Profesores de educación básica y diseño de herramientas para alumnos transnacionales en Tlaxcala

Autores/as

  • José Dionicio Vázquez Vázquez El Colegio de Tlaxcala, A.C.
  • Ma. de Lourdes Hernández Rodríguez El Colegio de Tlaxcala, A.C.

DOI:

https://doi.org/10.22198/rys.2014.61.a64

Palabras clave:

problemática docente, alumnos transnacionales, herramientas pedagógicas

Resumen

Los docentes de educación básica que atienden a niños con experiencia migrante en el estado de Tlaxcala, aquí denominados alumnos transnacionales, deben prestar especial atención a su desempeño escolar en las aulas, pues han asistido a la escuela tanto en Estados Unidos como en México. El presente artículo da a conocer la problemática de docentes y alumnos en Tlaxcala; destaca los aportes pedagógicos de los profesores y las contribuciones de los alumnos al entorno escolar, principalmente en el aula, que incluyen sus conocimientos o habilidades emanadas de su experiencia migrante, lo que en conjunto deriva en interés y entusiasmo, que generan alternativas educativas en un contexto de cambios permanentes de programas o de cargas académicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benencia, Roberto. 2005. Migración limítrofe y mercado de trabajo rural en la Argentina. Las estrategias de las familias migrantes en la conformación de comunidades transnacionales. Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo X (17): 5-30.

Corona Pérez, Alejandra. 2012. La importancia de los problemas familiares en el aprendizaje de los niños migrantes. Tlaxcala. Documento inédito.

Doña Reveco, Cristián. 2003. Transnacionalismo y migración internacional. Red Internacional Migración y Desarrollo. Primer Coloquio Internacional Migración y Desarrollo: transnacionalismo y nuevas perspectivas de integración, Zacatecas.

El Colegio de Tlaxcala, SEP-Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET). 2012. Diplomado Herramientas para atender a niños de educación básica con experiencia migrante en el estado de Tlaxcala: hacia una educación migrante, incluyente e intercultural, Tlaxcala.

Flores Domínguez, Verónica. 2012. Sensibilización de una educación multicultural, en el proceso de aceptación, adaptación e integración en niños migrantes y docentes de la Escuela Secundaria Técnica 18 Himno Nacional de Ayometla. Tlaxcala. Documento inédito.

Flores López, Yesenia. 2012. Barreras para el aprendizaje y la participación de niños migrantes de 3° a 6° de primaria en el estado de Tlaxcala. Tlaxcala. Documento inédito.

González, Norma, Toni Griego Jones, Yamilett Martínez Briceño y Erika Montoya Zavala. 2012. Estudiantes transnacionales dentro de flujos globales. Una perspectiva teórica. En Movilización, migración y retorno de la niñez migrante. Una mirada antropológica, coordinado por Gloria Ciria Valdéz Gardea, 150-151. Hermosillo: El Colegio de Sonora (COLSON) y Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) .

Gouveia, Lourdes y Mary Ann Powell. 2008. Los escollos de la asimilación segmentada en nuevos destinos. Segunda generación de mexicanos latinos en Nebraska. En La migración y los latinos en Estados Unidos. Visiones y conexiones, editado por Elaine Levine, 268-287. México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) .

Hernández García, Luis Enrique. 2012. Reinserción vs exclusión social. Los niños inmigrantes en la escuela primaria Patria del municipio de Zacatelco, Tlaxcala. Documento inédito.

Levine, Elaine. 2008. Transnacionalismo mexicano e incorporación laboral de migrantes mexicanos en Estados Unidos y las perspectivas de ascenso socioeconómico para sus hijos. En La Migración y los latinos en Estados Unidos.Visiones y conexiones, editado por Elaine Levine, 268-287. México: UNAM y CISAN.

Mendoza Pérez, Cristóbal. 2004. Circuitos y espacios transnacionales en la migración entre México y Estados Unidos: aporte de una encuesta de flujos. Migraciones Internacionales II (3): 83-109.

Molina Nava, María del Carmen Dolores. 2012. Migrantes de retorno. Medición en fuentes estadísticas nacionales. En Movilización, migración y retorno de la niñez migrante. Una mirada antropológica, coordinado por Gloria Ciria Valdéz Gardea, 75-96. Hermosillo: COLSON y UAS.

Ortiz Cordero, Edilberto. 2012. Investigación exploratoria sobre aspectos socioeducativos de alumn@s migrantes en la escuela telesecundaria. Tlaxcala. Documento inédito.

Ortiz, Renato y Steven Vertovec. 2003. Nuevos referentes para la construcción de las identidades colectivas, Migrant Transnationalism and Modes of Transformation. Social Research Council/ Internacional Migration Review Conference of Conceptual and Methodological Developments in The Study of International Migration. Princenton University.

Pérez Serrano, Mayra Ivonne. 2012. Herramienta para atender el impacto del contexto educativo en alumnos migrantes que se encuentran estudiando educación básica en el estado de Tlaxcala. Tlaxcala. Documento inédito.

Pérez Uresti, Malintzi. 2012. Impacto del ambiente escolar y el medio social en el que se desenvuelven los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica. No. 13 de la localidad de Panzacola, municipio de Papalotla de Xicohténcatl con experiencia migrante en los Estados Unidos de América y el proceso de adaptación a su nuevo contexto: una herramienta para su atención. Tlaxcala. Documento inédito.

Portes, Alejandro. 2005. Convergencias teóricas y evidencias empíricas en el estudio del transnacionalismo de los inmigrantes. Migración y Desarrollo II (4): 2-19.

Ramos Rodríguez, María Félix. 2012. La trascendencia de la educación intercultural bilingüe en la academia de inglés de la secundaria general, José Joaquín Fernández de Lizardi, como herramienta para atender a jóvenes con experiencia migrante. Tlaxcala. Documento inédito.

Rodríguez García, Aurora Estela, Catalina Teroba Jaime, Praxedes Rojas Sánchez, Víctor Manuel Pérez Vázquez. 2013. Apoyos técnico-pedagógicos que requieren los docentes de educación básica para atender a niños migrantes en el ciclo escolar 2012-2013 en el estado de Tlaxcala. Tlaxcala. Documento inédito.

Ruiz Peralta, Liza Fabiola y Gloria Ciria Valdéz Gardea. 2012. Menores de retorno. El proceso administrativo de inscripción en las escuelas sonorenses. En Movilización, migración y retorno de la niñez migrante. Una mirada antropológica, coordinado por Gloria Ciria Valdéz Gardea, 1 77-214. Hermosillo: COLSON y UAS.

Sánchez García, Juan. 2008. Casos y visiones de los alumnos transnacionales de Nuevo Léon. En Alumnos transnacionales. Escuelas mexicanas frente a la globalización, coordinado por Víctor Zúñiga y Edmund T. Hamann, 95-108. México: SEP.

Sánchez González, Yitzhak. 2012. Elaboración de un estudio comparativo sobre la situación socioeducativa de alumnos migrantes en las Escuelas Secundarias Generales Agustín Melgar de Panzacola y Felipe Santiago Xicohténcatl de Zacualpan. Tlaxcala. Documento inédito.

SEGOB. 2013. Repatriación de mexicanos. http://www.politicamigratoria.gob.mx/es_mx/segob/v_Repatriacion_de_mexicanos_de_eua (23 de agosto de 2013).

SEP. 2013. Formación docente. http://www.sep.gob.mx, (15 de abril de 2013).

SEP-USET y El Colegio de Tlaxcala, A.C. 2009. Diagnóstico estatal: Programa de Educación Básica Sin Fronteras. Tlaxcala. Documento inédito.

Solís Lima, Pedro Artabán. 2012. Problemas de integración de niños migrantes y práctica docente. Tlaxcala. Documento inédito.

Tinley, Alicia. 2008. Jóvenes mexicanos en el sudeste de Estados Unidos: perspectivas y opciones para seguir estudiando. En La Migración y los latinos en Estados Unidos. Visiones y conexiones, editado por Elaine Levine, 268-283. México: UNAM y CISAN.

Toquiantzi Hernández, Verónica. 2012. La sensibilización del docente ante las diferencias y dificultades de los aprendizajes e integración de los alumnos con experiencia migrante en la Escuela Secundaria Técnica No. 46 de Mazatecochco, Tlaxcala. Tlaxcala. Documento inédito.

Trinidad Montiel, Mónica. 2012. El uso de las prácticas sociales del lenguaje como herramientas de adaptación y aprendizaje del idioma español en alumnos de nivel secundaria con experiencia migrante para desarrollar sus habilidades y competencias comunicativas. Tlaxcala. Documento inédito.

Valdéz Gardea, Gloria Ciria (coordinadora). 2012. Movilización, migración y retorno de la niñez migrante. Una mirada antropológica. Hermosillo: COLSON y UAS.

Vázquez Morales, Diana. 2012. Herramientas pedagógicas para la clase de inglés para atender la diversidad lingüística-cultural con la participación del alumno con experiencia migrante en nivel secundaria. Tlaxcala. Documento inédito.

Vargas Silva, Alethia Dánae y Ana María Méndez Puga. 2011. La migración México-Estados Unidos, desde la perspectiva de las niñas y los niños de escuelas de Michoacán. En Migración internacional. Movilidad poblacional en el mundo, coordinado por José César Lenin, Navarro Chávez y Casimiro Leco Tomás, 274. Morelia: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales y Fondo Editorial Morevallado.

Vertovec, Steven. 2006. Transnacionalismo migrante y modos de transformación. En Repensando las migraciones. Nuevas perspectivas teóricas y empíricas, coordinado por Alejandro Portes y Josh DeWind, 157161. México: Instituto Nacional de Migración, Universidad Autónoma de Zacatecas y Miguel Ángel Porrúa.

Zúñiga, Víctor y Edmund T. Hamann. 2007. Escuelas nacionales, alumnos transnacionales. La migración México-Estados Unidos, como fenómeno escolar. En Alumnos transnacionales. Escuelas mexicanas frente a la globalización, coordinado por Víctor Zúñiga, Edmund T. Hamann y Juan Sánchez García, 13-19. México: SEP.

---------- y Juan Sánchez García. 2008. Alumnos transnacionales. Escuelas mexicanas frente a la globalización. México: SEP.

Descargas

Publicado

2014-09-01

Cómo citar

Vázquez Vázquez, J. D., & Hernández Rodríguez, M. de L. (2014). Profesores de educación básica y diseño de herramientas para alumnos transnacionales en Tlaxcala. región y sociedad, 26(61). https://doi.org/10.22198/rys.2014.61.a64

Número

Sección

Artículos de investigación