Determinantes de competitividad turística en destinos de sol y playa mexicanos
DOI:
https://doi.org/10.22198/rys.2017.68.a205Palabras clave:
competitividad turística, desarrollo sostenible, estudios empíricos, turistas, bienestar en destinosResumen
El estudio se orienta a determinar si los agentes de riesgo, como la población residente y los visitantes, pueden percibir los factores de la competitividad de los destinos turísticos. Para lograr dicho objetivo se revisó el estado del arte de la literatura académica sobre el tema, se identificaron los modelos teóricos más reconocidos y las variables e indicadores utilizados con más frecuencia. El estudio empírico, realizado en dos destinos mexicanos de sol y playa, sugiere que los agentes de riesgo pueden percibir algunos de esos factores. Y aunque sólo se empleó un muestreo de conveniencia, en investigaciones futuras se podría utilizar uno probabilístico. Este trabajo contribuye a profundizar en la comprensión de los factores que determinan la competitividad de los destinos turísticos, y trasciende el empleo de índices nacionales abstractos o estudios descriptivos.Descargas
Citas
Andrades-Caldito, Lidia, Marcelino Sánchez-Rivero y Juan Pulido-Fernández. 2013. Differentiating competitiveness through tourism image assessment: an application to Andalusia (Spain). Journal of Travel Research 52 (1): 68-81.
Ayuntamiento de Manzanillo. 2012. Cédula para la promoción municipal. http://www.sefome.gob.mx/docs/2012/cedula_pdf/Manzanillo.pdf (28 de noviembre de 2014).
Barros, Carlos, Laurent Botti, Nicolas Peypoch, Elizabeth Robinot y Bernardino Solonandrasana. 2011. Performance of French destinations: tourism attraction perspectives. Tourism Management 32 (1): 141-146.
Bernini, Cristina. 2009. Convention industry and destination clusters: Evidence from Italy. Tourism Management 30 (6): 878-889.
Blanke, Jenniffer y Thea Chiesa. 2013.The travel & tourism competitiveness report. 2013. Ponencia presentada en el Foro Económico Mundial, Davos.
Bornhorst, Tom, Jonathan Brent Ritchie y Lorn Sheehan. 2010. Determinants of tourism success for DMOs & destinations: an empirical examination of stakeholders’ perspectives. Tourism Management 31: 572-589.
Botti, Laurent y Nicolas Peypoch . 2013. Multi-criteria ELECTRE method and destination competitiveness. Tourism Management Perspectives 6: 108-113.
Bowen, John y Siang-Li Chen. 2001. The relationship between customer loyalty and customer satisfaction. International Journal of Contemporary Hospitality Management 13 (5): 213-217.
Buhalis, Dimitrios. 2000. Marketing the competitive destination of the future. Tourism Management 21: 97-116.
Caber, Melter, Tahir Albayrak y Kurt Matzler. 2012. Classification of the destination attributes in the content of competitiveness (by revised importance-performance analysis). Journal of Vacation Marketing 18 (1): 43-56.
Carmichael, Barbara. 2002. Global competitiveness and special events in cultural tourism: the example of the Barnes Exhibit at the Art Gallery of Ontario, Toronto. The Canadian Geographer 46 (4): 310-25.
Caruana, Albert, Arthur Money, Pierre Bretón. 2000. Service quality and satisfaction-the moderating role of value. European Journal of Marketing 34 (11-12): 1338-1352.
Chen, Ching-Fu y Sambath Phou. 2013. A closer look at destination: image, personality, relationship and loyalty. Tourism Management 36: 269-278.
Cho, D. S. y H. C. Moon. 2013. From Adam Smith to Michael Porter: evolution of competitiveness theory. Singapur: World Scientific Publishing Co. Pte. Ltd.
Claver-Cortés, Enrique y Jorge Pereira-Moliner. 2007. Competitiveness in mass tourism. Annals of Tourism Research 34 (3): 727-745.
CONEVAL. 2013. Informe de pobreza en México, 2012, México: CONEVAL. http://www.coneval.gob.mx/Informes/Pobreza/Informe%20de%20Pobreza%20en%20Mexico%202012/Informe%20de%20pobreza%20en%20M%C3%A9xico%202012_131025.pdf (30 de noviembre de 2014).
Cracolici, Maria y Pete Nijkamp. 2008. The attractiveness and competitiveness of tourist destinations: a study of southern Italian regions. Tourism Management 30 (3): 336-344.
Cracolici, Maria, Peter Nijkamp y Piet Rietveld. 2008. Assessment of tourism competitiveness by analysing destination efficiency. Tourism Economics 14: 325-342.
Croes, Robertico. 2014. The role of tourism in poverty reduction: an empirical assessment. Tourism Economics 20 (2): 207-226.
Croes, Robertico. 2010. Measuring and explaining competitiveness in the context of small island destinations. Journal of Travel Research 50 (4): 431-442.
Croes, Robertico y Manuel Rivera. 2010. Testing the empirical link between tourism and competitiveness: evidence from Puerto Rico. Tourism Economics 16 (1): 217-234.
Crouch, Geoffrey. 2010. Destination competitiveness: an analysis of determinant attributes. Journal of Travel Research 50: 27-45.
Crouch, Geoffrey y J. B. Ritchie. 1999. Tourism, competitiveness, and societal prosperity. Journal of Business Research 44: 137-152.
De Vellis, Robert. 2011. Scale development: theory and applications. Thousand Oaks: Sage.
Dimanche, Frédéric. 2005. Conceptual framework for city tourism competitiveness. Ponencia presentada en el Foro de la Organización Mundial del Turismo “New paradigms for city tourism management”, Estambul.
Dupeyras, Alain y Neil MacCallum. 2013. Indicators for measuring competitiveness in tourism: a guidance document. OCDE Tourism papers, 2013/02, OCDE Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/5k47t9q2t923-en (29 de noviembre de 2013).
Durand, M., C. Giorno. 1987. Indicators of international competitiveness: conceptual aspects and evaluation. OCDE economic studies, 9: 147-82. http://search.oecd.org/eco/outlook/33841783.pdf (18 de noviembre de 2014).
Dwyer, Larry, Ljubica Cvelbar, Deborah Edwards y Tanja Mihalic. 2012. Fashioning a destination tourism future: the case of Slovenia. Tourism Management 33: 305-316.
Dwyer, Larry y Kim Chulwon. 2003. Destination competitiveness: determinants and indicators. Current Issues in Tourism 6 (5): 369-414.
Dwyer, Larry , Peter Forsyth y D. S. Prasada Rao. 2000. The price competitiveness of travel and tourism: a comparison of 19 destinations. Tourism Management 21: 9-22.
Enright, Michael y James Newton. 2005. Determinants of tourism destination competitiveness in Asia Pacific: comprehensiveness and universality. Journal of Travel Research 43: 339-350.
Enright, Michael y James Newton . 2004. Tourism destination competitiveness: a quantitative approach. Tourism Management 25 (6): 777-788.
Esser, Klaus, Wolfgang Hillebrand, Drik Messner y Jorg Meyer-Stamer. 1994. Competitividad sistémica. Competitividad internacional de las empresas y políticas requeridas. Instituto Alemán de Desarrollo. http://decon.edu.uy/ec2soc/Competitividad%20sistemica.doc (2 de agosto de 2013).
Faulkner, Bill, Martin Oppermann y Elizabeth Fredline. 1999. Destination competitiveness: an exploratory examination of South Australia’s core attractions. Journal of Vacation Marketing 5 (2): 125-139.
Go, Frank y Robert Govers. 2000. Integrated quality management for tourist destinations: a European perspective on achieving competitiveness. Tourism Management 21 (1): 79-88.
Gobierno del Estado de Colima. 2013. Cuarto informe de gobierno, anexo estadístico. http://www.planeacion.gob.mx/arch/4toInforme/anexoII/promocion_economica.pdf (7 de febrero de 2014).
Gobierno del Estado de Quintana Roo. 2014. Indicadores turísticos 2013, Secretaría de Desarrollo Turístico. http://sedetur.qroo.gob.mx/estadisticas/indicadores/Indicadores%20Turisticos%202013.pdf (30 de noviembre de 2014).
Gomezelj, Doris y Tanja Mihalic . 2008. Destination competitiveness applying different models, the case of Slovenia. Tourism Management 29: 294-307.
Gooroochurn, Nishaal y Guntur Sugiyarto. 2005. Competitiveness indicators in the travel and tourism industry. Tourism Economics 11 (1): 25-43.
Guia, Jaume, Lluis Prats y Jordi Comas. 2006. The destination as a local system of innovation: the role of relational networks. En Tourism local systems and networking, editado por Luciana Lazzeretti y Clara Petrillo, 57-66. Países Bajos: Elsevier.
Hair, Joseph, Ronald Tatham, Ralph Anderson y William Black. 2006. Multivariate data analysis. Nueva Jersey: Pearson-Prentice Hall.
Hassan, Salah. 2000. Determinants of market competitiveness in an environmental sustainable tourism industry. Journal of Travel Research 38: 239-245.
Huang, Jen-Sung y Kua-Hsin Peng. 2012. Fuzzy rasch model in TOPSIS: a new approach for generating fuzzy numbers to assess the competitiveness of the tourism industries in Asian countries. Tourism Management 33: 456-465.
Huybers, Twan y Jeff Bennett. 2003. Environmental management and the competitiveness of nature-based tourism destinations. Environmental and Resource Economics 24: 213-233.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 2013. Anuario estadístico y geográfico por entidad federativa. http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/integracion/pais/aepef/2013/AEGPEF_2013.pdf (3 de diciembre de 2014).
Ivanov, Stanislav y Craig Webster. 2013. Globalisation as a driver of destination competitiveness. Annals of Tourism Research 43: 628-633.
Ivars, Josep, Isabel Rodríguez y José Vera. 2013. The evolution of mass tourism destinations: new approaches beyond deterministic models in Benidorm (Spain). Tourism Management 34: 184-195.
Kotler, Philip, John Bowen y Kames Makens. 2013. Marketing for hospitality and tourism. Reno: Prentice Hall.
Li, Hongyi y Liang Huang. 2010.The competitiveness of Hong Kong’s travel industry: a dynamic shift-share analysis. Tourism Economics 16 (3): 665-684.
Lomax, Richard y Randall Schumacker. 2012. A beginner’s guide to structural equation modeling. Nueva York: Routledge Academic.
Mangion, Marie-Louise, Chris Cooper, Isabel Cortés-Jimenez y Ramesh Durbarry. 2012. Measuring the effect of subsidization on tourism demand and destination competitiveness through the AIDS model: an evidence-based approach to tourism policymaking. Tourism Economics 18 (6): 1251-1272.
Mazanec, Josef y Amata Ring. 2011. Tourism destination competitiveness: second thoughts on the World Economic Forum reports. Tourism Economics 17 (4): 725-751.
Mazanec, Josef , Karl Wöber y Andreas Zins. 2007. Tourism destination competitiveness: from definition to explanation? Journal of Travel Research 46: 86-95.
Medina-Muñoz, Diego, Rita Medina-Muñoz y Adriana Chim-Miki. 2013. Tourism competitiveness assessment: the current status of research in Spain and China. Tourism Economics 19 (2): 297-318.
Molina-Azorin, José, Jorge Pereira-Moliner y Enrique Claver-Cortés. 2010. The importance of the firm and destination effects to explain firm performance. Tourism Management 31: 22-28.
Newall, Edward. 1992. The challenge of competitiveness. Business Quarterly 56 (4): 94-100.
Novelli, Marina, Brite Schmitz y Trisha Spencer. 2006. Networks, clusters and innovation in tourism: A UK experience. Tourism Management 27 (6): 1141-1152.
Organización Mundial del Turismo. 2014. Panorama mundial del turismo, edición 2014. http://mkt.unwto.org/publication/unwto-tourism-highlights-2014-edition (1 de septiembre de 2014).
Organización Mundial del Turismo. 2010. Manual sobre turismo y reducción de la pobreza: medidas prácticas para destinos. Turismo Sustentable Eliminando la Pobreza: España.
Pike, Steven. 2012. Destination positioning opportunities using personal values: elicited through the repertory test with laddering analysis. Tourism Management 33 (1): 100-107.
Pike, Steven y Russell Mason. 2010. Destination competitiveness through the lens of brand positioning: the case of Australia’s sunshine coast. Current Issues in Tourism 4 (2): 169-182.
Porter, Michael. 1998. Competitive strategy: techniques for analyzing industries and competitors. Nueva York: Free Press.
Porter, Michael. 1993. The competitive advantage of nations. Cambridge: Harvard Business School Management Programs.
Ritchie, J. R. y Geoffrey Crouch. 2005. The competitive destination. A sustainable tourism perspective. Cambridge: CABI Publishing.
Ritchie, J. R. y Geoffrey Crouch . 1993. Competitiveness in international tourism: a framework for understanding and analysis. World Tourism Education and Research Centre, University of Calgary. http://scholar.google.com/scholar?as_q=&as_epq=Competitiveness%20in%20international%20tourism%3A%20A%20framework%20for%20understanding%20and%20analysis&as_occt=title&as_sauthors=+&as_ylo=&as_yhi=&as_sdt=1.&as_sdtp=on&as_sdtf=&as_sdts=22& (1 de abril de 2013).
Real Academia Española. Diccionario usual. 2015. Ítem. http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=%EDtem (2 de septiembre de 2015).
Rodrigues, Lidia y Helder Carrasqueira. 2011. Análisis del desempeño competitivo de los destinos turísticos balnearios. El caso de Algarbe versus el sur de España. Estudios y Perspectivas en Turismo 20 (4): 855-875.
Sánchez, Marcelino y Miguel Fajardo. 2004. La competitividad de los destinos turísticos: un análisis cuantitativo mediante modelos logísticos. Aplicación a los municipios extremeños. Ponencia presentada en las I Jornadas en economía del turismo, Palma de Mallorca.
Secretaría de Turismo. 2014. Compendio estadístico del sector turismo de 2013. DATATUR. http://www.datatur.beta.sectur.gob.mx/SitePages/CompendioEstadistico.aspx/ (2 de noviembre de 2014).
Tabachnick, Barbara y Linda Fidell. 2012. Using multivariate statistics. Nueva Jersey: Pearson.
Vu, Jo y Lindsay Turner. 2011. Shift-share analysis to measure arrivals competitiveness: the case of Vietnam, 1995-2007. Tourism Economics 17 (4): 803-812.
Webster, Craig e Ivanov Stanislav. 2014. Transforming competitiveness into economic benefits: does tourism stimulate economic growth in more competitive destinations? Tourism Management 40: 137-140.
Wu, Wei-Wen, Lawrence Lan y Yu-Ting Lee. 2012. Critiquing the World Economic Forum’s concept of destination competitiveness: a further analysis. Tourism Management Perspectives 4: 198-206.
Yin, Robert. 1994. Case study research: design and methods. Newbury Park: SAGE Publications.
Zhang, Jie y Camilla Jensen. 2007. Comparative advantage. Explaining tourism flows. Annals of Tourism Research 34 (1): 223-243.
Zhang, Hong, Chao-Lin Gu, Lu-Wen Gu y Yan Zhang. 2011. The evaluation of tourism destination competitiveness by TOPSIS & information entropy a case in the Yangtze river delta of China. Tourism Management 32: 443-451.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Los autores que publican en región y sociedad aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con las leyes de derechos de autor, región y sociedad reconoce y respeta los derechos morales de los autores, así como la titularidad de los derechos de propiedad, los cuales serán transferidos a la revista para difundir los artículos en acceso abierto. región y sociedad no cobra a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por región y sociedad —sin excepción— se distribuyen bajo una licencia Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), que permite a terceros utilizar la publicación siempre que mencionen la autoría de las obras. y la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en región y sociedad (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indique claramente que el trabajo se publicó por primera vez en región y sociedad.
Por todo lo anterior, el (los) autor (es) deberán enviar la Carta de cesión de derechos patrimoniales de la primera publicación debidamente cumplimentada y firmada por el (los) autor (es). Esta carta se puede enviar por correo electrónico en formato PDF a: region@colson.edu.mx