Análisis del presupuesto aprobado y del gasto ejercido, 2001-2017. El caso del Ramo 33
DOI:
https://doi.org/10.22198/rys2020/32/1270Palabras clave:
Ramo 33, gasto presupuestado, gasto ejercido, alineación partidista verticalResumen
Algunas investigaciones han mostrado que el gobierno federal gasta más de lo establecido en el presupuesto de egresos. En el caso de las trasferencias federales, la evidencia aún es escasa. Por lo tanto, los objetivos de esta investigación son mostrar datos sobre la diferencia entre el presupuesto y el gasto ejercido del Ramo 33 en el periodo 2001-2017; destacar cómo se distribuye entre los estados; y determinar si la alineación partidista vertical incide en su repartición. Mediante un análisis de tipo panel, los resultados muestran que hay un sobreejercicio del gasto del Ramo 33, pero la alineación partidista vertical no tiene un efecto en él. En suma, no hay una influencia partidista en la distribución de estos recursos.
Descargas
Citas
Arechederra, F., y Carbajal, A. (2017). Errores estadísticos en la Ley de Coordinación Fiscal de México: una nota. Estudios Económicos, 32(2), 317-345.
Argáez, J. (2016). El papel moderador de los congresos locales sobre el ciclo político presupuestal oportunista en los estados mexicanos. Gestión y Política Pública, 25(2), 525-549.
Armesto, M., y Olmeda, J. (2017). La recentralización y los gobernadores: ¿por qué no siempre se oponen? Analizando el caso de México. Foro Internacional, 57(1), 109-148.
Auditoría Superior de la Federación (ASF). (2013). Diagnóstico sobre la opacidad en el gasto federalizado. Ciudad de México: Auditoría Superior de la Federación, Cámara de Diputados.
Auditoría Superior de la Federación (ASF). (2018). Participaciones federales a entidades federativas y municipios. Auditoría especial de gasto federalizado. Ciudad de México: Auditoría Superior de la Federación, Cámara de Diputados.
Benton, A. (2019). Party leader or party reputation concerns? How vertical partisan alignment reins in subnational fiscal profligacy. The Journal of Politics, 81(1), 201-214. doi: https://doi.org/10.1086/700201
Bove, V., Efthyvoulou, G., y Navas, A. (2017). Political cycles in public expenditure: Butter vs guns. Journal of Comparative Economics, 45(3), 582-604. doi: https://doi.org/10.1016/j.jce.2016.03.004
Bulman-Pozen, J. (2014). Partisan federalism. Harvard Law Review, 127, 1097-1146. doi: https://doi.org/10.2139/ssrn.2291000
Busmail, A., y Miño, J. (2016). Estrategias partidistas y cooperación entre niveles de gobierno durante la presidencia de Felipe Calderón. En N. Loza e I. Méndez (coords.), Poderes y democracias. La política subnacional en México (pp. 113-130). Ciudad de México: Flacso-México.
Cabrero, E. (2013). Fiscal federalism in Mexico: distortions and structural traps. Urban Public Economics Review, 18, 12-36.
Chiapa, C., y Velázquez, C. (2011). Evaluación del Ramo 33. En C. Chiapa y C. Velázquez (coords.), Estudios del Ramo 33 (pp. 17-64). Ciudad de México: El Colegio de México.
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). (2011). El Ramo 33 en el desarrollo social en México: evaluación de ocho fondos de política pública. Ciudad de México: CONEVAL.
Consejo Nacional de Población (CONAPO). (2019a). Datos abiertos del índice de marginación. Recuperado de http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Datos_Abiertos_del_Indice_de_Marginacion
Consejo Nacional de Población (CONAPO). (2019b). Situación demográfica y proyecciones de población. Recuperado de http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Publicaciones
Diaz-Cayeros, A. (1997). Asignación política de recursos en el federalismo mexicano: incentivos y limitaciones. Perfiles Latinoamericanos, 10, 35-73.
Diaz-Cayeros, A., y Magaloni, B. (1998). Autoridad presupuestal del poder legislativo en México: una primera aproximación. Política y Gobierno, 5(2), 503-528.
Esselment, A. (2012). A little help from my friends: the partisan factor and intergovernmental negotiations in Canada. Publius: The Journal of Federalism, 43, 701-727. doi: https://doi.org/10.1093/publius/pjs041
Flamand, L. (2006). El juego de la distribución de recursos en un sistema federal. La influencia del gobierno dividido verticalmente en la asignación de fondos federales a los estados mexicanos. Política y Gobierno, 13(2), 315-359.
Gámez, C., e Ibarra-Yúnez, A. (2009). El ciclo político oportunista y el gasto de los estados mexicanos. Gestión y Política Pública, 18(1), 39-65.
Garman, C., Haggard, S., y Willis, E. (2001). Fiscal decentralization: a political theory with Latin American cases. World Politics, 53(2), 205-236. doi: https://doi.org/10.1353/wp.2001.0002
Guerrero, E. (2011). Determinantes del subejercicio presupuestal en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) del Ramo 33. En C. Chiapa y C. Velázquez (coords.), Estudios del Ramo 33 (pp. 227-261). Ciudad de México: El Colegio de México.
Ibarra, J. (2013). Entorno político y dependencia financiera de los estados mexicanos. Gestión y Política Pública, 22(1), 3-44.
Ibarra, J., y Santos, C. (2018). Candidatos de coaliciones políticas e indicadores del peso de la deuda de los estados mexicanos. En A. Mendoza (coord.), Los incentivos perversos del federalismo fiscal mexicano (pp. 163-198). México: Fondo de Cultura Económica.
Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). (2010). La caja negra del gasto público. Recuperado de http://imco.org.mx/indice_estatal_2010/PDFS/Lacajanegradelgastopublico.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2019). Estadística de finanzas públicas estatales y municipales. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/Proyectos/bd/continuas/finanzaspublicas/FPMun.asp?s=est&c=11289&proy=efipem_fmun
Jones, M. P., Sanguinetti, P., y Tommasi, M. (2000). Politics, institutions, and fiscal performance in a federal system: an analysis of the Argentine provinces. Journal of Development Economics, 61(2), 305-333. doi: https://doi.org/10.1016/S0304-3878(00)00059-6
Katsimi, M., y Sarantides, V. (2012). Do elections affect the composition of fiscal policy in developed, established democracies? Public Choice, 151(1), 325-362. doi: https://doi.org/10.1007/s11127-010-9749-8
Krause, G., y Bowman, A. (2005). Adverse selection, political parties, and policy delegation in the American Federal System. Journal of Law, Economics and Organization, 21, 359-387. doi: https://doi.org/10.1093/jleo/ewi021
Ley de Coordinación Fiscal. (1978). Diario Oficial de la Federación, Ciudad de México, México, 27 de diciembre de 1978. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/31_300118.pdf
México Evalúa. (2014). Descifrando la caja negra. Ciudad de México: México Evalúa.
México Evalúa. (2018a). Arquitectura del Ramo 23. Ciudad de México: México Evalúa.
México Evalúa. (2018b). Léase si quiere gobernar (en serio). Ciudad de México: México Evalúa.
Molinar, J., y Weldon, J. (1994). Programa Nacional de Solidaridad: Determinantes partidistas y consecuencias electorales. Estudios Sociológicos, 12(34), 155-181.
Nordhaus, W. D. (1975). The Political Business Cycle. The Review of Economic Studies, 42(2), 169-190. doi: https://doi.org/10.2307/2296528
Núñez, L. (2017). ¿Y dónde quedó la bolita? Presupuesto de egresos ficticio. Ciudad de México: Aguilar.
Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). (2016). Fiscal Federalism 2016. Making Decentralisation Work. ¿Ciudad? OECD Publishing.
Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES). Datos electorales. Páginas web de cada estado.
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2017). Informe de los objetivos de desarrollo sostenible 2017. Organización de Naciones Unidas. Recuperado de https://unstats.un.org/sdgs/files/report/2017/TheSustainableDevelopmentGoalsReport2017_Spanish.pdf
Peña, J. (2011). Manual de transferencias federales para municipios. Ciudad de México: Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.
Public Expenditure and Financial Accountability (PEFA). (2012). Province of Santa Fe. Republic of Argentina. Public Financial Management Assessment. Recuperado de https://pefa.org/assessment/ar-santa-fe-province-jul12-pfmpr-sn-public-en
Public Expenditure and Financial Accountability (PEFA). (2016). Marco de referencia para la evaluación de la gestión de las finanzas públicas. Recuperado de https://pefa.org/sites/default/files/PEFA%20Framework_Spanish.pdf
Ramírez, R., y Erquizio, A. (2012). Análisis del ciclo político electoral a partir de variables de gasto público por entidad federativa en México, 1993-2009. Paradigma Económico, 4(2), 5-27.
Read, J. (2016). Constitutionalizing the dispute: federalism in hyper-partisan times. Publius: The Journal of Federalism, 46, pjw012. doi: https://doi.org/10.1093/publius/pjw012
Riker, W., y Schaps, R. (1957). Disharmony in federal government. Behavioral Science, 2(4), 276-290. doi: https://doi.org/10.1002/bs.3830020405
Rodden, J. (2001). Creating a more perfect union: political parties and the reform of federal systems. Recuperado de http://web.mit.edu/jrodden/www/materials/moreperfect.pdf
Rodden, J., y Wibbels, E. (2002). Beyond the fiction of federalism: macroeconomic management in multitiered systems. World Politics, 54(4), 494-531. doi: https://doi.org/10.1353/wp.2002.0016
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). (2019). Cuenta Pública. Recuperado de https://www.cuentapublica.hacienda.gob.mx/
Shi, M., y Svensson, J. (2006). Political budget cycles: do they differ across countries and why? Journal of Public Economics, 90(8), 1367-1389. doi: https://doi.org/10.1016/j.jpubeco.2005.09.009
Sobarzo, H. (2008). Factores clave para el fortalecimiento del federalismo en México: Una visión desde las entidades federativas. En Federalismo y descentralización (pp. 137-169). México: Secretariado Técnico al Servicio de los Gobiernos Estatales, A. C.
Sobarzo, H., Ruiz, L., y García, M. (2011). Hacia una caracterización de las determinantes del gasto estatal en México. En C. Chiapa y C. Velázquez (coords.), Estudios del Ramo 33 (pp. 65-91). Ciudad de México: El Colegio de México.
Trejo, G., y Ley, S. (2016). Federalismo, drogas y violencia. Por qué el conflicto partidista intergubernamental estimuló la violencia del narcotráfico en México. Política y Gobierno, 23(1), 11-56.
Ugalde, C. (2018). La negociación política del presupuesto, 1997-2018. Ciudad de México: Integralia.
Urzúa, C., y Velázquez, A. (2018). Errores fiscales en el ámbito federal. En A. Mendoza (coord.), Los incentivos perversos del federalismo fiscal mexicano (pp. 43-63). México: Fondo de Cultura Económica.
Velázquez, C. (2006). Determinantes del gasto estatal en México. Gestión y Política Pública, 15(1), 83-109.
Vergne, C. (2009). Democracy, elections and allocation of public expenditures in developing countries. European Journal of Political Economy, 25(1), 63-77. doi: https://doi.org/10.1016/j.ejpoleco.2008.09.003
Zepeda, G. (2011). Trayectoria, criterios de asignación y destino del fondo de aportaciones para la seguridad pública, y dificultades para el control, seguimiento, evaluación y fiscalización de sus recursos. En C. Chiapa y C. Velázquez (coords.), Estudios del Ramo 33 (pp. 262-288). Ciudad de México: El Colegio de México.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Said Sánchez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Política de acceso abierto
Los autores que publican en región y sociedad aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con las leyes de derechos de autor, región y sociedad reconoce y respeta los derechos morales de los autores, así como la titularidad de los derechos de propiedad, los cuales serán transferidos a la revista para difundir los artículos en acceso abierto. región y sociedad no cobra a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por región y sociedad —sin excepción— se distribuyen bajo una licencia Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), que permite a terceros utilizar la publicación siempre que mencionen la autoría de las obras. y la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en región y sociedad (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indique claramente que el trabajo se publicó por primera vez en región y sociedad.
Por todo lo anterior, el (los) autor (es) deberán enviar la Carta de cesión de derechos patrimoniales de la primera publicación debidamente cumplimentada y firmada por el (los) autor (es). Esta carta se puede enviar por correo electrónico en formato PDF a: region@colson.edu.mx