Metodología para la clasificación de industrias culturales/creativas en una ciudad media: Culiacán, Sinaloa, México
DOI:
https://doi.org/10.22198/rys.2018.72.a784Palabras clave:
industrias culturales/creativas, economía cultural, economía regional, cluster, CuliacánResumen
Este análisis está encaminado a esquematizar una propuesta metodológica para clasificar las industrias culturales/creativas en Culiacán, y determinar su contribución a la dinámica productiva, a partir del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, de 2013, y la Classification Guide for the Canadian Framework for Culture Statistics, de 2011. Ante la limitada construcción empírica sobre el tema en México, el propósito es realizar una clasificación útil para unificar las ocupaciones involucradas en la creación, producción y distribución, a través de dominios para concretar un ordenamiento que precise la operatividad de nueve industrias en esta ciudad, a partir del cotejo estadístico por ramas económicas de los sectores secundario y terciario. Se concluye que el volumen y el crecimiento de actividades, firmas y empleo detectados delimitan las industrias culturales/creativas, aptas para promover la capacidad del sistema de producción en un cluster económico local. La clasificación es flexible y no exceptúa omisiones, más bien puede resultar concebible en otras ciudades.Descargas
Citas
Adorno, Theodore W. 1991. The culture industry, selected essays on mass culture. Londres: Routledge.
Amin, Ash y Nigel Thrift. 2007. Cultural-economy and cities. Progress in Human Geography 31 (2): 143–161.
Canadian Framework for Culture Statistics. 2011. Classification guide for the Canadian framework for culture statistics 2011. Ottawa, Canadá.
Consejo Nacional de Población. 2012. Catálogo. Sistema Urbano Nacional 2012. http://www.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/Resource/1539/1/images/PartesIaV.pdf (12 de mayo de 2016).
DENUE. 2014. http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mapa/denue/Cuantificar.aspx (10 de noviembre de 2014). / http://www.beta.inegi.org.mx/app/mapa/denue/
Evans, Graeme. 2009. Creative cities, creative spaces and urban policy. Urban Studies 46 (5-6): 1003-1040.
Flew, Terry. 2002. Beyond ad hocery: defining creative industries. Artículo presentado en Cultural Sites, Cultural Theory, Cultural Policy, The Second International Conference on Cultural Policy Research, (1–30). Te Papa, Wellington, Nueva Zelanda.
Florida, Richard. 2003. Cities and the creative class. City & Community 2: 3-19.
Galloway, Susan y Stewart Dunlop. 2007. A critique of definitions of the cultural and creative industries in public policy. International Journal of Cultural Policy 13 (1). DOI: 10.1080/10286630701201657
Guerrero, P. Gerardo y Clemente Navarro. 2012. Industrias culturales en ciudades españolas. Un primer acercamiento. Revista de Estudios Regionales 7585 (94): 71-103.
Hesmondhalgh, David. 2007. The cultural industries. Learning 11 (3): 356-361.
Hesmondhalgh, David. 2002. The cultural industries. Londres: Sage Publications.
Hutton, A. Thomas. 2006. Spatiality, built form, and creative industry development in the inner city. Environment and Planning A 38(10): 1819-1841.
INEGI. 2016. Información por entidad, Sinaloa. http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/Sin/Poblacion/default.aspx?tema=ME&e=25 (12 de mayo de 2017).
INEGI. 2014a. Banco de información. http://www3.inegi.org.mx/sistemas/biinegi/ (22 de octubre de 2014).
INEGI. 2014b. Sistema de Cuentas Nacionales de México. Producto interno bruto por entidad federativa, 2005-2009. http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/sin/economia/default.aspx?tema=me&e=25 (10 de noviembre de 2014).
INEGI. 2013. Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/SCIAN/presentacion.aspx?div=C2 (17 de octubre de 2015).
Kong, Lily. 2014. From cultural industries to creative industries and back ? Towards clarifying theory and rethinking policy. Inter-Asia Cultural Studies 15 (4): 593–607.
Landry, Charles y Franccesco Bianchini. 1995. The creative city. Reino Unido: Demos.
Lazzeretti, Luciana. 2009. The creative capacity of culture and the new creative milieu. En A handbook of industrial districts, compilado por Giacomo Becattini, Marco Bellandi y Lisa De Propris, 281–294. Cheltenham, Reino Unido: Edward Elgar.
Lazzeretti, Luciana, Francesco Capone y Seçilmiş, I. Erdem. 2015. In search of a Mediterranean creativity. Cultural and creative industries in Italy, Spain and Turkey. European Planning Studies 24 (3): 568-588.
Lazzeretti, Luciana, Rafael Boix y Francisco Capone. 2009. Why do creative industries cluster? An analysis of the determinants of clustering of creative industries. IERMB Working paper in economics.
Lazzeretti, Luciana, Rafael Boix y Francesco Capone. 2008. Do creative industries cluster? Mapping creative local production systems in Italy and Spain. Industry and Innovation 15 (5): 549-567.
Lorenzen, Mark y Lars Frederiksen. 2008. Why do cultural industries cluster? Localization, urbanization, products and projects. En Creative cities, cultural clusters and local economic development, editado por Luciana Lazzaretti y Philip Cooke, 155-179. Cheltenham: Edward Elgar Publishing.
Lorenzini, Eleonora. 2011. The Extra-urban cultural district: an emerging local production dystem: three Italian vase dtudies. European Planning Studies 19 (8):1441–1457.
Markusen, Ann y Greg Schrock. 2006. The artistic dividend: urban artistic specialisation and economic development implications. Urban Studies 43 (10): 1661–1686.
Markusen, Ann, Gregory H. Wassall, Douglas Denatale y Randy Cohen. 2008. Defining the creative economy: industry and occupational approaches. Economic Development Quarterly 22 (1): 24–45.
Mckenzie, Murray y Thomas A. Hutton. 2015. Culture-led regeneration in the post-industrial built environment: complements and contradictions in Victory Square, Vancouver. Journal of Urban Design 20 (1): 8–27.
Mokyr, Joel. 2017. A Culture of growth: the origins of the modern economy. Princeton: Princeton University Press.
Mommaas, Hans. 2009. Spaces of culture and economy: mapping the cultural-creative cluster landscape. En Creative economies, creative cities: Asian-European Perspectives, compilado por Lily Kong y Justin O’Connor, 45-59. Dordrecht: Springer.
Mommaas, Hans. 2004. Cultural clusters and the post-industrial city: towards the remapping of urban cultural policy. Urban Studies 41 (3): 507–532.
Montgomery, John. 2003. Cultural quarters as mechanisms for urban regeneration. Part 1: conceptualising cultural quarters. Planning Practice and Research 18 (4): 293–306.
O’Connor, Justin. 2011. Las industrias creativas y culturales: una historia crítica. Ekonomiaz 3 (78): 25-47.
O’Connor, Justin. 2007. The cultural and creative industries: a review of the literature, a report for creative partnerships. Londres: Creative Partnerships and Arts Council England.
O’Connor, Justin. 2000. The definition of the “cultural industries.” The European Journal of Arts Education 2 (3): 15–27.
Peltoniemi, Mirva. 2015. Cultural industries: product-market characteristics, management challenges and industry dynamics. International Journal of Management Reviews 17 (1): 41–68.
Pratt, C. Andy. 2008. Creative cities: the cultural industries and the creative class. Geografiska Annaler, Series B: Human Geography 90 (2): 107-117.
Pratt, C. Andy. 2004. Mapping the cultural industries: regionalization; the example of south-east England. En Cultural industries and the production of culture, de A. J. Scott y D. Power, 19-36. Londres: Routledge.
Pratt, C. Andy. 1997. The cultural industries sector: its definition and character from secondary sources on employment and trade, Britain 1984-91. Research Papers in Environmental and Spatial Analysis (41): 1-50.
Scott, J. Allen. 2014. Beyond the creative city: cognitive–cultural capitalism and the new urbanism. Regional Studies 0 (4): 1-14.
Scott, J. Allen. 2010. Cultural economy and the creative field of the city. Geografiska Annaler: Series B, Human Geography 92 (2): 115-130.
Scott, J. Allen. 2008. Social economy of the metropolis, cognitive-cultural capitalism and the global resurgence of cities. Nueva York: Oxford University Press.
Scott, J. Allen. 2006. Geography and economy. Oxford, Nueva York: Oxford University Press.
Scott, J. Allen. 2001. Capitalism, cities, and the production of symbolic forms. Royal Geographical Society 26 (13):11-23.
Scott, J. Allen. 1997. The cultural economy of cities. International Journal of Urban and Regional Research 21 (2): 323–339.
Stevens, Quentin. 2015. Creative milieux: how urban design nurtures creative clusters. Journal of Urban Design 20 (1): 1-7.
Throsby, David. 2008a. Modelling the cultural industries. International Journal of Cultural Policy 14 (3): 217–232.
Throsby, David. 2008b. The concentric circles model of the cultural industries. Cultural Trends 17 (3): 147–164.
Throsby, David. 2001. Economics and culture. Cambridge: Cambridge University Press.
United Nation Conference on Trade and Development. 2013. Trade in creative products reached new peak in 2011, UNCTAD figures show. wwww.unctad.org (11 de diciembre de 2015).
United Nations Development Programme y United Nations Educational y Science and Culture Organization. 2013. Creative Economy Report 2013, special edition. Widening local development pathways. http://www.unesco.org/culture/pdf/creative-economy-report-2013.pdf (11 de noviembre de 2014).
Van Heur, Bas. 2009. The clustering of creative networks: between myth and reality. Urban Studies 46 (April 2008): 1531-1552.
Zukin, S. 1995. The cultures of cities. Massachusetts: Blackwell Publishing Inc.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Los autores que publican en región y sociedad aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con las leyes de derechos de autor, región y sociedad reconoce y respeta los derechos morales de los autores, así como la titularidad de los derechos de propiedad, los cuales serán transferidos a la revista para difundir los artículos en acceso abierto. región y sociedad no cobra a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por región y sociedad —sin excepción— se distribuyen bajo una licencia Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), que permite a terceros utilizar la publicación siempre que mencionen la autoría de las obras. y la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en región y sociedad (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indique claramente que el trabajo se publicó por primera vez en región y sociedad.
Por todo lo anterior, el (los) autor (es) deberán enviar la Carta de cesión de derechos patrimoniales de la primera publicación debidamente cumplimentada y firmada por el (los) autor (es). Esta carta se puede enviar por correo electrónico en formato PDF a: region@colson.edu.mx