Factibilidad de un programa preventivo del consumo de sustancias adictivas en estudiantes de secundaria de Sonora
DOI:
https://doi.org/10.22198/rys2024/36/1878Palabras clave:
sustancias adictivas, factibilidad, evaluación de programas, estudiantes de secundaria, SonoraResumen
Objetivo: evaluar la factibilidad de Mantente REAL, un programa de prevención de sustancias adictivas en estudiantes de secundaria de Hermosillo, Sonora. Metodología: descriptiva transversal en la que participaron 198 estudiantes de secundaria y 31 facilitadores del programa. Los estudiantes respondieron una encuesta de opinión y los facilitadores participaron en grupos focales. Resultados: los participantes acogieron el programa con beneplácito. Les pareció interesante, divertido y útil, aunque no lo consideran muy afín a su vida. Los facilitadores reportaron satisfacción, pertinencia de los contenidos al contexto y edad de los participantes, aunque también identificaron barreras para la ejecución debido a la falta de equipo tecnológico (computadores, proyectores, bocinas), infraestructura, organización y compromiso. Sin embargo, hubo actividades para sortearlas. Valor: puesta en marcha y evaluación de un programa para prevenir el consumo de sustancias adictivas basado en evidencia científica y adaptado a una cultura y región específica. Limitaciones: la muestra estudiantil y docente son pequeñas debido a la pandemia de COVID-19. Conclusión: si se atienden los obstáculos, es factible que se pueda aplicar el programa para evitar que los estudiantes sonorenses de secundaria consuman las sustancias en cuestión.
Descargas
Citas
Beratarrechea, A., Diez-Canseco, F., Fernández, A., Kanter, R., Letona, P., Martínez, H., Miranda, J., Ramírez-Zea, M., y Rubinsteinet, A. (2015). Aceptabilidad de una intervención basada en salud móvil para modificar estilos de vida en prehipertensos de Argentina, Guatemala y Perú: un estudio piloto. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 32(2), 221-9. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342015000200002&lng=es&tlng=es
Bird, V., Le Boutillier, C., Leamy, M., Williams, J., Bradstreet, S., y Slade, M. (2014). Evaluating the feasibility of complex interventions in mental health services: Standardised measure and reporting guidelines. British Journal of Psychiatry, 204(4), 316-321. doi: https://doi.org/10.1192/bjp.bp.113.128314
Braun, V., y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. doi: https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa
Castro, M., Llanes, J., Amador, N., Villatoro, J., y Medina-Mora, M. (2015). La prevención del consumo de drogas en México. En A. Pérez, J. Mejía y E. Becoña (eds.), De la prevención y otras historias. Historia y evolución de la prevención del consumo de alcohol y drogas en América Latina y en Europa (pp. 114-131). Bogotá: California Edit.
Cutrin, O., Fadden, I. M., Marsiglia, F. F., y Kulis, S. S. (2023). Social validity in Spain of the Mantente REAL prevention program for early adolescents: social validity of Mantente REAL in Spain. Journal of Prevention, (44), 143-164. doi: https://doi.org/10.1007/s10935-022-00701-3
Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC). (2022). Marco normativo para el ingreso de niñas, niños y adolescentes en establecimientos residenciales de atención a las adicciones. Ciudad de México: CONADIC. Recuperado de http://www.conadic.salud.gob.mx/Residenciales/Marco_Normativo_para_la_atencixn_de_nixas_nixos_adolescentes_final.pdf
Daura, F. (2015). El estudio del compromiso académico. Panorama general sobre su abordaje. Diálogos Pedagógicos, 13(25) 54-75. Recuperado de https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/254
Escudero, C. (2019). Género y toxicodependencia. Una mirada interseccional. Tareas 162, 107-126. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/5350/535059263010/html/
García-Pérez, H., Marsiglia, F., y Kulis, S. (2023). Construir una cultura de paz en el noroeste de México: el caso del programa de prevención Mantente REAL. Población y Salud en Mesoamérica, 21(1). doi: https://doi.org/10.15517/psm.v21i1.54096
Gázquez, M., García del Castillo, J. A., y Espada, J. P. (2009). Eficacia diferencial de tres programas de prevención escolar del consumo de drogas, según el tipo de aplicador. (Tesis doctoral). Universitas Miguel Hernández de Elche. Recuperado de https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=flDOyZXrLkQ%3D
Hecht, M. L., Marsiglia, F. F., Elek-Fisk, E., Wagstaff, D. A, Kulis, S., y Dustman, P. (2003). Culturally grounded substance use prevention: An evaluation of the keepin’t REAL curriculum. Prevention Science, 4, 233-248. doi: https://doi.org/10.1023/A:1026016131401
Hoffman, K. A., Beltrán, J., Ponce, J., García-Fernández, L., Calderón, M., Muench, J., Benites, C., Soto, L., McCarty, D., y Fiestas, F. (2016). Barriers to implementing screening, brief intervention and referral to treatment for substance use in HIV-AIDS health services in Peru. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 33(3), 432-437. doi: http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2016.333.2293
Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM) y Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC). (2015). Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014: Reporte de drogas. Distrito Federal: INPRFM. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/239256/ENCODE_DROGAS_2014.pdf
Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM) y Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC). (2017). Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017: Reporte de drogas. Ciudad de México: INPRFM. Recuperado de https://www.gob.mx/salud%7Cconadic/acciones-y-programas/encuesta-nacional-de-consumo-de-drogas-alcohol-y-tabaco-encodat-2016-2017-136758
Kulis, S. S., García-Pérez, H. M., Marsiglia, F. F., y Ayers, S. L. (2021b). Testing a culturally adapted youth substance use prevention program in a Mexican border city: Mantente REAL. Substance Use and Misuse, (56)(2), 245-257. doi: https://doi.org/10.1080/10826084.2020.1858103
Kulis, S. S., Marsiglia, F. F., Cutrin, O., Munyuwiny, S., Huang, C. K., Gresenz, K., y Campos, A. P. (2023). Feasibility, Acceptability and Utility of the Evidence-based “keepin’it REAL” Substance Use Prevention Program for Early Adolescents in Kenyan Schools. African Journal of Alcohol and Drug Abuse, 9(1), 41-59. Recuperado de https://www.ajol.info/index.php/ajada/article/view/259640
Kulis, S. S., Marsiglia, F. F., Medina-Mora, M. E., Nuño-Gutiérrez, B. L., Corona, M. D., y Ayers, S. L. (2021a). Keepin’ it REAL – Mantente REAL in Mexico: A cluster randomized controlled trial of a culturally adapted substance use prevention curriculum for early adolescents. Prevention Science (22), 645-657. doi: https://doi.org/10.1007/s11121-021-01217-8
Libuy, N., Ibáñez, C., Guajardo, V., Araneda, A., Contreras, L., Donoso, P., y Mundt, P. (2021). Adaptación e implementación del modelo de prevención de consumo de sustancias Planet Youth en Chile. Revista Chilena de Neuro-psiquiatría, 59(1), 38-48. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272021000100038
Lohan, M., Aventin, Á., Clarke, M., Curran, R. M., McDowell, C., Agus, A., McDaid, L., Bonell, C., y Young, H. (2018). Can teenage men be targeted to prevent teenage pregnancy? A feasibility cluster randomised controlled intervention trial in schools. Prevention Science (19), 1079-1090. doi: https://doi.org/10.1007/s11121-018-0928-z
Lopata, C., Thomeer, M. L., Volker, M. A., Lee, G. K., Smith, T. H., Smith, R. A., Mcdonald, C. A., Rodgers, J. D., Lipinski, A. M., y Toomey, J. A. (2012). Feasibility and initial efficacy of a comprehensive school-based intervention for high-functioning autism spectrum disorders. Psychology in the Schools, 49(10), 963-974. doi: https://doi.org/10.1002/pits.21649
Luengo, A., Romero, E., Gómez, J., Guerrero, A., y Lence, M. (2013). La prevención del consumo de drogas y la conducta antisocial en la escuela: análisis y evaluación de un programa. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
Manrique, I. (2009). La evaluación procesal y su rol en el cambio en la educación superior. Educación, 18(34), 19-38. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/7178/717876773002.pdf
Marsiglia, F. F. (2016). Migración internacional como factor de riesgo para la salud mental. 18° Congreso Internacional en Adicciones. CIJ Informa, 21(77), 41-46. Recuperado de http://www.cij.gob.mx/Publicaciones/pdf/Publicaciones/Revista77.pdf
Marsiglia, F. F., Alarcón-Rubio, D., Kiehne, E., Ayers, S. L., y Kulis, S. S. (2019a). School connectedness, educational aspirations, academic performance, and alcohol use in Uruguay. Health Behavior and Policy Review, 6(3), 276-285. doi: https://doi.org/10.14485/HBPR.6.3.7
Marsiglia, F. F., Booth, J. M., Ayers, S. L., Nuño-Gutiérrez, B. L., Kulis, S., y Hoffman, S. (2014). Short-term effects on substance use of the Keepin’it REAL pilot prevention program: Linguistically adapted for youth in Jalisco, Mexico. Prevention Science, 15(5), 694-704. doi: https://doi.org/10.1007/s11121- 013-0421-7
Marsiglia. F. F., y Hecht, N. L. (2005). Keepin'it REAL: An evidence-based program. Santa Cruz: ETR Associates.
Marsiglia, F. F., Kulis, S. S., Cutrin, O., Medina-Mora, M. E., Real, T., Nuño-Gutiérrez, B. L., ... y Alcalá-Calvillo, D. (2022). The feasibility, acceptability, and utility of Mantente REAL: The culturally adapted version of Keepin’it REAL for Mexico. Prevention Science, 23(8), 1483-1494. Recuperado de https://link.springer.com/article/10.1007/s11121-022-01409-w
Marsiglia, F. F., Medina-Mora, M. E., Gonzalvez, A., Alderson, G., Harthun, M., Ayers, S., Nuño Gutiérrez, B., Corona, M. D., Mendoza Melendez, M. A., y Kulis, S. (2019b). Binational cultural adaptation of the Keepin’ it REAL substance use prevention program for adolescents in Mexico. Prevention Science, 20, 1125-1135. doi: https://doi.org/10.1007/s11121-019-01034-0
Martínez, K., I., Pacheco, A., Echeverría, Y., y Medina-Mora, M. (2016). Barriers to technology transfer: Qualitative study of brief interventions and treatment centers for addiction. Salud Mental,39(5), 257-265. doi: https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2016.030
Menéndez-Hernández, C., Velasco-Martínez, L. C., y Tójar-Hurtado, J. C. (2018). Evaluación del programa de prevención de adicciones “Entre Todos”. Muti Lingual Scientific Journals-Educational Research, 2(1), 7-26. doi: https://doi.org/10.29314/mlser.v2i1.30
Murta, S. G., Nobre-Sandoval, L. A., Rocha, V. P., Miranda, A. A., Duailibe, K. D., Farias, D. A., Menezes, J. C., Abdala, I. G., Gomes, M. S., y Vinha, L. G. (2020). Social validity of the Strengthening Families Program in northeastern Brazil: The voices of participants and facilitators. Prevention Science, 1-12. doi: https://doi.org/10.1007/s11121-020-01173-9
Natera, G., Juárez, F., Medina-Mora, M. E., y Tiburcio, M. (2007). Alcohol and drug consumption, depressive features, and family violence as associated with complaints to the Prosecutor’s Office in Central Mexico. Substance Use and Misuse, 42(10), 1485-1504. doi: https://doi.org/10.1080/10826080701202817
Organización de los Estados Americanos (OEA). (2019). Informe sobre el Consumo de Drogas en las Américas 2019. OEA. Recuperado de https://www.oas.org/cicaddocs/Document.aspx?Id=5188
Ospina-Escobar, A. (2016). Discussing the “gateway hypothesis” for onset of illegal-drug use. Revista Internacional de Investigación en Adicciones, 2(2), 3-12. doi: https://doi.org/10.28931/riiad.2016.2.02
Peters, L. W., Kok, G., Dam, G. T. T., Buijs, G. J., y Paulussen, T. G. (2009). Effective elements of school health promotion across behavioral domains: A systematic review of reviews. BMC Public Health, 9, 182. doi: https://doi.org/10.1186/1471-2458-9-182
Pettigrew, J., Graham, J.W., Miller-Day, M., Hecht, M., Krieger, J., y Ju, Y. (2005). Adherence and delivery: Implementation quality and program outcomes for the seventh-grade Keepin’ it real program. Prevention Science, 16, 90-99. doi: https://doi.org/10.1007/s11121-014-0459-1
Probst, C., Monteiro, M., Smith, B., Caixeta, R., Merey, A., y Rehm, J. (2018). Alcohol policy relevant indicators and alcohol use among adolescents in Latin America and the Caribbean. Journal of Studies on Alcohol and Drugs, 79(1), 49-57. doi: https://doi.org/10.15288/jsad.2018.79.49
Sandoval, P., Maldonado-Fuentes, A., y Tapia-Ladino, M. (2022). Evaluación educativa de los aprendizajes: conceptualizaciones básicas de un lenguaje profesional para su comprensión. Páginas de Educación, 15(1), 49-75. doi: https://doi.org/10.22235/pe.v15i1.2638
Sáez-Santiago, E., y Torres, J. (2016). Viabilidad de un programa de prevención de la depresión facilitada por maestras en Puerto Rico. Revista Puertorriqueña de Psicología, 27(2), 368-380. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=233247620012
Secretaría de Seguridad Pública (SSP). (2017). Evaluación del programa estatal de prevención social de la violencia y la delincuencia “Escudo ciudadano”. Recuperado de https://www.coneval.org.mx/sitios/RIEF/Documents/sonora-evaluacionescudociudadano-2017.pdf
Soneson, E., Howarth, E., Ford, T., Humphrey, A., Jones, P. B., Coon, J. T., Rogers, M., y Anderson, J. K. (2020). Feasibility of school-based identification of children and adolescents experiencing, or at-risk of developing, mental health difficulties: A systematic review. Prevention Science, 21, 581-603. doi: https://doi.org/10.1007/s11121-020-01095-6
Spoth, R. L., Guyll, M., Lillehoj, C.J., Redmond, C., y Greenberg, M.T. (2007). PROSPER study of evidence-based intervention implementation quality by community-university partnerships. Journal of Community Psychology, 35, 981-989. doi: https://doi.org/10.1002/jcop.20207
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). (2017). Good Policy and Practice in Health Education. Booklet 10. Education Sector Responses to the Use of Alcohol, Tobacco and Drugs. Recuperado de https://cdn.who.int/media/docs/default-source/substance-use/247509eng.pdf?sfvrsn=51329e52_2&download=true
Winters, K. C., Fawkes, T., Fahnhorst, T., Botzet, A., y August, A. (2007). A synthesis review of exemplary drug abuse prevention programs in the United States. Journal of Substance Abuse Treatment, 32, 371-380. doi: https://doi.org/10.1016/j.jsat.2006.10.002
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 María del Rosario López Sauceda, Flavio F. Marsiglia, Ma. Guadalupe González Lizárraga, Fara Gisela Arreola Romero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Política de acceso abierto
Los autores que publican en región y sociedad aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con las leyes de derechos de autor, región y sociedad reconoce y respeta los derechos morales de los autores, así como la titularidad de los derechos de propiedad, los cuales serán transferidos a la revista para difundir los artículos en acceso abierto. región y sociedad no cobra a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por región y sociedad —sin excepción— se distribuyen bajo una licencia Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), que permite a terceros utilizar la publicación siempre que mencionen la autoría de las obras. y la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en región y sociedad (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indique claramente que el trabajo se publicó por primera vez en región y sociedad.
Por todo lo anterior, el (los) autor (es) deberán enviar la Carta de cesión de derechos patrimoniales de la primera publicación debidamente cumplimentada y firmada por el (los) autor (es). Esta carta se puede enviar por correo electrónico en formato PDF a: region@colson.edu.mx