Análisis del desarrollo humano relativo al género en la región norte de México, 1995-2005
DOI:
https://doi.org/10.22198/rys.2011.52.a181Palabras clave:
desarrollo, empoderamiento, género, inequidad, mujeresResumen
El desarrollo humano es la expresión de un proceso por medio del cual se ofrecen oportunidades a hombres y mujeres para vivir más, educarse y contar con ingresos que se reflejen en una vida mejor. Sin embargo, tales oportunidades se han negado históricamente a la mujer, así como su participación en actividades económicas, políticas y de toma de decisiones, por ello, el objetivo de este artículo es dar a conocer el grado de desarrollo y empoderamiento femeninos respecto de los masculinos, en la región norte de México (Coahuila, Chihuahua y Durango). Los resultados indican que las mujeres sólo lograron aminorar la inequidad en las opciones para desarrollar sus capacidades, mas no para usarlas.
Descargas
Citas
Abramo, Laís y María Elena Valenzuela. 2006. Inserción laboral y brechas de equidad de género en América Latina. En Trabajo decente y equidad de género en América Latina, editado por Laís Abramo, 29-62. Santiago de Chile: Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Bassols Batalla, Ángel. 1999. Investigaciones urbanas y regionales de México: ¿para conocer o transformar una realidad? En La sociedad mexicana frente al tercer milenio, coordinado por Humberto Muñoz. México: Miguel Ángel Porrúa-Coordinación de Humanidades.
BIE. 2008. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Banco de Información Económica. Cuentas nacionales. Producto interno bruto por entidad federativa, http://dgcnesyp.INEGI.org.mx/cgi-win/bdieintsi.exe/Consultar (12 de enero de 2010).
Birgin, Haydée. 2003. La democracia de género. Del drama individual al discurso público. En Democracia de género una propuesta inclusiva, compilado por Ángela Meentzen y Enrique Gomáriz, 40-50. El Salvador: Fundación Heinrich Bóll.
Ibarrarán, María Eugenia y Carlos Robles. 2004. Inequidad de género en desarrollo humano: el caso de México. Serie Documentos de Investigación, 12. México: Secretaría de Desarrollo Social.
INEGI. 2005. II Conteo de población y vivienda, INEGI.
----------, 2005. Marco geoestadístico municipal. http://www.inegi.gob.mx (23 de abril de 2007).
----------, 2000. Entidades federativas, http://www.inegi.gob.mx (23 de abril de 2007).
----------, 2000. XII Censo general de población y vivienda, INEGI.
----------, 1995. I Conteo de población y vivienda, INEGI.
----------, 199O. XI Censo general de población y vivienda, INEGI.
INEGI-INMUJERES. 2005. Mujeres y hombres en México 2005. Aguascalientes: INEGI. http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/integracion/sociodemografico/mujeresyhombres/2005/Mujeres_y_hombres_en_Mexico_2005.pdf (25 de septiembre de 2009).
Kaaber, Naila. 2006. Lugar preponderante del género en la erradicación de la pobreza y las metas de desarrollo del milenio. México: Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, Plaza y Valdés.
Lara Flores, Sara María. 1996. Mercado de trabajo rural y organización laboral en el campo mexicano. En Neoliberalismo y organización social en el campo mexicano, coordinado por Hubert C. de Gramont, 69-112. México: Universidad Nacional Autónoma de México-Plaza y Valdez.
López Barajas, María de la Paz. 2006. Indicadores de desarrollo humano y género en México. México: Desarrollo humano y género en el marco de los derechos de las mujeres, PNUD.
López-Calva, Luis R, Lourdes Rodríguez-Chamussy y Miguel Székely 2004. Medición del desarrollo humano en México: Introducción. En La medición del desarrollo humano en México, estudios sobre desarrollo humano México, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, compilado por Luis F. López-Calva y Miguel Székely. http://www.undp.org.mx/DesarrolloHumano/serie/images/Cuadernos2003-6.pdf (22 de octubre de 2009).
Millán, Margara. 2001. Lo oculto del currículo oculto. Reflexiones en torno al peso de lo simbólico en la vida académica. En Género, feminismo y educación superior. Una visión internacional, coordinado por Emma Zapata, Verónica Vázquez y Pilar Alberti, 305-314. México: Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas/The British Council/ MIAC/Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Nussbaum, Martha C. 1999. Sex and Social Justice. Nueva York: Oxford University Press.
PNUD. 2009. Indicadores de desarrollo humano y género en México 2000-2005. México, PNUD. http://www.undp.org.mx/iMG/pdf/IDH_Genero_en_Mex-2000-2005.pdf (22 de octubre de 2009).
----------. 2008. Informe sobre desarrollo humano: El Salvador 2007-2008. El empleo en uno de los pueblos más trabajadores del mundo, San Salvador, PNUD. http://www.pnud.org.sv/2007/component/option,com_docman/task,cat_view/gid,166/Itemid,56/?mosmsg=Est % E1+intentando+acceder+desde+un+dpminio+no+autorizado.+ % 28www.google.com % 29 (12 de septiembre de 2009).
----------. 2006. En la búsqueda del desarrollo humano. Presidencia del consejo de ministros, Embajada de España en Perú, Agencia Española de Cooperación Internacional. Perú: PNUD en Perú.
----------. 2002. Informe sobre desarrollo humano 2002. Profundizar la democracia en un mundo fragmentado, PNUD Programa de las Naciones Unidas. España: Ediciones Mundi-Prensa.
----------. 1995. Informe sobre desarrollo humano 1995. México: PNUD, Harla S. A. de C.V.
Programa para la Frontera Norte 2001-2006. Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, publicado 21 de octubre de 2008. http://www.semarnat.gob.mx/educacionambiental/programas/Pages/programa_FronteraNorte.aspx (26 de noviembre de 2008).
Sen, Amartya. 1997. Bienestar, justicia y mercado. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica/ICE/Universidad Autónoma de Barcelona.
Sen, Gita. 1996. El empoderamiento como un enfoque a la pobreza. International Development Evaluation Association (ideas). http://www.geolatina.net/IDEAS/documentos.php (28 de octubre de 2009).
SEMARNAT. 2008. Programa para la Frontera Norte, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, http://www.semarnat.gob.mx/anterioredu/programas/Pages/programa_FronteraNorte. aspx (15 de octubre de 2009).
Social Watch. 2008. índice de equidad de género 2008. Avances y retrocesos, control ciudadano, http://www.socialwatch.org/es/avancesyRetrocesos/IEG_2008/tablas/unaescalera.htm (13 de septiembre de 2009).
Teyssier, Sophie. 1997. Sistemas financieros: un enfoque de género. Financiamiento Rural, Cuadernos Agrarios. Nueva época 15: 179-194.
Townsend, Janet. 2002. Contenido del empoderamiento: cómo entender el poder. En Las mujeres y el poder, contra el patriarcado y la pobreza, compilado por ídem., Emma Zapata Martelo, Jo Rowlands, Pilar Alberti Manzanares y Marta Mercado González, 35-65. México: Colegio de Postgraduados, Plaza y Valdez.
Zamudio Sánchez, Francisco J., Mónica G. Pérez Miranda y Carlos A. Vargas Tamez. 2001. Primer informe sobre desarrollo humano de México 1995. Guanajuato: Universidad Autónoma Chapingo y Centro de Desarrollo Humano de Guanajuato A. C.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Los autores que publican en región y sociedad aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con las leyes de derechos de autor, región y sociedad reconoce y respeta los derechos morales de los autores, así como la titularidad de los derechos de propiedad, los cuales serán transferidos a la revista para difundir los artículos en acceso abierto. región y sociedad no cobra a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por región y sociedad —sin excepción— se distribuyen bajo una licencia Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), que permite a terceros utilizar la publicación siempre que mencionen la autoría de las obras. y la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en región y sociedad (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indique claramente que el trabajo se publicó por primera vez en región y sociedad.
Por todo lo anterior, el (los) autor (es) deberán enviar la Carta de cesión de derechos patrimoniales de la primera publicación debidamente cumplimentada y firmada por el (los) autor (es). Esta carta se puede enviar por correo electrónico en formato PDF a: region@colson.edu.mx