Aproximación a las creencias del profesorado sobre el papel de la educación formal, la escuela y el trabajo docente

Autores/as

  • Jesús Aguilar Nery

DOI:

https://doi.org/10.22198/rys.2003.26.a651

Palabras clave:

creencias, escuela, profesorado, Tijuana, opiniones, educación formal

Resumen

El texto tiene como interés principal explorar las creencias del profesorado acerca de lo que significan la escuela, la educación formal y su función como docentes en el contexto regional fronterizo del norte de México. Suponemos que estos aspectos son definitorios de las propuestas para la modernización educativa, base de las recientes políticas educativas nacionales. Se conciben las creencias como disposiciones de los sujetos a actuar de cierta manera y no de otra, según situaciones particulares. Mediante una aproximación descriptiva analizamos algunas creencias y opiniones del profesorado de Tijuana y señalamos que las creencias tradicionales y de sentido común, así como los paradigmas positivista y conductista siguen orientando muchas de sus prácticas cotidianas, mezcladas contradictoriamente con los discursos derivados de los cambios realizados en planes y programas que promueven enfoques constructivistas, reflexivos y críticos. Se concluye que el estudio de las creencias es relevante para conocer y comprender la manera de utilizar este conocimiento con objeto de idear mecanismos que conduzcan a generar creencias compartidas, como sustento de la redefinición de responsabilidades y el establecimiento de metas comunes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Aguilar Nery, J. (2003). Aproximación a las creencias del profesorado sobre el papel de la educación formal, la escuela y el trabajo docente. región y sociedad, 15(26). https://doi.org/10.22198/rys.2003.26.a651

Número

Sección

Artículos de investigación