Niños, niñas y adolescentes jornaleros en el valle de Mexicali, 2003. Veinte años después
DOI:
https://doi.org/10.22198/rys2023/35/1801Palabras clave:
inocuidad alimentaria, entornos escolares y familiares, niños, niñas y adolescentes jornaleros, sistema de cuidados, oportunidad perdidaResumen
Objetivo: describir que dos estudios sobre la iniciativa de inocuidad alimentaria resultaron en oportunidades perdidas para mejorar las prospectivas educativas y laborales de los niños, las niñas y los adolescentes jornaleros del valle de Mexicali en 2023. Metodología: la descripción se lleva a cabo sobre la base de los resultados de dos estudios realizados en sendos periodos. El primero, que data de 2003, comprendió investigación documental, observación y encuestas a maestros, a padres de familia y a niños, niñas y adolescentes. El segundo, de 2023, da seguimiento a la investigación de 2003 mediante entrevistas a cuatro familias que fueron ya objeto de estudio en la primera investigación. Resultados: veinte años después las trayectorias de vida de estos jóvenes exhiben los efectos del abandono institucional y de la ausencia de un sistema de cuidados. Limitaciones: debido a la situación de inseguridad que se vive en el valle de Mexicali, el segundo estudio se limitó solo al seguimiento de cuatro familias. Valor: la investigación constituye una aportación a la discusión sobre las iniciativas concentradas en la producción agrícola y no en los actores. Conclusiones: la ausencia de políticas sociales para este sector perpetúa sus condiciones de pobreza y marginación.
Descargas
Citas
Ferrer-Ramírez, S. (20 de diciembre de 2018). Neoliberalismo y empleo. El Universal. Recuperado de https://www.eluniversal.com.mx/columna/salvador-ferrer-ramirez/nacion/neoliberalismo-y-empleo/
Flores-Mariscal, J. R. J. (2020). El trabajo jornalero agrícola: sus condiciones de precariedad en México y experiencias en la región latinoamericana para mejorar su acceso a la seguridad social. Ciudad de México: Conferencia Interamericana de Seguridad Social. Recuperado de https://ciss-bienestar.org/cuadernos/pdf/el-trabajo-jornalero-agricola-sus-condiciones-de-precariedad-en-mexico-y-experiencias-en-la-region-latinoamericana-para-mejorar-su-acceso-a-la-seguridad-social.pdf
Gobierno de México. (3 de marzo de 2021). Siguen en aumento las siembras de hortalizas en el valle de Mexicali, van 11 798 hectáreas. Recuperado de http://www.gob.mx/agricultura%7Cbajaclifornia/articulos/siguen-en-aumento-las-siembras-de-hortalizas-en-el-valle-de-mexicali-van-11-798-hectareas
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2002). El trabajo infantil en México. 1995-2002. Aguascalientes: INEGI. Recuperado de http://en.www.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/historicos/2104/702825445010/702825445010_1.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2020). Censo de Población y Vivienda 2020. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/
Jove, Y. (24 de agosto 2023). Ya son 40 muertes por golpe de calor: SEMEFO. La Voz de la Frontera. Recuperado de https://www.lavozdelafrontera.com.mx/local/ya-son-40-muertes-por-golpe-de-calor-semefo-10590789.html
Lima, C. (8 de abril de 2023). Salen 500 jornaleros de Calexico para trabajar en Salinas, California. El Imparcial. Recuperado de https://www.elimparcial.com/mexicali/mexicali/Salen-500-jornaleros-de-Calexico-para-trabajar-en-Salinas-California-20230407-0023.html
López, M. G., y García, F. (2010). El ejército infantil de reserva del capital. ¿Por qué y cómo abolir el trabajo infantil? Revista Latinoamericana de Derecho Social (10), 95-131. Recuperado de https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-social/article/view/9607/11637
Mendoza-Inzunza, D. J. (2009). Entornos familiares y escolares de los menores jornaleros agrícolas. Expresiones de la desigualdad en la distribución de oportunidades educativas en el valle de Mexicali (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma de Baja California. Recuperado de https://repositorioinstitucional.uabc.mx/entities/publication/a627bf0a-5656-4a52-a2f9-fffa537ffcd8
Miranda, A., Albarrán, B., y Echeverría, M. D. R. (2010). La situación de los jornaleros en Yurécuaro. Fuente, 1(3), 22-36. Recuperado de http://fuente.uan.edu.mx/publicaciones/01-03/3.pdf
Moreno, J. A. (1996). Niños trabajadores agrícolas en Baja California. Estudios Fronterizos, 37-38, 61-84. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5196011
Moreno, J. A., y Niño, L. M. (2004). Nivel de bienestar de los trabajadores agrícolas en los valles de San Quintín y Mexicali, Baja California. Ciencias Marinas, 30(1A), 133-143. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=48030110
Organización Mundial del Trabajo y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (OIT-UNICEF). (2020). Trabajo infantil. Estimaciones mundiales 2020, tendencias y el camino a seguir. Recuperado de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---ipec/documents/publication/wcms_800301.pdf
Reimers, F. (2000). ¿Pueden aprender los hijos de los pobres en las escuelas de América Latina? Revista Mexicana de Investigación Educativa, 5(9), 11-69. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/140/14000902.pdf
Rodríguez, C. R. (2018). Éxito escolar de estudiantes de familias de jornaleros migrantes en México. En C. R. Rodríguez y T de J. Rojas (coords.), Migración interna, infancia y derecho a la educación. Aproximaciones interdisciplinarias, actores y propuestas de políticas públicas (pp. 153-180). Ciudad de México: Universidad Iberoamericana. Recuperado de https://inide.ibero.mx/assets_front/assets/libros/migracion.pdf
Torres, C. (2023). ¿Quiénes son los niños y las niñas que trabajan? Temas Estratégicos, 107. Instituto Belisario Domínguez, Senado de la República. Recuperado de http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/5981
Velasco, L. (2000). Imágenes de violencia desde la frontera México-Estados Unidos: migración indígena y trabajo agrícola. El Cotidiano, 16(101), 92-102. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32510109
Villarreal, M., y Niño, L. M. (2021). Dimensiones de género ante el COVID-19: narrativas de mujeres transfronterizas en el contexto Mexicali-Caléxico. Estudios Fronterizos, 22. doi: https://doi.org/10.21670/ref.2115078
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Dina Jael Mendoza Inzunza; Lya Margarita Niño Contreras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Política de acceso abierto
Los autores que publican en región y sociedad aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con las leyes de derechos de autor, región y sociedad reconoce y respeta los derechos morales de los autores, así como la titularidad de los derechos de propiedad, los cuales serán transferidos a la revista para difundir los artículos en acceso abierto. región y sociedad no cobra a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por región y sociedad —sin excepción— se distribuyen bajo una licencia Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), que permite a terceros utilizar la publicación siempre que mencionen la autoría de las obras. y la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en región y sociedad (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indique claramente que el trabajo se publicó por primera vez en región y sociedad.
Por todo lo anterior, el (los) autor (es) deberán enviar la Carta de cesión de derechos patrimoniales de la primera publicación debidamente cumplimentada y firmada por el (los) autor (es). Esta carta se puede enviar por correo electrónico en formato PDF a: region@colson.edu.mx