Alternativas a la producción y mercadeo para la carne de conejo en Tlaxcala, México

Autores/as

  • Rodrigo Olivares Pineda Universidad Autónoma Chapingo
  • Manuel Ángel Gómez Cruz Universidad Autónoma Chapingo
  • Rita Schwentesius Rindermann Universidad Autónoma Chapingo
  • Benjamín Carrera Chávez

DOI:

https://doi.org/10.22198/rys.2009.46.a482

Palabras clave:

cunicultura, Tlaxcala, carne de conejo, sistemas de producción, estrategias de comercialización.

Resumen

La cunicultura es una actividad importante en Tlaxcala, en comparación con otras entidades productoras, por lo que se elaboró un diagnóstico técnico-económico sobre ella. Además, se analizaron algunos de los canales de comercialización, para proponer estrategias que faciliten la venta de la carne. Se realizó un estudio técnico de las granjas, complementado con entrevistas semiestructuradas a criadores seleccionados aleatoriamente, a informantes clave de los eslabones de producción y comercialización y visitas periódicas a puntos de venta. Uno de los aspectos típicos de la cunicultura en Tlaxcala es el predominio de un sistema extensivo, combinado con características de otros como el semiintensivo y empresarial. Algunas alternativas para mejorar la comercialización de la carne de conejo son: incrementar la eficiencia en su acopio, generar centros de distribución y puntos de venta, emplear economías de escala y diferenciar el producto que se expende al consumidor.

Biografía del autor/a

Rodrigo Olivares Pineda, Universidad Autónoma Chapingo

Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (ciestaam), Universidad Autónoma Chapingo

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Cómo citar

Olivares Pineda, R., Gómez Cruz, M. Ángel, Schwentesius Rindermann, R., & Carrera Chávez, B. (2009). Alternativas a la producción y mercadeo para la carne de conejo en Tlaxcala, México. región Y Sociedad, 21(46). https://doi.org/10.22198/rys.2009.46.a482

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