Construir sociedades comprometidas con el entorno natural: educación ambiental en niños del sur de Morelos, México

Autores/as

  • Citlali Pineda Jiménez Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación, Universidad Autónoma del Estado de Morelos http://orcid.org/0000-0003-2827-8381
  • Xavier López Medellín Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación, Universidad Autónoma del Estado de Morelos http://orcid.org/0000-0002-5383-1559
  • Elisabet Verónica Wehncke Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación, Universidad Autónoma del Estado de Morelos http://orcid.org/0000-0003-4650-9825
  • Belinda Maldonado Almanza Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación, Universidad Autónoma del Estado de Morelos http://orcid.org/0000-0002-0945-0409

DOI:

https://doi.org/10.22198/rys.2018.72.a896

Palabras clave:

educación ambiental, protección de áreas naturales, reserva de la biosfera, reservas naturales, sensibilización ambiental, Sierra de Huautla

Resumen

Con el objetivo de fortalecer programas educativos en Morelos, México, aquí se analizan las percepciones y los conocimientos que tienen sobre el medio ambiente los niños y los profesores de las escuelas rurales y urbanas del sur del estado. Con la aplicación de cuestionarios fue posible identificar los factores que inciden tanto en la forma en que ellos perciben el ambiente, como en la que adquieren conocimientos sobre él. La mayoría de los niños rurales desconoce la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, a pesar de vivir en ella, y también el deterioro ambiental, lo que contrasta con los niños urbanos. Estos conocimientos están relacionados con el lugar donde viven, y con la sensibilidad de los profesores, quienes tienen gran influencia en las actitudes de sus alumnos, por lo que deben emplear estrategias divertidas y significativas que los motiven a descubrir y cuidar el entorno. Es fundamental la participación de instituciones académicas, gubernamentales y privadas, así como de los padres de familia, para generar una sensibilización integral sobre el medio ambiente en la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Citlali Pineda Jiménez, Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Licenciada en biología por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Xavier López Medellín, Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Profesor invesigador en el Centro de Investigación en Biodviersidad y Conservación

Elisabet Verónica Wehncke, Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Profesora Investigadora del Centro de Investigación en Biodviersidad y Conservación

Belinda Maldonado Almanza, Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Profesora Investigadora del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación

Citas

Álvarez, Pedro y Pedro Vega. 2009. Actitudes ambientales y conductas sostenibles. Implicaciones para la educación ambiental. Revista Psicodidáctica 14 (2): 245-260.

Anghel, Alina Gabriela, Luminita M. Draghicescu, Gabriela C. Cristea, Gabriel Gorghiu, Laura M. Gorghiu y Ana-Maria Petrescu. 2014. The social knowledge – a goal of the social sustainable development. Procedia – Social and Behavioral Sciences 149: 43-49.

Barraza, Laura. 2003. La formación de conceptos ambientales: el papel de los padres en la comunidad indígena de San Juan Nuevo Parangaricutiro. Gaceta Ecológica 66: 76-80.

Barraza, Laura. 1998. Conservación y medio ambiente para niños menores de 5 años. Especies 7 (3): 19-23.

Barraza, Laura y María P. Ceja-Adame. 2003. Los niños de la comunidad indígena de San Juan Nuevo: su conocimiento ambiental y su percepción sobre “naturaleza”. En Las enseñanzas de San Juan: investigación participativa para el manejo integral de recursos naturales, compilado por Alejandro Velásquez, Alejandro Torres y Gerardo Bocco, 371-398. México: Instituto Nacional de Ecología (INE), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Calixto-Flores, Raúl y Lucila Herrera-Reyes. 2010. Estudio sobre las percepciones y la educación ambiental. Tiempo de Educar 11 (22): 227-249.

Cartró, María del Mar. 2011. Estudio comparativo de conocimientos y percepciones ambientales sobre la Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an entre estudiantes de primaria de comunidades maya, México. Memoria del proyecto de la licenciatura en ciencias ambientales. Universidad Autónoma de Barcelona.

CONANP. 2005. Programa de conservación y manejo de la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla. México: CONANP.

Contreras-MacBeath, Topiltzin, José C. Boyás y Fernando Jaramillo Monroy (editores). 2004. La diversidad biológica en Morelos: estudio del estado. México: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y UAEM.

De Castro-Cuéllar, Adriana, José L. Cruz-Burguete y Lorena Ruiz-Montoya. 2009. Educar con ética y valores ambientales para conservar la naturaleza. Convergencia 50: 353-382.

Dorado, Oscar y Dulce M. Arias. 2006. Reforestar o restaurar para la recuperación ambiental. Inventio 3: 39-44.

Durand, Leticia. 2010. Pensar positivo no basta. Actitudes en torno a la conservación en la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, México. Interciencia 35 (6): 430-436.

Fernández-Moreno, Yara. 2008. ¿Por qué estudiar las percepciones ambientales? Una revisión de la literatura mexicana con énfasis en áreas naturales protegidas. Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad XV (43): 179-204.

Fernández-Tarrío, Rosalía, Luciana Porter-Bolland y Jaume Sureda-Negre. 2010. Percepciones y conocimientos ambientales de la población infantil y juvenil de una comunidad rural de Veracruz, México. Revista de Educación y Desarrollo 12: 35-43.

Gahl Cole, Ana. 2007. Expanding the field: revisiting environmental education principles through multidisciplinary frameworks. The Journal of Environmental Education 38 (2): 35-47.

Galli, Francielli, Livia Bedim, Camila Bolzan de Campos y Jorge Castellá Sarriera. 2013. Comportamiento proambiental en la infancia: un análisis de niños del sur de Brasil. Revista Latinoamericana de Psicología 45 (3): 459-471.

Gerritsen, Peter R. W., María Montero C. y Pedro Figueroa B. 2003. El mundo en un espejo. Percepciones campesinas de los cambios ambientales en el occidente de México. Economía, Sociedad y Territorio 4 (14): 253-278.

Godínez, Laura y Elena Lazos. 2001. Percepciones y sentires de las mujeres sobre el deterioro ambiental: retos para su empoderamiento. En Experiencias sobre desarrollo sostenible en América, compilado por E. Tuñon, 145-177. México: El Colegio de la Frontera Sur/SEMARNAT/Plaza y Valdés.

González, María del Carmen. 1996. Principales tendencias y modelos de la educación ambiental en el sistema escolar. Revista Iberoamericana de Educación 11:13-74.

González-Gaudiano, Edgar. 1994. Elementos estratégicos para el desarrollo de la educación ambiental en México. México: Universidad de Guadalajara/Secretaría de Desarrollo Social/INE.

Halffter, Gonzalo. 2011. Reservas de la biósfera: problemas y oportunidades en México. Acta Zoológica Mexicana 27 (1): 177-189.

Lazos, Elena y Luisa Paré. 2000. Miradas indígenas sobre una naturaleza entristecida; percepciones del deterioro ambiental entre nahuas del sur de Veracruz. México: Plaza y Valdés.

López-Medellín, Xavier, Alicia Castillo y Exequiel Ezcurra. 2011. Contrasting perspectives on mangroves in arid northwestern Mexico: implications for integrated coastal management. Ocean & Coastal Management 54 (4): 318-329.

Mejía-Meza, Mónica del Carmen y Claudia Fabiola Ortega-Barba. 2015. La noción de conocimiento sostenible: una perspectiva filosófica para la educación del siglo XXI. Innovación Educativa 15 (69): 29-36.

Méndez-Vasconcelos, María E., Eduardo Alanís Rodríguez, Enrique Jurado Ybarra y Óscar A. Aguirre Calderón. 2014. Percepción social de problemas ambientales en una comunidad estudiantil del norte de México. Ciencia UANL 17 (65): 42-49.

Mundo-Solórzano, Francisco. 2010. Población en edad escolar y población estudiantil en Morelos. Consideraciones y proyecciones al año 2010. Comentarios breves y datos numéricos. México.

Novo, María. 1996. La educación ambiental formal y no formal: dos sistemas complementarios. Revista Iberoamericana de Educación 11: 13-74.

Osorio-Beristain, Marcela, Raúl Alcalá, Néstor Mariano, Cristina Martínez-Garza y David Valenzuela-Galván. 2012. Origen, evolución y ecología de la selva seca. Inventio 16: 61-69.

Padilla y Sotelo, Lilia S. y Ana M. Luna-Moliner. 2003. Percepción y conocimiento ambiental en la costa de Quintana Roo: una caracterización a través de encuestas. Investigaciones Geográficas 52: 99-116.

Paz, María Fernanda. 2005. La participación en el manejo de áreas naturales protegidas. Actores e intereses en conflicto en el Corredor Biológico Chichinautzin, Morelos. Cuernavaca: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

PROSELBA. 2010. Manifestación de impacto ambiental (modalidad regional), para el aprovechamiento sustentable de recursos forestales maderables y no maderables de diez ejidos en la zona sur del estado de Morelos, México. Reporte técnico de trabajo para la SEMARNAT.

Rozzi, Ricardo, Juan M. Draguicevic, Ximena Aragno, Margaret Sherriffs, Silvina Ippi, Christopher Anderson, Mitzi Acevedo, Jordi Plana, Erika Cortés y Francisca Massardo. 2005. Desde la ciencia hacia la conservación: el programa de educación y ética ambiental del Parque Etnobotánico Omora. Revista Ambiente y Desarrollo 21 (2): 20-29.

Ruíz-Mallén, Isabel. 2005. El proceso de formación ambiental de la comunidad indígena de San Juan Nuevo: una visión desde los jóvenes. Tesis de maestría en ciencias biológicas. Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Scientific Software Development Berlin. 2003. Atlas.ti. The knowledge work-bench. Visual qualitative data analysis, version WIN 5.0.

Tserej-Vázquez, Olga N. y María M. Febles Elejalde. 2015. La escuela cubana como contexto para el correcto desarrollo de la percepción ambiental. Revista Complutense de Educación 26 (1): 31.

Publicado

2018-03-01

Cómo citar

Pineda Jiménez, C., López Medellín, X., Wehncke, E. V., & Maldonado Almanza, B. (2018). Construir sociedades comprometidas con el entorno natural: educación ambiental en niños del sur de Morelos, México. región y sociedad, 30(72). https://doi.org/10.22198/rys.2018.72.a896

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a