La importancia económica de los municipios en el México del siglo XXI

Autores/as

  • Jaime Linares Zarco Facultad de Estudios Superiores Aragón Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.22198/rys.2012.54.a148

Palabras clave:

producción, concentración económica, desarrollo regional y municipal

Resumen

El desarrollo del capitalismo no se explica sin el de las ciudades, que por sí mismas constituyen una poderosa fuerza productiva al concentrar población, actividad industrial, servicios, centros educativos y de salud, áreas administrativas y políticas, además de grandes nodos de comunicaciones y transportes, a expensas del atraso regional del resto del país. El objetivo de este trabajo es analizar la estructura económica de las “células” de México, es decir, los municipios; su contribución a la generación de riqueza en cada entidad, así como su participación en el valor agregado nacional, a fin de cuantificar el grado de concentración económica. La hipótesis plantea que la enorme centralización de actividades económicas en unos cuantos municipios, si bien ha generado más empleos y producción, se ha focalizado y, por tanto, no se ha traducido en una mejoría económica para la mayoría de la población estatal, que ha engrosado las filas de la pobreza, desempleo y emigración hacia Estados Unidos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ávila, José Luis. 2006. La era neoliberal. En Historia económica de México, coordinado por Enrique Semo, 13-307. México: UNAM-Océano.

Bassols Batalla, Ángel. 1977. Formación de regiones económicas de México. México: Trillas.

Castells, Manuel. 1999. La era de la información, volumen I. México: Siglo XXI.

CONAPO-INEGI-SEDESOL. 2007. Delimitación de las zonas metropolitanas de México, 2005. México.

Corona Rentería, Alfonso. 1978. La planeación del desarrollo regional. En Bases para la planeación económica y social en México. México: Siglo XXI.

Delgadillo Macías, Javier (coordinador). 2008. Política territorial en México. Hacia un modelo de desarrollo basado en el territorio. México: UNAM-SEDESOL.

---------- y Felipe Torres. 1990. El pensamiento y la obra del geógrafo Ángel Bassols Batalla. México: UNAM.

El Economista. http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero (1 de abril de 2011).

García Balderas, Guadalupe. 2009. El cambio en el uso del suelo agrícola a habitacional en México. Un caso de estudio Tecámac, Estado de México, 2000-2006.Tesis de licenciatura en economía, FES Aragón, UNAM.

INEGI. 2010. XIII Censo general de población y vivienda 2010. México: INEGI.

----------. 2007. Anuarios estadísticos estatales. México: INEGI.

Lópes de Souza, Marcelo. 2004. Río de Janeiro: una metrópoli fragmentada. En Procesos metropolitanos y grandes ciudades. Dinámicas recientes en México y otros países, coordinado por Adrián Guillermo Aguilar, 79-93. México: UNAM-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología-Porrúa.

Velázquez Badillo, Rolando. 2002. La gestión del agua, estudio de caso: Los Comités de Agua Potable en Tecámac, Estado de México. Tesis de maestría en proyectos para desarrollo urbano, Universidad Iberoamericana.

Villarreal, Diana. 1998. Proceso de reestructuración industrial y efectos en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León, México. En Globalización y territorio. Impactos y perspectivas, coordinado por Carlos A. de Mattos, Daniel Hiernaux y Darío Restrepo, 534-555. Chile: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2012-05-01

Cómo citar

Linares Zarco, J. (2012). La importancia económica de los municipios en el México del siglo XXI. región y sociedad, 24(54). https://doi.org/10.22198/rys.2012.54.a148

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.