Disponibilidad y uso del agua en el oasis de los Comondú, Baja California Sur: retos y oportunidades para el desarrollo rural

Autores/as

  • Alba E. Gámez Universidad Autónoma de Baja California Sur
  • Jobst Wurl Universidad Autónoma de Baja California Sur
  • Juan Carlos Graciano Universidad Autónoma de Baja California Sur

DOI:

https://doi.org/10.22198/rys.2014.60.a12

Palabras clave:

agua, oasis, conservación, desarrollo, Baja California, Sur, México

Resumen

El desarrollo en las zonas áridas está estrechamente relacionado con la disponibilidad y calidad del recurso agua tanto para uso humano como productivo. Este artículo se refiere a su estado actual, disponibilidad y uso en San Miguel y San José de Comondú, dos comunidades-oasis de Baja California Sur, México, en el contexto de una política pública que promueve su crecimiento con base en la explotación de su potencial turístico. Con esto se pretende ofrecer un marco de referencia para comprender la cultura ambiental y de manejo hídrico en esas poblaciones, así como ofrecer opciones para un mejor uso de este recurso en una zona vulnerable, que es representativa de localidades sudcalifornianas aisladas, pero en vías de integración a los procesos económicos y de urbanización que se viven en la entidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albuquerque, F. 2003. Teoría y práctica del enfoque del desarrollo local, desarrollo territorial y gestión del territorio. La Serena, Coquimbo, Chile, 24-30 de agosto, mimeo. http://tecrenat.fcien.edu.uy/Economia/clases/Alburquerque-Coquimbo_Masregion.pdf (23 de marzo de 2013).

Arriaga, L., y R. Rodríguez Estrella (editores). 1997. Los oasis de la península de Baja California. La Paz: Sistema de Investigadores del Mar de Cortés (SIMAC) y Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S. C. (CIBNOR).

Banerjee, S. B. 2003. Who Sustains Whose Development? Sustainable Development and the Reinvention of Nature. Organization Studies 24 (1): 143-180.

Breceda, A., P. Galina y P. Cortés. 2010. Estrategias de conservación para los oasis de Baja California: un estudio de caso. Ponencia presentada en el Taller de Dunas Costeras y Humedales: Futuro y Conservación, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), San José del Cabo, B.C.S. http://ramsar.conanp.gob.mx/talleres.php (6 de enero de 2013).

Cariño, M. 2011. Creación y manejo de circuitos bioculturales de los oasis sudcalifornianos: una propuesta (Red Interdisciplinaria para el Desarrollo Integral y Sostenible de los Oasis Sudcalifornianos, RIDISOS). La Paz: UABCS, mimeo.

Cariño, M., (editora general), A. Breceda, A. Ortega y L. Castorena (coeditores). 2013. Evocando el edén: conocimiento, valoración y problemática del oasis de los Comondú. España: Editorial Icaria.

Castorena, L., y A. Martínez. 2013. Entre el éxodo y la perseverancia. Patrones socioculturales en la dinámica demográfica del oasis de Los Comondú, 1950-2010. En Evocando el edén: conocimiento, valoración y problemática del oasis de los Comondú, editado por Cariño, M., A. Breceda, A. Ortega y L. Castorena, 411-439. España: Icaria.

Cepeda Palacios, R., y C. Angulo Valadez. 2013. Reconversión productiva y comercialización de los productos pecuarios en las comunidades de San Miguel y San José de Comondú, Baja California Sur. En Opciones de desarrollo en el oasis de los Comondú, B.C.S., editado por Alba E. Gámez, 125-147. México: Gobierno del Estado de Baja California Sur-UABCS-y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Comisión Nacional de las Zonas Áridas. 2006. Padrón de beneficiarios del Programa Integral de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva, PIASRE 2005, en zonas de siniestralidad recurrente. La Paz, B.C.S.: Subsecretaría de Desarrollo Rural, Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural, mimeo.

CONAGUA. 2010. Estadísticas del agua en México: CONAGUA.

----------. 2009. Base de datos de obras hidráulicas (presas y represas) en el municipio Comondú, B.C.S. México: CONAGUA, mimeo.

De Janvry, Alain y E. Sadoulet. 2004. Hacia un enfoque territorial del desarrollo rural. Ponencia presentada en el cuarto Foro Temático Regional de América Latina y el Caribe "Cómo cosechar las oportunidades disponibles: el desarrollo rural en el siglo 21", Banco Mundial, Costa Rica. http://www.bancomundial.org/cuartoforo/text/AJANVRY-Oct20-2004.pdf (24 de marzo de 2013).

Dirección de Comunicación Social. 2011. Invierten gobiernos 26.7 mdp en San Miguel y San José de Comondú. Gobierno del Estado de Baja California Sur, La Paz, B.C.S. http://www.infobcs.gob.mx/noticiasphp?id=414 (23 de marzo de 2013).

Gámez, A. E. (editora). 2013. Opciones de desarrollo en el oasis de los Comondú, B.C.S. México: Gobierno del Estado de Baja California Sur, UABCS y CONACYT.

---------- y P. Ganster. 2012. Traditional Tourism in Los Cabos: The Opportunities and Limitations of Economic Growth. En Los Cabos: prospectiva de un paraíso natural y turístico, editado por P. Ganster, A. Ivanova y O. Arizpe, 263-284. San Diego: SDSU Press.

----------, A. Ivanova y A. Montaño (editores). 2012. Turismo, sustentabilidad y desarrollo regional en Sudcalifornia. La Paz: UABCS.

Godoy, E. 2012. Oasis de México amenazados: albergan una importante riqueza ambiental, cultural, social y económica. Ecoportal, 4 de abril. http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Oasis_de_Mexico_amenazados_albergan_una_importante_riqueza_ambiental_cultural_social_y_economica (15 de agosto de 2013).

González Reyes, A., y L. F. López Calva. s/f. Desarrollo local: algunas definiciones, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. http://www.undp.org.mx/desarrollohumano/eventos/images/12LFRPresentaci.pdf (9 de febrero de 2013).

Graciano, J.C. 2013. Uso de agua y agricultura de exportación en Baja California Sur. Perspectivas desde el agro para el desarrollo regional. Tesis de maestría en ciencias sociales, UABCS.

Guevara, J. A, E. Juárez, A. E. Gámez y M. Rojas. 2013. Los Comondú: opciones de agregación de valor a los productos locales. En Opciones de desarrollo en el oasis de los Comondú, B.C.S., editado por Alba E. Gámez, 181-208. México: Gobierno del Estado de Baja California Sur, UABCS y CONACYT.

Heim, A. 1922. Notes on the Tertiary of Southern Lower California. Geological Magazine 59 (12): 529-547.

Hérin, Robert. 2003. Consideraciones sobre la valoración social del agua. Investigaciones Geográficas 31: 5-14.

INEGI. 2014. Mapa Digital de México V.6.0.1., INEGI. Disponible en http://gaia.inegi.org.mx/mdm6/ (28-05-14).

----------. 2011. Perspectiva estadística Baja California Sur, junio. http://www.inegi.gob.mx/est/contenidos/espanol/sistemas/perspectivas/perspectiva-bcs.pdf (6 de marzo de 2013).

----------. 1996. Estudio hidrológico del Estado de Baja California Sur. Aguascalientes: INEGI.

Ivanova, Antonina y Alba E. Gámez (editoras). 2012. Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático para Baja California Sur. La Paz: UABCS, CIBNOR, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) , Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), CONACYT, Instituto Nacional de Ecología y Gobierno del Estado de Baja California Sur.

Lehtonen, Markku. 2004. The Environmental-social Interface of Sustainable Development: Capabilities, Social Capital, Institutions. Ecological Economics 49 (2): 199-214.

Luque Agraz, D., A. Martínez Yrízar, A. Búrquez, E. Gómez y E. Nava. 2012. Pueblos indígenas de Sonora: el agua, ¿es de todos? región y sociedad 24 (especial 3): 53-89.

Mairena, Ricardo. 2003. La micromedición en el área rural: una experiencia exitosa en El Salvador. Honduras: Programa de Agua y Saneamiento América Latina y el Caribe PAS-LAC. http://www.bvsde.paho.org/bvsacg/fulltext/micromedicion.pdf (16 de agosto de 2013).

Martínez de la Torre, José Antonio, Eduardo Juárez y Ángela Cota. 2013. Economía y comercio. En Evocando el edén: conocimiento, valoración y problemática del oasis de los Comondú, editado por M. Cariño, A. Breceda, A. Ortega y L. Castorena, 461-480. España: Icaria.

Murillo Amador, B., E. Rueda Puente, J. L García Hernández, F. Ruiz Espinoza y F. A. Beltrán Morales. 2010. Agricultura orgánica. Temas de actualidad. México: CIBNOR y Plaza y Valdez.

OMS. 2011. El derecho humano al agua y al saneamiento. Nota para los medios, Programa de ONU-Agua para la Promoción y la Comunicación en el marco del Decenio 2005-2015 y Consejo de Colaboración para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento, ONU. http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/pdf/human_right_to_water_and_sanitation_media_brief_spa.pd (9 de febrero de 2013).

Puga Lizardi, J. L. 2012. Invierten gobiernos 26.7 mdp en San Miguel y San José de Comondú. Radar Político. La Paz, B.C.S. http://www.radarpolitico.com/2012/01/05/invierten-gobiernos-26-7-mdp-en-san-miguel-y-san-jose-de-comondu/ (9 de febrero de 2013).

Rodríguez Estrella, R., M. Cariño y C. F. Aceves. 2004. Reunión de análisis de los oasis de Baja California: importancia y conservación. México: CIBNOR, UABCS y SEMARNAT.

Routson, R. 2012. Conservation of Agro-biodiversity in Baja California Oases.Tesis de doctorado, Faculty of the School of Geography and Development, The University of Arizona.

Sauvage, A., y A. E. Gámez. 2013. Desarrollo, identidad cultural y turismo en los oasis de Baja California Sur, México. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural 11 (1): 159-172.

SEDESOL. 2013. Baja California Sur. Comondú (03001). Dirección General Adjunta de Planeación Microrregional de la Unidad de Microrregiones. http://www.microrregiones.gob.mx/zap/dat-Generales.aspx?entra=nacion&ent=03&mun=001 (15 de agosto de 2013).

----------. 2012. Catálogo de localidades. Resumen municipal. Municipio de Comondú, Dirección General Adjunta de Planeación Microrregional de la Unidad de Microrregiones. http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/LocdeMun.aspx?tipo=clave&campo=loc&ent=03&mun=001 (6 de febrero de 2013).

SPyDE. 2012a. Resultados de la convocatoria 2012 de Fondos Mixtos Gobierno del Estado de Baja California Sur. http://www.conacyt.gob.mx/FondosyApoyos/Mixtos/Constituidos/BajaCaliforniaSur/Documents/FOMIX_Baja-California_Sur_2011-02_Resultados_Definitivos.pdf (3 de marzo de 2013).

----------. 2012b. Coordinación General de Desarrollo Sustentable. http://spyde.bcs.gob.mx/cgds/cgds_coordinacion.php (20 de marzo de 2013).

Urciaga, J. I., L. F. Beltrán Morales y D. Lluch Belda. 2009. Recursos marinos y servicios ambientales. México: CIBNOR, CICIMAR y UABCS.

Verdugo, A., F. Martínez, M. Ramírez y A. Gámez. 2003. Un recorrido por Todos Santos y Pescadero. Las complejidades de lo local. Alternativa de BCS 39: 26-29.

Descargas

Publicado

2014-05-01

Cómo citar

Gámez, A. E., Wurl, J., & Graciano, J. C. (2014). Disponibilidad y uso del agua en el oasis de los Comondú, Baja California Sur: retos y oportunidades para el desarrollo rural. región y sociedad, 26(60). https://doi.org/10.22198/rys.2014.60.a12

Número

Sección

Artículos de investigación