Trayectorias escolares de hijos de familias agrícolas migrantes en Sonora, México
DOI:
https://doi.org/10.22198/rys2019/31/1181Palabras clave:
migración rural, jornaleros agrícolas, educación básica, trayectorias escolares, SonoraResumen
El objetivo del artículo es analizar las trayectorias escolares de preescolar, primaria y secundaria de las/los hijos de familias agrícolas migrantes, y cómo los factores de riesgo, relacionados con los contextos socioeconómicos precarios y participación en los patrones de movilidad, influyen en sus recorridos escolares. Para ello se aplicaron cuestionarios e hicieron entrevistas semiestructuradas. Según los resultados, los asentamientos de dichas familias en zonas de atracción contribuyen a una mayor permanencia y continuidad de sus hijos/as en la escuela. En México este estudio es pionero en reconstruir las trayectorias escolares de quienes cursan hasta tercero de secundaria, pues los existentes están centrados en la educación primaria. Se encontró que un porcentaje alto de estudiantes termina la secundaria con trayectorias teóricas ideales y que una determinante fundamental para el logro exitoso de las trayectorias escolares son los arreglos familiares para permanecer en un solo lugar, a fin de que sus hijos/hijas concluyan la educación básica.
Descargas
Citas
Albarrán-López, B., y Santos-Bautista, H. (2008). Los niños migrantes y el derecho a la educación. En D. Cienfuegos, J. Morales y H. Santos (coords.), La migración en perspectiva: fronteras, educación y derecho (pp. 21-50). Chilpancingo: Gobierno del Estado de Guerrero/Secretaría de Asuntos Indígenas/El Colegio de Guerrero/Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
Alaminos-Chica, A., y Castejón-Costa, J. L. (2006). Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión. Alcoy: Instituto de Ciencias de la Educación-Vicerectorado de Calidad y Armonización Europea-Universidad de Alicante.
Bernardi, F., y Cebolla-Boado, H. (2014). Clase social de origen y rendimiento escolar como predictores de las trayectorias educativas. RIES. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 146, 3-22. Recuperado de http://ih-vm-cisreis.c.mad.interhost.com/REIS/PDF/REIS_146_011397045219900.pdf
Bertaux, D. (2005). Relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Barcelona: Ediciones Bellaterra, S. A.
Blanco-Bosco, E., Solís-Gutiérrez, P., y Robles-Vásquez, H. (2014). Caminos desiguales. Trayectorias educativas y laborales de los jóvenes en la Ciudad de México. México: El Colegio de México, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Bolívar-Botía, A., Domingo-Segovia, J., y Fernández-Cruz, M. (2001). La investigación biográfico-narrativo en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.
Casal-Bataller, J., García-Gracia, M., Merino-Pareja, R., y Quesada-Felice, M. (2006). Itinerarios y trayectorias. Una perspectiva de la transición de la escuela al trabajo. Paradigmas laborales a debate. Trayectorias, VIII(22), 9–20. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60715249003
Chong-González, E. G., Herrera-Tapia, F., Chávez-Mejía, C., y Sánchez-Plata, F. (2015). Mercado de trabajo rural y precarización: nuevas condiciones socioeconómicas en el sur del Estado de México. región y sociedad, 27(63), 155-149. doi: 10.22198/rys.2015.63.a240
Haro Encinas, J. A. (2007). Globalización y salud de los trabajadores: jornaleros agrícolas y producción de la uva en Pesqueira, Sonora. región y sociedad, 19(40), 73-105. doi: 10.22198/rys.2007.40.a539
Kornblit, A. L. (2004). Historia y relatos de vida: una herramienta clave en metodologías cualitativas. En A. Kornblit (coord.), Metodologías cualitativas en ciencias sociales. Modelos y procedimientos de análisis (pp. 15-33). Buenos Aires: Editorial Biblos.
Labrunée, M. E., y Gallo, M. E. (2005). Informalidad, precariedad y trabajo en negro: distinción conceptual y aproximación empírica. Realidad Económica, 210, 60-76. Recuperado de http://nulan.mdp.edu.ar/397/1/labrunee-gallo-2005.pdf
Lara-Flores, S. M., y Sánchez-Saldaña, K. (2015). En búsqueda del control: enganche e industria de la migración en una zona productora de uva de mesa en México. En A. Riella y P. Mascheroni (comps.), Asalariados rurales en América Latina (pp. 73-94). Buenos Aires: Universidad de la República/Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20151229035324/AsalariadosRuralesEnAmericaLatina.pdf
Leal-Sorcia, O. (2007). Familia y escuela en comunidades de jornaleros migrantes. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 9(1), 49-66. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/802/80290103.pdf
López, N., y Tedesco, J. C. (2002). Las condiciones de educabilidad de los niños y adolescentes en América Latina. Buenos Aires: IIPE. Recuperado de https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/educabilidad.pdf
Lugo-Medina, M. I., y Medécigo-Shej, G. A. (2007). Aspectos jurídicos de la educación a niños trabajadores migrantes. Memoria del Congreso Nacional de Investigación Educativa. Mérida: Consejo Mexicano de Investigación Educativa/Universidad Autónoma de Yucatán. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at12/PRE1178258573.pdf
Méndez-Puga, A. M. (2012). Jornaleros agrícolas en Michoacán: un estudio de las necesidades educativas de la población. Reseñas de investigación. Distrito Federal: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)/Secretaría de Educación Pública.
Méndez-Puga, A. M., Castro-Valdomino, I. L., y Vargas-Garduño, M. L. (2018). La vida de familias jornaleras agrícolas migrantes en campos y escuelas de Michoacán. Desde la mirada infantil. En C. Rodríguez y T. Rojas (coords.), Migración interna, infancia y derecho a la educación. Aproximaciones interdisciplinarias, actores y propuestas de políticas públicas (pp. 181-202). Ciudad de México: Universidad Iberoamericana.
Minjárez-Sosa, L. B. (2014). Exclusión en salud reproductiva; una realidad emergente en contextos rurales de migración indígena. Caso: jornaleras agrícolas en la Estación Pesqueira, Sonora. En J. Enríquez, M. Guillén, B. Valenzuela y M. Jaime (coords.), Sociedad, cultura y educación en Sonora. Problemas, vulnerabilidad y cambio social (pp. 67-94). Hermosillo: Universidad de Sonora. Recuperado de https://sociologia.unison.mx/wp-content/uploads/2019/02/desierto.pdf
Miranda, M. (2018). Llegan a Sonora 100 mil jornaleros eventuales cada año. Uniradio Noticias. Recuperado de https://www.uniradionoticias.com/noticias/sonora/538374/llegan-a-sonora-100-mil-jornaleros-eventuales-cada-ano.html
Miranda-López, F. (2015). Preescolares migrantes. Diagnóstico y propuestas de política pública. Ciudad de México: Editorial Praxis.
Miranda-López, F., e Islas-Dossetti, J. M. (2015). Migración infantil y políticas públicas. El caso de la situación de las niñas y niños en edad preescolar, hijos de jornaleros agrícolas migrantes. XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v13/doc/1166.pdf
Monarca, H., Rappoport-Redondo, S., y Fernández-González, A. (2012). Factores condicionantes de las trayectorias escolares en la transición entre enseñanza primaria y secundaria. REOP. Revista Española de Orientación Pedagógica, 23(3), 49-62. Recuperado de http://www2.uned.es/reop/pdfs/2012/23-3%20-%20Monarca.pdf
Ortí-Benlloch, A. (1999). La confrontación de modelos y niveles epistemológicos en la genésis e historia de la investigación social. En M. Delgado y J. Gutiérrez (coords.), Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales (pp. 87-99). Madrid: Editorial Síntesis/Psicología.
Pacheco-Ladrón de Guevara, L. C., Cayeros–López, L. I., y Madera-Pacheco, J. A. (2016). Interculturalidad y derecho a la educación de la niñez indígena jornalera migrante. Revista LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, XI(1), 92-105. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/liminar/v14n1/v14n1a7.pdf
Ramírez-Iñiguez, A. (2014). La educación escolar como factor de inclusión social desde un planteamiento sistémico. El caso de la niñez jornalera migrante en los valles de Culiacán, Sinaloa (México) (tesis doctoral). Barcelona: Universidad de Barcelona.
Ramírez-Izúcar, C., y Reyes de la Cruz, V. (2005). La niñez jornalera: educación y trabajo. Oaxaca: CONACYT /Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
Reese, J. L., Kendall, K., y Gallimore, R. G. (2003). Cuantitativos y cualitativos, no cuantitativos vs. cuantitativos. En R. Mejía y S. Sandoval (coords.), Tras las vetas de la investigación cualitativa. Perspectivas y acercamientos desde la práctica. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
Rodríguez-Solera. C. (2007). La educación de menores jornaleros migrantes en el estado de Hidalgo. Reseñas de investigación en educación básica. México: SEP.
Rodríguez-Solera, C. (2009). La educación a niñas y niños jornaleros migrantes en México. Revista EN. Escuela Normal “Miguel F. Martínez” Centenaria y Benemérita. Año 2. Monterrey. Recuperado de http://prug.espacios.net.mx/wcc-enmfm/sitio/archivos/3_w_RevistaEN_2y3.pdf
Rodríguez-Solera, C. (2017). Características del contexto socioeconómico y educativo de niñas y niños de familias de jornaleros migrantes que han logrado cursar la educación básica en Sinaloa. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, San Luis Potosí, México. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0880.pdf
Rodríguez-Solera, C., y Rojas-Rangel, T. (2017). El éxito escolar en condiciones adversas. Relatos de vida y trayectorias escolares de hijos de jornaleros agrícolas migrantes. Manuscrito inédito. Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.
Rojas–Rangel, T. (2011). Inequidades. La educación primaria de niños y niñas jornaleros agrícolas migrantes. México: UPN.
Rojas-Rangel, T. (2014). Exclusión y política social para la atención de los jornaleros agrícolas migrantes. México: UPN.
Rojas-Rangel, T. (2016). Logros y retos pendientes para la educación básica de las y los niños agrícolas migrantes: recuento de más de una década de esfuerzos del PRONIM. Revista Universitaria Educa, 5(20). Recuperado de http://educa.upnvirtual.edu.mx/index.php/memoria/36-revista-20
Rojas-Rangel, T. (2018). Las oportunidades educativas de los niños jornaleros migrantes en Hidalgo. México: UPN.
Rojas-Mendoza, A. (2011). Trayectorias de escolaridad de los jóvenes jornaleros migrantes. El caso de estudiantes egresados del PRONIM en el estado de Morelos (tesis de maestría). Cuernavaca: Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Rojas-Mendoza, A., y Yurén-Camarena, T. (2011). Trayectorias de escolaridad de los jóvenes jornaleros migrantes. El caso de estudiantes egresados de escuelas del PRONIM en el estado de Morelos. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. México. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_12/2412.pdf
Sánchez-Gómez, M. C. (2015). La dicotomía cuantitativo-cualitativo: posibilidades de integración y diseños mixtos. Campo Abierto. Revista de Educación. 11-30. Recuperado de https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/1679
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA). (2018). ¿Sabías que? Sonora es líder en la producción nacional de uva. México. Recuperado de http://oiapes.sagarhpa.sonora.gob.mx/notas/econo/uva.pdf
Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). (2010). Encuesta Nacional de Jornaleros Agrícolas, 2009. México: SEDESOL.
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2016). Preescolar. Primaria. Secundaria. Ciudad de México. Recuperado de https://www2.sepdf.gob.mx/que_hacemos/secundaria.jsp
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2017). Principales cifras del Sistema Educativo Nacional 2016-2017. Ciudad de México: Dirección General de Planeación Programación y Evaluación Educativa. Recuperado de https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2016_2017_bolsillo.pdf
Terigi, F. Z. (2007). Los desafíos que plantean las trayectorias escolares. III Foro Latinoamericano de Educación. Jóvenes y docentes. La escuela secundaria en el mundo de hoy. Buenos Aires: Fundación Santillana. Recuperado de http://www.ieo.edu.ar/promedu/trayescolar/desafios.pdf
Terigi, F. Z. (2008). Los cambios en el formato de la escuela secundaria argentina: por qué son necesarios, por qué son tan difíciles. Revista Propuesta Educativa 29, 17(29), 63–71. Recuperado de http://ciequilmes.com/wp-content/uploads/2013/03/TERIGI-LOS-Cambios-en-el-formato-de-la-escuela-sec..pdf
Terigi, F. Z. (2011). En la perspectiva de las trayectorias escolares. Lecturas posibles sobre el capítulo 3. En Atlas de las Desigualdades Educativas en América Latina. Buenos Aires: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, sede regional Buenos Aires-Organización de Estados Iberoamericanos.
Toscano, G., Briscioli, B. y Marrone, A. (2015). Trayectorias escolares: estrategias teórico–metodológicas para su abordaje. XI Jornadas de Sociología. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Recuperado de http://cdsa.aacademica.org/000-061/782
Vargas-Evaristo, S. (2006). El papel de los niños trabajadores en el contexto familiar. El caso de migrantes indígenas asentados en el valle de San Quintín, B. C. Papeles de Población, (12)48, 227-245. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/112/11204811.pdf
Velasco-Ortiz, L. (2013). Escuela y reproducción social de familias migrantes: hijos e hijas de jornaleros indígenas en el noroeste mexicano. Estudios Demográficos y Urbanos, 28(1)(82), 189–218. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/312/31230009006.pdf
Yurén-Camarena, T., Rojas-Mendoza, A., de la Cruz-Reyes, M., Espinosa-Meléndez, J., y Escalante-Ferrer, A. E. (2011). Cuando la justicia falla por simpleza... Análisis de políticas y trayectorias de escolaridad en el caso de la población jornalera agrícola. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, 37, 1-17. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/sine/n37/n37a4.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Teresa de Jesús Rojas Rangel
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Política de acceso abierto
Los autores que publican en región y sociedad aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con las leyes de derechos de autor, región y sociedad reconoce y respeta los derechos morales de los autores, así como la titularidad de los derechos de propiedad, los cuales serán transferidos a la revista para difundir los artículos en acceso abierto. región y sociedad no cobra a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por región y sociedad —sin excepción— se distribuyen bajo una licencia Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), que permite a terceros utilizar la publicación siempre que mencionen la autoría de las obras. y la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en región y sociedad (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indique claramente que el trabajo se publicó por primera vez en región y sociedad.
Por todo lo anterior, el (los) autor (es) deberán enviar la Carta de cesión de derechos patrimoniales de la primera publicación debidamente cumplimentada y firmada por el (los) autor (es). Esta carta se puede enviar por correo electrónico en formato PDF a: region@colson.edu.mx