El mercado de la sandía en México: un estudio de caso sobre excesos de oferta y volatilidad de precios
DOI:
https://doi.org/10.22198/rys.2011.52.a187Palabras clave:
excesos de oferta, precios, ganancia, mercado, modelo de programación lineal, consumoResumen
Como consecuencia de los excesos de oferta, los productores de sandía enfrentan la disminución de precios en mayo, junio y julio. Con el objetivo de modelar medidas de control de la oferta, para mejorar la ganancia, se formuló un modelo de programación lineal que incorpora elementos espaciales y temporales, que caracterizan la producción y consumo de sandía en México. La mejor política para incrementar la ganancia es planear la producción; por lo tanto, se recomienda promover la organización nacional de productores de sandía para estabilizar el mercado.
Descargas
Citas
AMS. 2009. Marketing Order Commodity Index, Industrial Marketing and Promotion, http://www.ams.usda.gov (17 de noviembre de 2009).
Brooke, Anthony, David Kendrick, Alexander Meeraus y Ramesh Raman. 2005. GAMS A User's Guide. Washington: GAMS Development Corporation.
Carman, Hoy R, y Daniel H. Pick. 1988. Marketing California-Arizona Lemons Without Marketing Order Shipments Controls. Agribusiness: An International Journal 4 (3): 245-259.
El Siglo de Torreón. 2003. Programación de siembras de melón en la Comarca Lagunera. 17 de agosto.
INEGI. 2009. Segundo conteo de población y vivienda, 2005. http://www.inegi.gob.mx (16 de octubre de 2009).
Kinney, William, Hoy Carman, Richard Green y John O'Connell. 1987. An Analysis of Economic Adjustment in the California-Arizona Lemon Industry. Oakland: Giannini Foundation, Research Report No. 337.
Powers, Nicholas J. 1990. Federal Marketing Orders for Fruits,Vegetables, Nuts and Specialty Crops. Washington: USDA, Econ. Res. Serv, AER 629.
Rodríguez-Borray, Gonzalo A. 2000. Almacenamiento de papa para consumo directo e industrial. En Manejo integrado del cultivo de la papa, compilado por Carlos A. Herrera, Luis H. Fierro y José D. Moreno, 170-179. Bogotá: Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria.
Shepard, Lawrence. 1986. Cartelization of the California-Arizona Orange Industry, 1934-1981. Journal oí Law and Economics 29 (1): 83-123.
SIAP-SAGARPA. 2009a. Producción, superficie sembrada y cosechada, rendimientos mensuales, http://www.siap.sagarpa.gob.mx (15 de octubre de 2009).
----------. 2009b. Precios medios rurales y costos de producción. http://www.siap.sagarpa.gob.mx (15 de octubre de 2009).
SNIIM. 2009. Mercados nacionales, precios de mercado, mercados agrícolas, frutas y hortalizas, http://www.secofi-snimm.gob.mx/nuevo (4 de septiembre de 2009).
Takayama, Takashi y George G. Judge. 1971. Spatial and Temporal Price and Allocation Models. Amsterdam: North-Holland Publishing Co.
Thor, Peter K., y Edward Y Jesse. 1981. Economic Effects of Terminating Federal Marketing Orders for California-Arizona Oranges. Washington: USDA, Econ. Res. Serv, TB-1664.
USITC. 2009. Interactive Tariff and Trade, http://www.usitc.gov (25 de septiembre de 2009).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Los autores que publican en región y sociedad aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con las leyes de derechos de autor, región y sociedad reconoce y respeta los derechos morales de los autores, así como la titularidad de los derechos de propiedad, los cuales serán transferidos a la revista para difundir los artículos en acceso abierto. región y sociedad no cobra a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por región y sociedad —sin excepción— se distribuyen bajo una licencia Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), que permite a terceros utilizar la publicación siempre que mencionen la autoría de las obras. y la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en región y sociedad (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indique claramente que el trabajo se publicó por primera vez en región y sociedad.
Por todo lo anterior, el (los) autor (es) deberán enviar la Carta de cesión de derechos patrimoniales de la primera publicación debidamente cumplimentada y firmada por el (los) autor (es). Esta carta se puede enviar por correo electrónico en formato PDF a: region@colson.edu.mx