La cebolla mexicana: un análisis de competitividad en el mercado estadounidense, 2002-2013

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22198/rys.2017.70.a348

Palabras clave:

cebolla, comercio de hortalizas, producción agrícola, ventaja comparativa, competencia económica, México, Canadá, Perú

Resumen

La cebolla (Allium cepa) es la segunda hortaliza de mayor producción en el mundo. Estados Unidos es el primer importador mundial y México, Canadá y Perú son sus proveedores principales. En este artículo se evalúa la competitividad de la cebolla producida en México, respecto a la de Canadá y Perú, mediante los indicadores siguientes: la tasa de penetración de importaciones, el índice de similitud de exportaciones, las cuotas de exportación e importación, la ventaja relativa de las exportaciones y la ventaja comparativa revelada. Los resultados muestran que México tiene una ventaja relativa de exportación en el mercado estadounidense; sin embargo, ésta disminuyó y las exportaciones peruanas se incrementaron, debido al aumento de su producción de cebolla amarilla, y a que la competitividad de Canadá es menor. La información contenida en este artículo es útil para diseñar políticas públicas en el sector agrícola, aunque en estudios posteriores se sugiere utilizar variables cualitativas para tener una visión integral.

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Biografía del autor/a

Karina Valencia Sandoval, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Instituto de Ciencias Económico Administrativas

Ana Mónica Zetina Espinosa, Universidad Autónoma de Chapingo

Universidad Autónoma Chapingo, Candidata a Doctorado

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Publicado

2017-09-01

Cómo citar

Valencia Sandoval, K., & Zetina Espinosa, A. M. (2017). La cebolla mexicana: un análisis de competitividad en el mercado estadounidense, 2002-2013. región y sociedad, 29(70). https://doi.org/10.22198/rys.2017.70.a348

Número

Sección

Artículos de investigación