Determinantes socioeconómicos del empoderamiento de emprendedoras en Tijuana, México
DOI:
https://doi.org/10.22198/rys2022/34/1522Palabras clave:
empoderamiento, emprendedoras, determinantes socioeconómicos, TijuanaResumen
Objetivo: evaluar los principales determinantes socioeconómicos que impulsan los niveles de empoderamiento de las emprendedoras de Tijuana (Baja California, México). Metodología: se recurre al cálculo del índice de empoderamiento y al método de mínimos cuadrados ordinarios. Resultados: se muestran niveles superiores de empoderamiento a 0.7 (en un índice medido de 0 a 1). Se analizaron seis variables (escolaridad, número de hijos o hijas, ingresos, empleos creados, estado civil y experiencia), de las cuales tres resultaron tener una relación directa; dos, una relación inversa y una, una relación no significativa. Valor: se ahonda en las características clave que potencian los niveles de empoderamiento de las emprendedoras de Tijuana. Limitaciones: sería conveniente revisar las variables en un estudio longitudinal, así como la comparación con otros grupos u otras regiones. Conclusiones: el empoderamiento aumenta cuando una emprendedora es soltera, sin menores a su cargo, cuando tiene un alto nivel educativo, una empresa con altos ingresos y varios empleados.
Descargas
Citas
Agarwal, B. (1997). “Bargaining” and gender relations: within and beyond the household. Feminist Economics, 3(1), 1-51. doi: https://doi.org/10.1080/135457097338799
Aguilar, S. (2005). Fórmulas para el cálculo de la muestra en investigaciones de salud. Salud en Tabasco, 11(1-2), 333-338.
Alkhaled, S., y Berglund, K. (2018). “And now I’m free”: Women’s empowerment and emancipation through entrepreneurship in Saudi Arabia and Sweden. Entrepreneurship & Regional Development, 30(7-8), 877-900. doi: https://doi.org/10.1080/08985626.2018.1500645
Anderson, D. R., Sweeney, D. J., y Williams, T. A. (2008). Estadística para la administración y economía. Ciudad de México: Cengage Learning Editores.
Ayatakshi-Endow, S., y Steele, J. (2021). Striving for balance: women entrepreneurs in Brazil, their multiple gendered roles and COVID-19. International Journal of Gender and Entrepreneurship, 13(2), 121-141. doi: https://doi.org/10.1108/IJGE-09-2020-0142
Bendell, B. L., Sullivan, D. M., y Marvel, M. R. (2019). A gender-aware study of self-leadership strategies among high-growth entrepreneurs. Journal of Small Business Management, 57(1), 110-130. doi: https://doi.org/10.1111/jsbm.12490
Blau, F. D., y Kahn, L. M. (2017). The gender wage gap: extendt, trends and explanations. Journal of Economic Literature, 55(3), 789-865.
Bosma, N., Hill, S., Ionescu-Somers, A., Kelley, D., Levie, J., Tarnawa, A., y Global Entrepreneurship Research Association (GERA). (2020). Global Entrepreneurship Monitor. 2019/2020 Global Report. Londres: Global Entrepreneurship Research Association, London Business School. Recuperado de https://www.gemconsortium.org/report/gem-2019-2020-global-report
Briseño, O., Briseño, A., y López-Lira, A. (2016). El emprendimiento femenino: un estudio multi-caso de factores críticos en el noreste de México. Innovaciones de Negocios, 13(25), 23-46.
Byrne, J., Fattoum, S., y Díaz, M. C. (2019). Role models and women entrepreneurs: entrepreneurial superwoman has her say. Journal of Small Business Management, 57(1), 154-184. doi: https://doi.org/10.1111/jsbm.12426
Cantú, M., Bobek, V., Hazbo, S., y Maček, A. (2018). Cultural foundations of female entrepreneurship in Mexico: challenges and opportunities. Naše Gospodarstvo/Our Economy, 64(1), 28-40. doi: https://doi.org/10.2478/ngoe-2018-0004
Cantú, M., Bobek, V., y Maček, A. (2017). Motivation factors for female entrepreneurship in Mexico. Entrepreneurial Business and Economics Review, 5(3), 134-148.
Casella, G., y Berger, R. L. (2002). Statistical Inference. Pacific Grove: Duxbury Press.
Chablé, E. M. S., Gurri, F., Molina, D. O., y Schmook, B. (2007). Fuentes de ingreso y empoderamiento de las mujeres campesinas en el municipio de Calakmul, Campeche. Política y Cultura, 28, 71-95. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/polcul/n28/n28a4.pdf
Charmes, J., y Wieringa, S. (2003). Measuring women’s empowerment: an assessment of the gender-related development index and the gender empowerment measure. Journal of Human Development, 4(3), 419-435. doi: https://doi.org/10.1080/1464988032000125773
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2021). La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad (9, Informe Especial COVID-19). Santiago de Chile: CEPAL. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/handle/11362/46633
Díaz, I. A., y Kido, M. T. (2017). La participación de las mujeres en la industria hotelera con enfoque de género: un estudio de caso en la ciudad de Tijuana (México). El Periplo Sustentable, 33, 192-220. Recuperado de https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/4856
Diebolt, C., y Perrin, F. (2013). From stagnation to sustained growth: the role of female empowerment. American Economic Review, 103(3), 545-49. doi: https://doi.org/10.1257/aer.103.3.545
Dutt, A., Grabe, S., y Castro, M. (2016). Exploring links between women’s business ownership and empowerment among Maasai women in Tanzania. Analyses of Social Issues and Public Policy (16), 363-386. doi: https://doi.org/10.1111/asap.12091
Elam, A. B., Brush, C. G., Greene, P. G., Baumer, B., Dean, M., Heavlow, R. et al. (2019). Global Entrepreneurship Monitor 2018/2019 Women’s Entrepreneurship Report. Londres: Global Entrepreneurship Research Association (GERA). Recuperado de https://www.gemconsortium.org/report/gem-20182019-womens-entrepreneurship-report
Elam, A. B., Hughes, K. D., Guerrero, M., Hill, S., Nawangpalupi, C., Babson College, Smith College, y Global Entrepreneurship Research Association. (2021). Women’s Entrepreneurship 2020/21. Thriving Through Crisis. Londres: Global Entrepreneurship Research Association y London Business School. Recuperado de https://www.gemconsortium.org/file/open?fileId=50841
Estuardo, G. A. (2012). Estadística y probabilidades. Concepción: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Recuperado de https://jrvargas.files.wordpress.com/2010/07/estadistica-y-probabilidad.pdf
García, V. D. (2015). Emprendimiento empresarial juvenil: una evaluación con jóvenes estudiantes de universidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 1221-1236. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77340728046
Hernández, J., y García, R. (2008). Instrumento para medir el empoderamiento de la mujer. Villahermosa: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Hernández, C. A., Sánchez, S., y Díaz, O. (2018). Empoderamiento y cooperativismo femenino, tres estudios de caso de cooperativas lideradas por mujeres en la Ciudad de México. Acta Universitaria, 28(5), 72-83. doi: https://doi.org/10.15174/au.2018.1642
Hueso, A., y Cascant, M. (2012). Metodologías y técnicas de investigación cuantitativa. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia. Recuperado de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/17004/Metodolog%C3%ADa%20y%20t%C3%A9cnicas%20cuantitativas%20de%20investigaci%C3%B3n_6060.pdf
Huis, M., Lensink, R., Vu, N., y Hansen, N. (2019). Impacts of the gender and entrepreneurship together ahead (get ahead) training on empowerment of female microfinance borrowers in Northern Vietnam. World Development, 120, 46-61. doi: https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2019.04.001
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2017). Mujeres y hombres en México 2017. Ciudad de México: INEGI.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2018). Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, México 2018, SCIAN México 2018-Clasificación Industrial Internacional Uniforme Rev. 4, CIIU Rev. Ciudad de México: INEGI. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/app/scian/tablaxiv.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2019). Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE). Ciudad de México: INEGI. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/temas/directorio/
Jones, K., y Clifton, J. (2018). Rendering sexism invisible in workplace narratives. A narrative analysis of female entrepreneurs’ stories of not being talked to by men. Gender, Work & Organization, 25(5), 557-574. doi: https://doi.org/10.1111/gwao.12216
Kabeer, N. (2001). World conflicts over credit: re-evaluating the empowerment potential of loans to women in rural Bangladesh. World Development, 29(1), 63-84. doi: https://doi.org/10.1016/S0305-750X(00)00081-4
Kabeer, N. (2017). Economic pathways to women’s empowerment and active citizenship: what does the evidence from Bangladesh tell us? The Journal of Development Studies, 53(5), 649-663. doi: https://doi.org/10.1080/00220388.2016.1205730
Kaplan, D., y Piras, C. (2019). Brechas de género en el mercado laboral mexicano: comparaciones internacionales y recomendaciones de política pública. Revista de Economía Mexicana, Anuario UNAM (4), 138-165. Recuperado de https://www.economia.unam.mx/assets/pdfs/econmex/04/04DavidKaplan-Claudia%20Piras.pdf
Kapoor, S. (2019). Entrepreneurship for economic and social empowerment of women: a case study of a self-help credit program in Nithari Village, Noida, India. Australasian Accounting, Business and Finance Journal, 13(2), 123-142.
Lamas, M. (2016). Mujeres guerrerenses: feminismo y política. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 61(226), 409-424.
Langevang, T., Gough, K. V., Yankson, P. W. K., Owusu, G., y Osei, R. (2015). Bounded entrepreneurial vitality: the mixed embeddedness of female entrepreneurship. Economic Geography, 91(4), 449-473. doi: https://doi.org/10.1111/ecge.12092
Lewis, K. V. (2015). Enacting entrepreneurship and leadership: a longitudinal exploration of gendered identity work. Journal of Small Business Management, 53(3), 662-682. doi: https://doi.org/10.1111/jsbm.12175
López-Roldán, P., y Fachelli, S. (2015). Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/129382
Hassan, M. y Naz, A. (2020). Education for women entrepreneurial attitudes and intentions: the role of perceptions on gender equality and empowerment. Pakistan Journal of Commerce and Social Sciences, 14(1), 63-98. Recuperado de https://www.econstor.eu/bitstream/10419/216865/1/4381.pdf
Markel, E. (2014). Measuring Women’s Economic Empowerment in Private Sector Development Guidelines for Practitioners. Londres: Donor Committee for Enterprise Development (DCED). Recuperado de https://www.enterprise-development.org/wp-content/uploads/Measuring_Womens_Economic_Empowerment_Guidance.pdf
Masika, R. (2017). Mobile phones and entrepreneurial identity negotiation by urban female street traders in Uganda. Gender, Work and Organization, 24(6), 610-627. doi: https://doi.org/10.1111/gwao.12184
Mendoza, J. E. (2017). Integración económica y organizaciones económicas transfronterizas: el caso de San Diego-Tijuana. Estudios Fronterizos, 18(35), 22-46. doi: https://doi.org/10.21670/ref.2017.35.a02
Monteith, W., y Camfield, L. (2019). Business as family, family as business: female entrepreneurship in Kampala, Uganda. Geoforum (101), 111-121. doi: https://doi.org/10.1016/j.geoforum.2019.03.003
Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2016). Las mujeres en el trabajo: Tendencias de 2016. Ginebra: OIT.
Paredes, S. P., Castillo, M., y Saavedra, M. L. (2019). Factores que influyen en el emprendimiento femenino en México. Suma de Negocios, 10(23), 158-167. doi: https://doi.org/10.14349/sumneg/2019.v10.n23.a8
Pedroza, C. (2019). Managing Mercado del Mar: a case of women’s entrepreneurship in the fishing industry. Maritime Studies (18), 335-346. doi: https://doi.org/10.1007/s40152-019-00157-y
Pérez, I. (2018). Mujeres rurales emprendedoras, detonadoras de desarrollo económico: binomio colaboración-empoderamiento. 3C Empresa: Investigación y Pensamiento Crítico, 7(2), 26-43. doi: https://doi.org/10.17993/3cemp.2018.070234.26-43/
Pérez, M. A., y Vázquez, V. (2009). Familia y empoderamiento femenino: ingresos, trabajo doméstico y libertad de movimiento de mujeres chontales de Nacajuca, Tabasco. Convergencia, 16(50), 187-218. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1405-14352009000200008&lng=es&nrm=iso
Reyes, A., Beck, T., e Iacovone, L. (2013). Access to finance in Sub-Saharan Africa: is there a gender gap? World Development (47), 102-120. doi: https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2013.02.013
Robinson, D., Díaz, I. A., y Cruz, S. (2019). Políticas públicas y empoderamiento de mujeres indígenas en Ensenada, Baja California. The Anáhuac Journal, 19(2), 13-38. Recuperado de https://revistas.anahuac.mx/the_anahuac_journal/article/view/2019_Vol_19_No_2_Art_1/91
Rowlands, J. (1997). Empoderamiento y mujeres rurales en Honduras: un modelo para desarrollo. En M. León (comp.), Poder y empoderamiento de las mujeres (pp. 213-245). Bogotá: T. M. Editores.
Saavedra, M. L., y Adame, M. E. (2018). El empoderamiento femenino en Latinoamérica: 2006-2015. Oikos Polis, 3(2), 55-91.
Sequeira, J. M., Gibbs, S. R., y Juma, N. A. (2016). Factors contributing to women’s venture success in developing countries: an exploratory analysis. Journal of Developmental Entrepreneurship, 21(1), 1-31. doi: https://doi.org/10.1142/S1084946716500011
Syed, J. (2010). Reconstructing gender empowerment. Womens Studies International Forum (33), 283-294. doi: 10.1016/j.wsif.2010.03.002
Thapa, A. K., y Gurung, L. (2010). An assessment of factors influencing empowerment level of females: a case study of Pokhara. Economic Journal of Development, 11 y 12(1-2), 1-8. doi: https://doi.org/10.3126/ejdi.v11i0.6099
Trommlerová, S. K., Klasen, S., y Leßmann, O. (2015). Determinants of empowerment in a capability-based poverty approach: evidence from The Gambia. World Development (66), 1-15. doi: https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2014.07.008
Welter, F. (2011). Contextualizing entrepreneurship―conceptual challenges and ways forward entrepreneurship. Theory and Practice, 35(1), 165-184. doi: https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2010.00427.x
Welter, F., Smallbone, D., y Pobol, A. (2015). Entrepreneurial activity in the informal economy: a missing piece of the entrepreneurship jigsaw puzzle. Entrepreneurship & Regional Development, 27(56), 292-306. doi: https://doi.org/10.1080/08985626.2015.1041259
Wu, J., Li, Y., y Zhang, D. (2019). Identifying women’s entrepreneurial barriers and empowering female entrepreneurship worldwide: a fuzzy-set QCA approach. International Entrepreneurship and Management Journal (15), 905-928. doi: https://doi.org/10.1007/s11365-019-00570-z
Xheneti, M., Madden, A., y Karki, S. T. (2019). Value of formalization for women entrepreneurs in developing contexts: a review and research agenda. International Journal of Management Reviews (21), 3-23. doi: https://doi.org/10.1111/ijmr.12172
Zamora, A. I., Díaz, Y., y Jiménez, M. C. (2022). Emprendedoras en México en tiempos de pandemia. región y sociedad (34), 1-25. doi: https://doi.org/10.22198/rys2022/34/1534
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Isis Arlene Díaz Carrión, Ma. Teresa Kido Cruz, Ariana Ceyca Lugo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Política de acceso abierto
Los autores que publican en región y sociedad aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con las leyes de derechos de autor, región y sociedad reconoce y respeta los derechos morales de los autores, así como la titularidad de los derechos de propiedad, los cuales serán transferidos a la revista para difundir los artículos en acceso abierto. región y sociedad no cobra a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por región y sociedad —sin excepción— se distribuyen bajo una licencia Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), que permite a terceros utilizar la publicación siempre que mencionen la autoría de las obras. y la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en región y sociedad (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indique claramente que el trabajo se publicó por primera vez en región y sociedad.
Por todo lo anterior, el (los) autor (es) deberán enviar la Carta de cesión de derechos patrimoniales de la primera publicación debidamente cumplimentada y firmada por el (los) autor (es). Esta carta se puede enviar por correo electrónico en formato PDF a: region@colson.edu.mx