pares académicos que realizarán el dictamen. Si es preciso, dicha información podrá agregarse una vez que se acredite el proceso de revisión por pares.
  10. Estructura de los artículos: los artículos incluirán una introducción que refleje con claridad los antecedentes del trabajo, el método o estrategia de análisis a la que se recurre, desarrollo, resultados, conclusiones y referencias. Si así lo considera el/la autor(es)/as se podrán presentar secciones y apartados propiamente jerarquizados y diferenciados sólo con el uso de tipografía (sin usar números arábigos o romanos).
  11. Título: el título del artículo de máximo 15 palabras deberá estar en español e inglés y deberá expresar de manera clara, concisa y descriptiva el contenido.
  12. Resumen y Abstract: deberá integrarse un resumen en español e inglés, de máximo 150 palabras, donde se explicite: objetivo, diseño/metodología/aproximación, resultados, limitaciones del estudio, originalidad/valor, hallazgos/conclusiones.
  13. Palabras clave y Keywords: se deberá incluir una lista de 3 a 5 palabras clave (preferentemente temáticas y una geográfica) en español e inglés.
  14. Uso de siglas y acrónimos: para el uso de acrónimos y siglas en el texto, la primera vez que se mencionen, se recomienda escribir el nombre completo al que corresponde y enseguida colocar la sigla entre paréntesis. Ejemplo: Petróleos Mexicanos (Pemex), después sólo Pemex.
  15. Anexos y apéndices: los artículos no incluirán anexos o apéndices.
  16. Notas: las notas deberán indicarse a pie de página, estar numeradas y ser las estrictamente necesarias. Se reservarán para ampliaciones al texto o aclaraciones del/la autor/a, no podrán utilizarse para indicar bibliografía con locuciones latinas.
  17. Tablas y figuras: se incluirán al final del artículo con la anotación precisa para su inclusión en el lugar donde son mencionados en el texto. Por ejemplo: Aquí tabla 1. La numeración de las tablas será consecutiva, en orden ascendente y con números arábigos. De igual manera el título se ubicará en la parte superior y la fuente completa a pie de tabla. El/la autor/a o autores/as tendrán la obligación de revisar que la fuente de todos las tablas y figuras esté indicada en las referencias.
  18. Elementos gráficos: todos los elementos gráficos, esquemas, mapas, etc., se nombrarán Figuras y tendrán una numeración consecutiva en números arábigos. El título se ubicará en la parte superior y la fuente completa a pie de cada figura. El/la autor/a o autores/as tendrán la obligación de revisar que la fuente de todas las figuras estén indicadas en la bibliografía final. Además de incluirlos en el artículo, todo elemento gráfico se entregará en archivo independiente en formato JPG (o compatible), con una resolución mínima de 300 dpi. Si las gráficas son elaboradas en Microsoft Excel, se deberá anexar el archivo fuente.
  19. Información adicional: los artículos no incluirán epígrafes ni dedicatorias.

20. Citas bibliográficas: deberán atender las normas de  APA (tercera edición, traducida de la sexta en inglés), insertar la cita en el texto abriendo un paréntesis con el apellido del autor o de la autora, el año de la publicación y la página, todo separado por comas. Ejemplo (Aguirre-Rodríguez y Camargo-González, 2017, p. 36). Se pueden introducir distintos tipos de citas:

  • Citas directas de menos de 40 palabras: cuando se transcriben textualmente menos de 40 palabras, la cita se coloca entre comillas y al final se añade entre paréntesis el/la autor/a o autores/as, el año y la página. Ejemplo:       

“Se llegó a considerar que de 2008 a 2012 cerca de 40 mil niños quedaron huérfanos en México.” (Aguirre-Rodríguez y Camargo-González, 2017, p. 36).

  • Citas directas de más de 40 palabras: cuando se escriben textualmente más de 40 palabras, la cita se coloca como un párrafo aparte, sin comillas y a bando. Ejemplo:

A decir de Aguirre-Rodríguez y Camargo-González (2017): 

 

[…] uno de los temas pendientes en la agenda pública es el de los niños que perdieron a sus padres en el marco de la lucha contra la delincuencia organizada. Se llegó a considerar que de 2008 a 2012 cerca de 40 mil niños quedaron huérfanos en México. Según estimaciones de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, cada uno de los cerca de 14 mil asesinados en dicho periodo dejó entre dos y tres hijos, lo que arrojó entre 26 mil y 24 mil niños en situación de orfandad en la entidad. (pp. 36 y 37).

Citas indirectas o paráfrasis: cuando se interpretan o se comentan ideas que son tomadas de otro texto, o bien cuando se expresa el mismo contenido pero con diferente estructura sintáctica. En este caso se debe indicar el apellido del/la autor/a y el año de la referencia de donde se toman las ideas. Ejemplo:

La política social para la infancia que se diseña en contextos de violencia cobra mayor importancia toda vez que, según datos aportados por Aguirre-Rodríguez y Camargo-González (2017) alrededor de 40 mil niños han quedado huérfanos en México entre 2008 y 2012 por causas asociadas a la violencia.

21. Las referencias: deberán presentarse estandarizadas recurriendo a la norma APA (tercera edición, traducida de la sexta en inglés), ordenarse alfabéticamente según los apellidos del/la autor/a y ubicarse al final del artículo. Deberán indicarse todas y cada una de las fuentes citadas en el  texto (incluyendo notas, fuentes de las tablas y figuras). El/la autor/a(es/as) debe revisar que no haya omisiones ni inconsistencias entre las obras citadas y la lista de referencias.

De haber dos obras o más del mismo autor o autora, éstas se listan de manera cronológica iniciando con la más antigua. Obras de un mismo/a autor/a y año de publicación se les agregará a, b, c… Por ejemplo:

Aguirre-Rodríguez, L. M. (2017a).
Aguirre-Rodríguez, L. M. (2017b).

Artículo de revista con DOI:

Aguirre-Rodríguez, L. M., y Camargo-González, I. (2017). Política social para la infancia en escenarios de violencia: el caso del FANVI en Ciudad Juárez, Chihuahua, 2011-2014. región y sociedad, 29(69), 31-68. doi: 10.22198/rys.2017.69.a298

Artículo de revista en línea:

Aguirre-Rodríguez, L. M., y Camargo-González, I. (2017). Política social para la infancia en escenarios de violencia: el caso del FANVI en Ciudad Juárez, Chihuahua, 2011-2014. región y sociedad, 29(69), 31-68. Recuperado de https://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/298

Libro:

Trejo Contreras, Z., Padilla  Ramos, R., Enríquez Licón, D. E., y Donjuan Espinoza, E. (2017). La institución significada: los pueblos indígenas en la Sonora colonial y republicana. Hermosillo: El Colegio de Sonora.

Capítulo de libro:

Prieto Sánchez, G. (2017). Audi y las instituciones de educación superior en Puebla. En A. Bracamonte Sierra (coordinador), Cambio tecnológico en la industria automotriz de México. Exploración de la agenda desde una perspectiva regional (pp. 221-246). Hermosillo: El Colegio de Sonora – Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología.

Tesis:

Robles Córdova, K. T. (2017). Prácticas de cuidado y auto-cuidado de la salud en mujeres que participaron en Meta-Salud, una intervención comunitaria para la prevención primaria de las enfermedades crónicas en Hermosillo, Sonora, 2011-2012 (Tesis de maestría). Recuperada de http://biblioteca.colson.edu.mx:2097/e-docs/RED/RED001124.pdf

Artículo de periódico, con autor:

Aviña, A. (12 de diciembre de 2016). Nacen bebés con defectos en zonas mineras y agrícolas. Expreso, pp. 1A y 5A.

 (Modificado el 9 de octubre de 2017, y se reflejará en los artículos que se publiquen en 2019).

Última modificación: 3 de febrero de 2023.

Artículos de investigación

Deberán ser  originales y relevantes, producto de investigación con enfoque regional; enfatizar el análisis sobre México y América Latina, en temas de desarrollo, medio ambiente, política, género y salud, a partir de enfoques disciplinarios o interdisciplinarios afines a las ciencias sociales y aplicando metodologías cuantitativas y cualitativas.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.