Vinculación y trasferencia de conocimiento de los investigadores de Sonora: un enfoque basado en la importancia de los factores individuales
DOI:
https://doi.org/10.22198/rys.2009.45.a467Palabras clave:
trasferencia de conocimiento, vinculación, grado de participación, interacciones y roles de conocimiento, investigadores de Sonora.Resumen
Este artículo aporta información sobre el grado de participación de los investigadores de Sonora en actividades de vinculación y trasferencia de conocimiento científico y tecnológico. Asimismo, identifica el papel que desempeñan los factores personales y profesionales en ellas. Se aplicó una encuesta a 137 personas que laboran en instituciones de investigación y posgrado del estado; con la que se obtuvieron datos acerca de sus características personales y profesionales, sus modalidades de vinculación y trasferencia, medición del grado de participación y factores que facilitan e inhiben su interacción con actividades externas a su institución. Parte de los resultados indican que el financiamiento es una de las influencias más importantes en las prácticas académicas, aunque también el género, edad y situación laboral. Cabe destacar que el nivel académico y el lugar donde cursaron los estudios, la pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores y las publicaciones no hacen una diferencia significativa.
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