Los matices regionales de la división de poderes: Baja California y Coahuila en perspectiva comparada
DOI:
https://doi.org/10.22198/rys.2011.52.a183Palabras clave:
división de poderes, diseño constitucional, partidos políticos, gobiernos locales, Baja California, CoahuilaResumen
El propósito de este artículo es analizar las políticas de la división de poderes en Baja California y Coahuila, para ello se presenta un índice de equilibrio entre poderes estatales, que permite observar su grado de concentración o dispersión, promovido por el diseño constitucional. También se exploran las condiciones políticas de las interacciones entre los poderes públicos en dichos estados. Se mostrará que, tanto en el diseño constitucional como en la operación fáctica de la política existen diferencias importantes en ambos casos. A partir de la evidencia recabada, se discutirán las implicaciones del funcionamiento de la división de poderes a escala subnacional, en el federalismo y en las estructuras locales de poder en México.
Descargas
Citas
Ackerman, Bruce. 2007. La nueva división de poderes. México: Fondo de Cultura Económica (FCE).
Ackerman, John. 2007. Organismos autónomos y democracia, el caso de México. México: Siglo XXI, Instituto de Investigaciones Sociales y Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) .
Ansolabehere, Karina. 2007. La política desde la justicia. México: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales/Fontamara.
Balkin, Robert. 2004. El poder legislativo estatal en México: análisis y diagnóstico. Nueva York: Universidad Estatal de Nueva York.
Beer, Caroline C. 2003. Electoral Competition and Institutional Change in Mexico. Notre Dame, Indiana: University of Notre Dame Press.
Carey, John. 2006. Legislative Organization. En Oxford Handbook of Political Institutions, editado por R. A. W Rhodes, Sarah A. Binder y Bert A. Rockman, 431-454. Oxford: Oxford University Press.
Carroll, Royce y Matthew S. Shugart. 2007. Neo-madisonian Theory and Latin American Institutions. En Regimes and Democracy in Latin America:Theories and Methods, editado por Gerardo L. Munck, 51-101. Oxford: Oxford University Press.
Casar, María Amparo. 2002. Las bases político-institucionales del poder presidencial en México. En Lecturas sobre el cambio político en México, compilado por Carlos Elizondo Mayer-Serra y Benito Nacif, 41-78. México: FCE.
Cheibub, José Antonio. 2007. Presidentialism, Parliamentarism, and Democracy. Cambridge: Cambridge University Press.
Cornelius, Wayne A. 1999. Subnational Politics and Democratization: Tensions Between Center and Periphery in the Mexican Political System. En Subnational Politics and Democratization, editado por ídem.,Todd A. Eisenstadt y Jane Hindley, 3-18. San Diego: Center for US-Mexican Studies-University of California, en San Diego (UCSD) .
Cox, Gary y Mathew D. McCubbins. 2001. The Institutional Determinants of Economic Policy Outcomes. En Presidents, Parliaments and Policy, editado por H. Stephan y M. McCubbins, 21-63. Cambridge: Cambridge University Press.
Domingo, Pilar. 2000. Judicial Independence: The Politics of the Supreme Court in Mexico. Journal of Latin American Studies XXXII (3): 705-735.
Espinoza Valle, Víctor Alejandro. 2003. La transición difícil: Baja California 1995-2001. México: El Colegio de la Frontera Norte, Centro de Estudios de Política Comparada, A.C.
----------, 1999. Alternation and Political Liberalization: The PAN in Baja California. En Subnational Politics and Democratization in Mexico, compilado por Wayne A. Cornelius, Eisenstad Todd y Hindley Jane. San Diego: Center of US-Mexican Studies-UCSD.
----------, 1998. El Congreso del estado de Baja California, del partido hegemónico al partido dominante 1980-1997. Revista Mexicana de Sociología LX (2): 265-286.
Ferejohn, John. 2002. Judicialización de la política, politización de la ley. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales 45 (184): 13-49.
Fix-Fierro, Héctor. 2003. Controversias constitucionales y federalismo, un análisis jurídico-político. En De la descentralización al federalismo estudios comparados sobre el gobierno local en México, coordinado por J. Martínez y A. Díaz Cayeros, 151-209. México: Porrúa/Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC).
Flamand, Laura. 2006. El juego de la distribución de recursos en un sistema federal. Política y Gobierno XIII (2): 315-359.
Gibson, Edward (editor). 2004. Federalism and Democracy in Latin America. Baltimore: The John Hopkins University Press.
Guillén López, Tonatiuh. 2001. Democratic Transitions in Baja California: Stages and Actors. En Party Politics and the Struggle for Democracy in Mexico, editado por Kevin J. Middlebrook, 159-188. San Diego: Center for US-Mexican Studies-UCSD.
Haggard, Stephan y Matthew S. Shugart. 2001. Institutions and Public Policy in Presidential Systems. En Presidents, Parliaments and Policy, editado por ídem., y Mathew D. McCubbins, 64-102. Cambridge: Cambridge University Press.
Hamilton, Alexander, James Madison y John Jay. 2001. El federalista. México: FCE.
Helmke, Gretchen y Steven Levitsky 2004. Informal Institutions and Comparative Politics: A Research Agenda. Perspectives on Politics 2 (4): 725-740.
Hernández Rodríguez, Rogelio. 2003. Cambio político y renovación institucional. Las gubernaturas en México. Foro Internacional XLIII (4): 789-821.
Hernández Vicencio, Tania. 2001. De la oposición al poder: el PAN en Baja California 1986-2000. México: El Colegio de la Frontera Norte.
IEPC del estado de Baja California. 1995-2007. Estadísticas/resultados electorales, http://www.iepcbc.org.mx/ (23 de mayo de 2007).
----------. del estado de Coahuila. 1987-2005. Memoria electoral. http://www.iepcc.org.mx/ (23 de mayo de 2007).
INEGI. 2005. Conteo de población y vivienda 2005. Información estadística / Fuente-proyecto/ censos y conteos. http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/ccpv/cpv2005/Default.aspx (26 de junio de 2007).
----------. 1995. Conteo de población y vivienda 1995. Información estadística / Fuente-proyecto/ censos y conteos, http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/ccpv/cpv1995/default.aspx (26 de junio de 2007).
----------. 1993. Sistema de Cuentas Nacionales de México, información económica/producto interno bruto por entidad federativa. http://dgcnesyp.inegi.org.mx/cgi-win/bdieintsi.exe/NIVR15#ARBOL (6 de junio de 2007).
----------. 1993. Sistema de Cuentas Nacionales de México, Banco de Información Económica/producto interno bruto por entidad federativa (1993-2004): participación porcentual de las actividades económicas en cada estado, http://dgcnesyp.inegi.org.mx/cgiwin/bdieintsi.exe/NIVR150070009000500150#ARBOL (6 de junio de 2007).
Linz, Juan J. 1998. Democracia presidencial o parlamentaria: ¿qué diferencia implica? En La crisis del presidencialismo, 1.Perspectivas comparadas, compilado por ídem., y Arturo Valenzuela, 25-143. España: Alianza Editorial.
----------. 1994. Presidential or Parliamentary Democracy: Does it Make a Difference? En The Failure of Presidential Democracy, editado por ídem., y Arturo Valenzuela, 3-90. Baltimore: The John Hopkins University Press.
Lujambio, Alonso. 2000. El poder compartido. Un ensayo sobre la democratización mexicana. México: Editorial Océano.
Magaloni, Beatriz. 2003. Authoritarianism, Democracy and the Supreme Court: Horizontal Exchange and the Rule of Law in México. En Democratic Accountability in Latin America, editado por Mainwaring Scott y Welna Christopher, 266-306. Oxford: The Oxford University Press.
Mainwaring, Scott. 2003. Introduction: Democratic Accountability in Latin America. En Democratic Accountability in Latin America, editado por ídem., y Chiristopher Welna, 3- 33. Oxford: Oxford University Press.
---------- y Matthew S. Shugart (editores). 1997. Presidentialism and Democracy in Latin America. Cambridge: Cambridge University Press.
Martinez, Jacqueline y Alberto Díaz-Cayeros (coordinadores). 2003. De la descentralización al federalismo: estudios comparados sobre el gobierno local en México. México: Porrúa-CIDAC.
Monsiváis, Alejandro. 2009. Disputar los votos, concertar las reglas: políticas de la legislación electoral en México. México: Instituto Mora.
---------- y Lena Alejandra Breña (en prensa). Los ombudsman en las entidades federativas en México: ¿cómo explicar su desempeño? Estudios Sociológicos.
Montesquieu, Charles Louis de Secondat, Barón de. 1985. Del espíritu de las leyes. México: Miguel Ángel Porrúa.
Moreno, Erika, Brian Crisp y Matthew S. Shugart. 2003. The Accountability Deficit in Latin America. En Democratic Accountability in Latin America, editado por Scott Mainwaring y Christopher Welna 79-131. Oxford: The Oxford University Press.
Moreno Jaimes, Carlos. 2007. Do Competitive Elections Produce Better-quality Governments? Evidence from Mexico Municipalities, 1990-2000. Latin American Research Review 42 (2): 136-153.
Morgenstern, Scott y Benito Nacif. 2002. Legislative Politics in Latin America. Cambridge: Cambridge University Press.
Nacif, Benito. 2006. ¿Qué hay de malo con la parálisis? Documento de trabajo de la Division de Estudios Políticos, 183. México: Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo.
----------. 2002. La rotación de cargos legislativos y la evolución del sistema de partido en México. En Lecturas sobre el cambio político en México, compilado por ídem., y Carlos Elizondo, 79-114. México: FCE.
Pérez Vega, Moisés. 2009. La debilidad institucional de los congresos locales. Límites de la democratización mexicana y de la transformación de las relaciones Ejecutivo-Legislativo. Andamios. Revista de Investigación Social 5 (10): 253-278.
Peschard, Jacqueline (coordinadora). 2009. El federalismo electoral en México. México: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM, Miguel Ángel Porrúa.
PNUD. 2005. Apéndice estadístico. Informe sobre desarrollo humano. México 2004. México: PNUD.
Poom Medina, Juan. 2007. La revolución silenciosa en la gestión pública local: factores asociados al número de innovaciones en municipios mexicanos 2000-2004. México: Instituto Nacional de Administración Pública, A.C.
Russell, Peter. 2001. Toward a General Theory of Judicial Independence. En Judicial Independence in the Age of Democracy, Critical Perspectives from Around the World, compilado por ídem., y David M. O'Briden, 1-24. Estados Unidos: University Press ofVirginia.
Samuels, David. 2004. Ambition, Federalism, and Legislative Politics in Brazil. Cambrigde: Cambridge University Press.
Shugart, Matthew S. 2006. Comparative Executive-legislative Relations. En The Oxford Handbook of Political Institutions, editado por R. A. W Rhodes, Sarah Brinder y Bert Rokerman, 344-365. Oxford: Oxford University Press.
---------- y John M. Carey. 1992. Presidents and Assemblies. Constitutional Design and Electoral Dynamics. Cambridge: Cambridge University Press.
Weldon, Jeffrey. 2002. Las fuentes políticas del presidencialismo en México. En Presidencialismo y democracia en América Latina, compilado por Scott Mainwaring y Mathew Soberg Shugart, 175-212. México: Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Los autores que publican en región y sociedad aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con las leyes de derechos de autor, región y sociedad reconoce y respeta los derechos morales de los autores, así como la titularidad de los derechos de propiedad, los cuales serán transferidos a la revista para difundir los artículos en acceso abierto. región y sociedad no cobra a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por región y sociedad —sin excepción— se distribuyen bajo una licencia Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), que permite a terceros utilizar la publicación siempre que mencionen la autoría de las obras. y la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en región y sociedad (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indique claramente que el trabajo se publicó por primera vez en región y sociedad.
Por todo lo anterior, el (los) autor (es) deberán enviar la Carta de cesión de derechos patrimoniales de la primera publicación debidamente cumplimentada y firmada por el (los) autor (es). Esta carta se puede enviar por correo electrónico en formato PDF a: region@colson.edu.mx