Evaluación de la eficiencia del gasto gubernamental en México. El caso de la educación primaria

Autores/as

  • Luis Ramón Moreno Moreno Universidad Autónoma de Baja California

DOI:

https://doi.org/10.22198/rys.2008.41.a516

Palabras clave:

FDH, eficiencia, fronteras de producción, educación básica, gasto gubernamental, entidades federativas, medida de eficiencia

Resumen

En México hay avances significativos en la ampliación de los servicios educativos, pero no se han reflejado en la disminución de la deserción escolar y tampoco en la eficiencia terminal. En este artículo se analiza el desempeño de la educación primaria en las entidades federativas mexicanas, mediante la aplicación de una técnica no paramétrica denominada de libre disposición o Free Disposal Hull (FDH, por sus siglas en inglés). Con esta herramienta se pretende responder la interrogante de cuál sería el gasto público apropiado para alcanzar ciertos objetivos en el campo de la educación, y determinar si la erogación actual se utiliza de forma eficiente, es decir, si se están obteniendo los mejores resultados al mismo costo o al más bajo posible.

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Publicado

2008-01-01

Cómo citar

Moreno Moreno, L. R. (2008). Evaluación de la eficiencia del gasto gubernamental en México. El caso de la educación primaria. región y sociedad, 20(41). https://doi.org/10.22198/rys.2008.41.a516

Número

Sección

Artículos de investigación