Caracterización del consumidor de la carne de pollo en el área metropolitana de Monterrey
DOI:
https://doi.org/10.22198/rys.2012.54.a152Palabras clave:
área metropolitana de Monterrey, carne de pollo, consumidor, frecuencia de consumo, algoritmo CHAIDResumen
En este artículo se presentan los resultados de una caracterización del consumidor de carne de pollo en el área metropolitana de Monterrey, efectuada mediante el uso del algoritmo chaid, que permite segmentar las variables por estudiar y realizar pruebas de asociación entre ellas aplicando la distribución Chi-cuadrada. La información se obtuvo de una encuesta semiestructurada; entre los principales resultados arrojó que el ingreso y el consumo están correlacionados positivamente con las preferencias del corte de la carne, el tipo de servicio integrado que se ofrece y el expendio donde se vende. La característica primordial de los consumidores es que sus ingresos son menores de veinte mil pesos, y que demandan carne de seis a quince veces por mes.
Descargas
Citas
Almanza, Carlos. 2010. El consumo de carne en México. El Economista. http://eleconomista.com.mx/columnas/agro-negocios/2010/02/19/consumo-carne-mexico (19 de febrero).
Barón, S., y D. Phillips. 1994. Attitude Survey Data Reduction Using CHAID: An Example in Shopping Centre Market Research. En Quantitative Methods in Marketing, editado por J. Hooley y K. Hussey, 75-88. Londres: Academic Press.
Bisquerra, R. 1989. Introducción conceptual al análisis multivariable. Un enfoque informático, volúmenes I y II. Barcelona: PPU, S.A.
Bouriche, Johnson y M. Tennanhaus. 1972. Some Segmentation Methods. Metra 7: 407-418.
Breiman, L., J. Friedman, R. Olshen y C. Stone. 1984. Classification and Regresion Trees. Belmont: Wadsworth.
Cellard, J., y B. Labbe. 1967. Le programme ELISSE, presentation et application. Metra 6 (3): 511-520.
Definición, ABC. 2007. Definición de consumidor. http://www.definicionabc.com (11 de octubre de 2010).
Escobar, Modesto. 1998. Las aplicaciones del análisis de segmentación: el procedimiento CHAID. Empiria, Revista de Metodología de las Ciencias Sociales 1: 13-49.
Fowdar, J., Z. Bandar y K. Crockett. 2004. Inducing Fuzzy Decision Trees in Non-deterministic Domains Using CHAID. En Proceedings of the Seventeenth International Florida Artificial Intelligence Research Society Conference, editado por V. Barr y Z. Markou. California: AAAI Press.
García, S. 2005. Caracterización del consumo de carne porcina en la ciudad de Córdoba-Argentina. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina: 1-7.
Haidacher, Richard. 1967. An Econometric Study of the Demands for Prune Juice. Tesis doctoral, University of California.
INEGI. 2010. Demografía y población. http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/integracion/sectorial/biosa/biosa.pdf (2 de febrero de 2010).
Kass, V. 1980. An Explanatory Technique for Investigating Large Quantities of Categorical Data. Applied Statistics 29 (2): 119-127.
Madgison, Jay. 1993. SPSS for Windows CHAID release 6.0. Chicago, SPSS Inc.
Manquilef, Oscar, Horacio Miranda y Berta Schnettler. 2006. Hábitos de consumo de carne bovina en Temuco, IX Región de Chile.Universidad de La Frontera, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales. Temuco, Chile. Revista IDESIA 24 (2):15-23.
Mora, F. 2006. Estudio de la red de valor: ejemplo práctico. Colegio de Postgraduados. México: 5.
Muñoz, Manrrubio. 2006. Gestión de la innovación en la red de valor bovinos carne. Centro de Innovación y Desarrollo Rural. Universidad Autónoma Chapingo-Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial, México.
Quinlan, J. 1993. Programs for Machine Learning. California: Morgan Kaufmann Publishers.
Sanz, Eva y Ana Ponce. 2010. Claves en la aplicación del algoritmo CHAID. Un estudio del ocio físico deportivo universitario. Revista de Psicología del Deporte 19 (2): 319-333.
Schnettler, Berta, Roberto Silva y Néstor Sepúlveda. 2008. Consumo de carne en el sur de Chile y su relación con las características sociodemográficas de los consumidores. Revista Chilena de Nutrición 35 (1): 262-271.
Sonquist, J., y J. Morgan. 1964. The Detection of Interaction Effects. Monographic No. 35. The University of Michigan: Survey Research Center, Institute for Social Research.
Tansini, Rubén. 2003. El consumidor. En Economía para no economistas, 33-42. Departamento de Economía, Universidad de la República, Montevideo Uruguay.
Téllez, Ricardo. 2011. Caracterización del consumidor de carne bovina en la zona metropolitana del valle de México. Tesis de maestría en ciencias socioeconómica estadística e informática, Colegio de Postgraduados.
Vilaboa, Julio, Pablo Díaz, Octavio Ruiz, Diego Platas, Sergio González y Francisco Juárez. 2009. Patrones de consumo de carne bovina en la región del Papaloapan, Veracruz, México. Revista Agricultura, Sociedad y Desarrollo 6 (2): 145-159.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Los autores que publican en región y sociedad aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con las leyes de derechos de autor, región y sociedad reconoce y respeta los derechos morales de los autores, así como la titularidad de los derechos de propiedad, los cuales serán transferidos a la revista para difundir los artículos en acceso abierto. región y sociedad no cobra a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por región y sociedad —sin excepción— se distribuyen bajo una licencia Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), que permite a terceros utilizar la publicación siempre que mencionen la autoría de las obras. y la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en región y sociedad (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indique claramente que el trabajo se publicó por primera vez en región y sociedad.
Por todo lo anterior, el (los) autor (es) deberán enviar la Carta de cesión de derechos patrimoniales de la primera publicación debidamente cumplimentada y firmada por el (los) autor (es). Esta carta se puede enviar por correo electrónico en formato PDF a: region@colson.edu.mx