Trayectorias escolares de hijos de familias agrícolas migrantes en Sonora, México

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DOI:

https://doi.org/10.22198/rys2019/31/1181

Palabras clave:

migración rural, jornaleros agrícolas, educación básica, trayectorias escolares, Sonora

Resumen

El objetivo del artículo es analizar las trayectorias escolares de preescolar, primaria y secundaria de las/los hijos de familias agrícolas migrantes, y cómo los factores de riesgo, relacionados con los contextos socioeconómicos precarios y participación en los patrones de movilidad, influyen en sus recorridos escolares. Para ello se aplicaron cuestionarios e hicieron entrevistas semiestructuradas. Según los resultados, los asentamientos de dichas familias en zonas de atracción contribuyen a una mayor permanencia y continuidad de sus hijos/as en la escuela. En México este estudio es pionero en reconstruir las trayectorias escolares de quienes cursan hasta tercero de secundaria, pues los existentes están centrados en la educación primaria. Se encontró que un porcentaje alto de estudiantes termina la secundaria con trayectorias teóricas ideales y que una determinante fundamental para el logro exitoso de las trayectorias escolares son los arreglos familiares para permanecer en un solo lugar, a fin de que sus hijos/hijas concluyan la educación básica.

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Publicado

2019-10-02

Cómo citar

Rojas Rangel, T. de J. (2019). Trayectorias escolares de hijos de familias agrícolas migrantes en Sonora, México. región y sociedad, 31, e1181. https://doi.org/10.22198/rys2019/31/1181

Número

Sección

Artículos de investigación