Luces y sombras del presupuesto participativo en la región metropolitana de Buenos Aires

Autores/as

  • Rodrigo Carmona Instituto del Conurbano Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET)
  • Carlos R. Martínez Instituto del Conurbano Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)

DOI:

https://doi.org/10.22198/rys.2014.61.a66

Palabras clave:

presupuesto participativo, región, gobernanza, políticas públicas

Resumen

En los últimos años, en la región metropolitana de Buenos Aires se han desplegado experiencias distintas de presupuesto participativo; en el presente trabajo se busca examinar sus alcances y efectos en materia de recursos y participación y las formas específicas de esta última; las principales metodologías aplicadas; las etapas y duración del proceso; la difusión, información y visibilidad del instrumento; la inclusión de la población en el presupuesto participativo; la elección de proyectos; los niveles de ejecución; el grado de institucionalización y sus efectos en la administración pública local, que son dimensiones clave. De este modo, se pretende reflexionar sobre las luces y sombras de esta política en la actualidad y sus resultados en el conjunto regional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abal Medina, Juan Manuel. 2004. La muerte y resurrección de la representación política. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica (FCE).

Abascal, Gabriel. 2004. Presupuesto participativo ¿democracia directa versus democracia representativa o mejora de la calidad democrática? Ponencia presentada en las III Jornadas del pensamiento crítico de la Universidad de Alicante, Alicante.

Aguilar Villanueva, Luis. 2007. El aporte de la política pública y la nueva gestión pública a la gobernanza. Ponencia presentada en el XII Congreso internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) sobre la reforma del Estado y de la administración pública, Santo Domingo.

Annunziata, Rocío. 2011. Los mecanismos participativos como puesta en escena de la proximidad. La experiencia del municipio de Morón. En Todos juntos. Dispositivos de participación de los gobiernos locales en la Argentina reciente, compilado por Gabriel Nardacchione. Buenos Aires: UNGS y Prometeo.

----------. 2007. Participación en el ámbito local: una gran apuesta del presente. La experiencia de la 'democracia de proximidad' en el municipio de Morón. 4o Jornadas de jóvenes investigadores del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Buenos Aires.

----------. 2006. Ni oficialista ni opositor: más acá de la nacionalización de la campaña. La significación del caso moronense. En La política después de los partidos, compilado por Isidoro Cheresky. Buenos Aires: Prometeo.

Avritzer, Leonardo. 2003. O orçamento participativo e a teoría democrática: um balanço crítico. En A inovaç? o democrática no Brasil: o Orçamento Participativo, compilado por Leonardo Avritzer y Zander Navarro. Sao Paulo: Cortez.

Blanco, Ismael. 2002. Presupuestos participativos y democracia local: una comparación entre las experiencias brasileñas y españolas. Ponencia presentada en el vu Congreso del CLAD sobre la reforma del Estado y de la administración pública, Lisboa.

---------- y Ricard Gomá. 2006. Del gobierno a la gobernanza. Oportunidades y retos de un nuevo paradigma. Polítika 2 (1): 1-27.

----------. 2003. Gobiernos locales y redes participativas: retos e innovaciones. Revista del CLAD 26.

Blatrix, Cécile. 2007. The Contribution of Social Movements to the Institutionalisation of Participatory Democracy in France. Ponencia presentada en el 35 th Joint Sessions of Workshops del ECPR, Helsinki.

Cabannes, Yvess. 2005. Presupuesto participativo y finanzas locales. Porto Alegre: Alcaldía Porto Alegre.

Cabrero Mendoza, E. 2002. El premio gobierno y gestión local en México: un mecanismo de institucionalización de la innovación en gobiernos locales. Ponencia presentada en el VII Congreso CLAD sobre la reforma del Estado y la administración pública, Lisboa.

Carmona, Rodrigo. 2009. Políticas públicas y participación ciudadana. Algunas consideraciones sobre experiencias de presupuesto participativo en municipios del conurbano bonaerense. Ponencia presentada en el IX Congreso nacional de ciencia política, Santa Fe.

----------. 2008. Repensando las formas de gobierno y gestión pública en grandes ciudades de la Argentina. Análisis en términos de políticas de articulación multiactoral y gobernanza democrática. Ponencia presentada en el Congreso latinoamericano y caribeño de ciencias sociales de FLACSO, Quito.

---------- y Mirtha Anzoátegui. 2010. Aspectos político-institucionales, modelos de gestión pública y tipo de articulación Estado sociedad en municipios del oeste y noroeste del conurbano bonaerense. En Sociedad y territorio en el conurbano bonaerense. Un estudio sobre las condiciones socioeconómicas y sociopolíticas de cuatro partidos: San Miguel, José C. Paz, Moreno y Morón, compilado por Adriana Rofman, 21 7-255. Los Polvorines: Publicaciones UNGS.

Cuenca Botey Luis. 2008. Acción, decisión y competencias deliberativas en el presupuesto participativo de Porto Alegre. Revista de Ciencias Sociales 121 (3): 133-148.

Cunill Grau, N. 1991. Participación ciudadana. Dilemas y perspectivas de los Estados latinoamericanos. Caracas: CLAD.

Dahl, Robert. 1991. La democracia y sus críticos. Buenos Aires: Paidós.

De Azevedo, Sergio. 2008. El presupuesto participativo como instrumento democrático de los gobiernos locales en Brasil: ¿realidad o mito? Cuaderno Urbano 7: 7-34.

De Sousa Santos, Boaventura. 2002. Democratizar a democracia, os caminhos da democracia participativa. Río de Janeiro: Civilización Brasileira.

Escribal, Silvia. 2011. Presupuesto participativo en el conurbano bonaerense. Memoria de licenciatura en política social, UNGS.

Genro, Tarso y Urbiratan de Souza. 1998. Presupuesto participativo:la experiencia de Porto Alegre. Buenos Aires: Central de Trabajadores Argentinos y Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Goldfrank, Benjamín. 2006. Los procesos de presupuesto participativo en América Latina: éxito, fracaso y cambio. Revista de Ciencia Política 2 (26): 3-28.

Kooiman, Jan. 1993. Modern Governance. New Government-society Interactions. Londres: Sage.

Lefebvre, Rémi y Christian Le Bart. 2005. La proximité en politique. Usages, rhétoriques, pratiques. Rennes: Presses Universitaires de Rennes.

Llamas Sánchez, Felipe. 2004. Los presupuestos participativos: nuevos mecanismos de innovación democrática en los gobiernos locales. Psychosocial Intervention 3 (13) : 325-344.

López Accotto, Alejandro, Carlos Martínez, Irene Grinberg y Cristian Adaro. 2011. Nuevos modelos de gestión local: la articulación de políticas públicas y el protagonismo ciudadano a través de la implementación del presupuesto participativo en la Argentina. Revista Pueblos y Fronteras 13 (7): 92-126.

----------, Rodrigo Carmona y Carlos Martínez. 2012. El presupuesto participativo en el escenario argentino reciente: alcances y desafíos en términos políticos, sociales e institucionales. Ponencia presentada en el xvn Congreso internacional del CLAD, Cartagena.

Manin, Bernard. 1998. Los principios del gobierno representativo. Madrid: Alianza.

Martínez, Carlos y Emiliano Arena. 2013. Experiencias y buenas prácticas en presupuesto participativo. Buenos Aires: Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, UNICEF Argentina y UNGS.

Mayntz, Renate. 2000. Nuevos desafíos de la teoría de governance. Instituciones y Desarrollo 7: 35-52.

Montecimos, Egón. 2009. El presupuesto participativo en América Latina. ¿Complemento o subordinación a la democracia representativa? Revista del CLAD 44: 1-17.

----------. 2006. Descentralización y democracia en Chile: análisis sobre la participación ciudadana en el presupuesto participativo y el Plan de Desarrollo Comunal. Revista de Ciencia Política 26 (2): 191-208.

Nardacchione, Gabriel, Rocío Annunziata y Rodrigo Carmona. 2011. Reflexiones sobre la democracia local: políticas de apertura de la gestión, de participación ciudadana y de deliberación pública. En Todos juntos. Dispositivos de participación de los gobiernos locales en la Argentina reciente, compilado por Gabriel Nardacchione. Buenos Aires: UNGS y Prometeo.

Natera Peral, Antonio. 2004. La noción de gobernanza como gestión pública participativa. Madrid: Universidad Carlos III.

Navarro Gómez, Carmen. 2002. Gobernanza en el ámbito local. Ponencia presentada en el IV Congreso internacional del CLAD sobre la reforma del Estado y de la administración pública, Lisboa.

Nun, José. 2000. Democracia, ¿gobierno del pueblo o gobierno de los políticos?. Buenos Aires: FCE.

----------. 1991. La democracia y la modernización, treinta años después. Desarrollo Económico 123 (31): 375-394.

O'Donnell, Guillermo. 2004. Accountability horizontal: la institucionalización legal de la desconfianza política. Revista Española de Ciencia Política 11:11-31.

Parra, María José. 2009. El rol de los gobiernos locales en el fortalecimiento de la democracia: el presupuesto participativo en Morón. Ponencia presentada en el I Seminario de participación ciudadana de la UNGS, Los Polvorines.

Peters, Guy. 2003.The Capacity to Coordinate. Ponencia presentada en la Conference on "Policy Capacity of the State" de la City University of Hong Kong, Kowloon.

Pierre, Jon. 2000. Debating Governance. Oxford: Oxford University Press.

Pierre, Jon y Guy Peters. 2000. Governance, Politics and the State. Londres: MacMillan Press LTD.

Pragier, Deborah. 2009. Algunas reflexiones sobre el presupuesto participativo de la Ciudad de Buenos Aires desde la perspectiva de los participantes. Ponencia presentada en el X Seminario de la RedMuni, La Matanza.

Puchet, Alejandro. 2010. Participación ciudadana y gestión pública. El caso del presupuesto participativo en la Ciudad de Buenos Aires. Ponencia presentada en el Foro regional RedMuni, Salta.

Ramella, Sonia. 2012. Diseños institucionales de los presupuestos participativos en gobiernos locales de la República Argentina. Tesis de maestría en administración pública, Universidad de Buenos Aires.

Rendón Corona, Armando. 2006. Justicia distributiva: el presupuesto participativo en Porto Alegre. Polis: Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial 6 (1): 217-244.

----------. 2004. Porto Alegre, un modelo de presupuesto participativo. Polis: Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial 4 ( 1 ) : 9-36.

Rivera, Daniel y Gabriel Suárez. 2009. Gestión asociada y redistribución. El caso del presupuesto participativo de Villa María. Ponencia presentada en el I Seminario de participación ciudadana de la UNGS, Los Polvorines.

Romero, Ricardo. 2006. Presupuesto participativo porteño. Perspectivas, análisis y perfil de sus participantes (2002-2005). Buenos Aires: Ediciones Cooperativas.

Rosanvallon, P. 2007. La contrademocracia. La política en la era de la desconfianza. Buenos Aires: Manantial.

Rossi, Diego y Rosario Pavese. 2009. La construcción política de proyectos viables. Desafíos institucionales potenciados por el presupuesto participativo en San Fernando. Ponencia presentada en el x Seminario de la RedMuni, La Matanza.

Sánchez, Israel. 2004. Ciudadanía y presupuesto participativo: anotaciones al caso de Porto Alegre como práctica ciudadana. Araucaria 12 (5): 67-82.

Sánchez, Fanny. 2002. Orçamento participativo. Teoría e práctica. São Paulo: Cortez.

Santana, Diego. 2009. Presupuesto participativo en la municipalidad de La Plata con utilización de nuevas tecnologías en la votación. Ponencia presentada en el v Congreso de administradores gubernamentales, administración pública y cuestión federal, San Juan.

Schnapper, Dominique. 2004. La democracia providencial. Rosario: Homo Sapiens.

Subirais, Joan. 2003. ¿Qué gestión pública para qué sociedad? Una mirada prospectiva sobre el ejercicio de la gestión pública en las sociedades europeas actuales. Biblioteca virtual top. http://www.top.org.ar/ecgp/FullText/000000/suBiRATs%20Joan%20-%20Gestion%20publica%20europea.pdf (30 de abril de 2013).

Texeira, Ana, Grazia de Grazia, María Albuquerque y Pedro Puntual. 2004. Presupuesto participativo. Democratización de la gestión pública y control social. Porto Alegre: Fórun Nacional de Participacao Popular.

Torres Ribeiro, Ana Clara. 2003. Experiencias de ornamento participativo no Brasil. Periodo de 1997-2000. Rio de Janeiro: Fórum Nacional de Participacao Popular, Editora Vozes.

Descargas

Publicado

2014-09-01

Cómo citar

Carmona, R., & Martínez, C. R. (2014). Luces y sombras del presupuesto participativo en la región metropolitana de Buenos Aires. región y sociedad, 26(61). https://doi.org/10.22198/rys.2014.61.a66

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.