Los derechos como premio: el reclamo de salud y de justicia en México
DOI:
https://doi.org/10.22198/rys2023/35/1731Palabras clave:
derecho a la salud, derecho a la justicia, hospitales públicos, ministerio público, usuariosResumen
Objetivo: desde la perspectiva de los usuarios de instituciones públicas de salud y de justicia de México, analizar las desventajas que dificultan el reclamo de derechos, así como los recursos que sirven para hacerlos valer. Metodología: investigación cualitativa basada en estudios de caso, realizada en la Ciudad de México, Guanajuato y Yucatán. Resultados: los usuarios se encuentran solos o casi solos en el momento de exigir sus derechos, no comprenden la institución de salud o de justicia, están en condiciones de vulnerabilidad y a merced de esas instituciones. Algunos de los recursos para hacer frente a esta situación son el dinero, el tiempo, adquirir los saberes especializados, contar con una persona experta en medicina o en derecho que los ayude y tener la motivación para confrontar a la institución. Valor: el trabajo contribuye a entender la distancia que hay entre los derechos en el papel y los derechos en la práctica, desde el punto de vista de los usuarios. Limitaciones: en este estudio no se tiene en cuenta la postura de las instituciones. Conclusiones: hacer valer los derechos a la salud y a la justicia en México es un proceso que depende del esfuerzo de los usuarios y de sus recursos, durante el cual se encuentran, además, en condiciones de vulnerabilidad.
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