Conductas estratégicas de empresas alimentarias en Sonora, a la luz de la teoría de la organización industrial

Autores/as

  • Cristina Taddei Bringas Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C.
  • Jesús Robles Parra Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C.

DOI:

https://doi.org/10.22198/rys.2002.23.a711

Palabras clave:

organización industrial, mercado, estructura de mercado, oligopolio, conductas estratégicas, diferenciación del producto, acuerdos

Resumen

En este trabajo se analizan las principales estrategias adoptadas por empresas de la industria alimentaria localizadas en Sonora para acceder al mercado y enfrentar los cambios que éste experimenta en los últimos años. Para ello, se utilizan las herramientas teóricas proporcionadas por la teoría de la organización industrial o economía industrial, con el propósito de mostrar su utilidad y pertinencia en este tipo de estudios empíricos. En general, se identifican cinco estrategias básicas que en mayor o menor grado ponen en práctica las empresas alimentarias visitadas: 1) diferenciación del producto; 2) integración vertical; 3) acuerdos de proveeduría; 4) acuerdos para la comercialización y 5) acuerdos de capitalización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Taddei Bringas, C., & Robles Parra, J. (2002). Conductas estratégicas de empresas alimentarias en Sonora, a la luz de la teoría de la organización industrial. región y sociedad, 14(23). https://doi.org/10.22198/rys.2002.23.a711

Número

Sección

Artículos de investigación