Capital humano y pobreza regional en Perú
DOI:
https://doi.org/10.22198/rys2019/31/1058Palabras clave:
pobreza, pobreza monetaria, capital humano, nivel de vida, esperanza de vida, PerúResumen
El objetivo del artículo es determinar la influencia del capital humano sobre la evolución de la pobreza monetaria regional en Perú. En el marco de la teoría del capital humano, se postula que la acumulación de este capital, aproximado por las variables de educación y salud, contribuyó a reducir la magnitud de la pobreza mediante el crecimiento económico. Para ello se efectuaron estimaciones econométricas con el método de los mínimos cuadrados ordinarios y las pruebas de heterocedasticidad, multicolinealidad y autocorrelación. Los resultados indican que por cada año más de escolaridad alcanzado y por cada año adicional en la esperanza de vida, el porcentaje de individuos en situación de pobreza se redujo en 8.7 y 3.1 puntos respectivamente. El estudio se limitó al análisis de la pobreza monetaria, y se halló la relevancia del capital humano en la reducción de ésta en las regiones.
Descargas
Citas
Asociación de Exportadores. (2017). Boletín Regional. Lima: Asociación de Exportadores.
Afzal, M., Ehsan, M., Ishrat, B., Kafeel, S., e Hina, F. (2012). Relationship among education, poverty and economic growth in Pakistan: An econometric analysis. Journal of Elementary Education, 22(1), 23-45.
Agrawal, P. (2008). Economic growth and poverty reduction: Evidence from Kazakhstan. Asian Development Review, 24(2), 90-115.
Akram, N., Padda, I. U. H., y Khan, M. (2008). The long term impact of health on economic growth in Pakistan. Pakistan Development Review, 47(4), 487-500.
Ali, S., y Ahmad, N. (2013). Human capital and poverty: Evidence from the Punjab province. European Journal of Science and Public Policy, (11), 36-41.
Allahdadi, F., y Aref, A. (2011). Human resource development for poverty alleviation in Iran. Life Science Journal, 8(3), 63-66.
Alleyne, G. A. O., y Cohen, D. (2003). Salud, crecimiento económico y reducción de la pobreza. Washington: Organización Panamericana de la Salud.
Aparicio, C., Jaramillo, M., y San Román, C. (2011). Desarrollo de la infraestructura y reducción de la pobreza: caso peruano. Lima: Consorcio de Investigación Económica y Social. Recuperado de http://cies.org.pe/sites/default/files/investigaciones/desarrollo-de-la-infraestructura-y-reduccion-de-la-pobreza_0.pdf
Arora, S. (2001). Health, human productivity and long-term economic growth. Journal of Economic History, 61(3), 699-749.
Awan, M. S., Malik, N., Sarwar, H., y Waqas, M. (2011). Impact of education on poverty reduction. International Journal of Academic Research, 3(1), 659-664.
Awan, M. S., Iqbal, N., y Waqas, M. (2011b). The impact of human capital on urban poverty: The case of Sargodha City. Journal of Sustainable Development, 4(1), 143-150.
Barro, R. J. (1991). Economic growth in a cross section of countries. The Quarterly Journal of Economics, 106(2), 407-443.
Barro, R. J. (1996). Determinants of economic growth: A cross country empirical study, NBER (Working Paper 5698). Recuperado de http://www.nber.org/papers/w5698
Barro, R. J., y Lee, J. W. (2013). A new data set of educational attainment in the world, 1950-2010. Journal of Development Economics, 104, 184-198. doi: 10.3386/w15902
Becker, G. S. (1994). Human capital: A theoretical and empirical analysis, with special reference to education (3rd edition). Chicago: University of Chicago Press.
Becker, G. S. (1995). Human capital and poverty alleviation, HRO (Working Papers 52). Washington: World Bank.
Becker, G. S. (2007). Health as human capital: synthesis and extensions. Oxford Economic Papers, 59(3), 379-410. doi: 10.1093/oep/gpm020
Behrman, J. R. (2011). ¿Cuánto afectan las políticas en capital humano a la desigualdad del ingreso y a la pobreza? Estudios de Economía, 38(1), 9-41.
BenDavid-Hadar, I. (2014). Education, cognitive development, and poverty: Implications for school finance policy. Journal of Education Finance, 40(2), 131-155.
Berti, C. (2001). Poverty traps and human capital accumulation. Económica, 68(270), 203-219.
Bhargava, A., Jamison, D. T., Lau, L. J., y Murray, C. J. (2001). Modeling the effects of health on economic growth. Journal of Health Economics, 20(3), 423-440.
Bilenkisi, F., Sami, M., y Tapsin, G. (2015). The impact of household heads’ education levels on the poverty risk: The evidence from Turkey. Educational Sciences: Theory & Practice, 15(2), 337-348. doi: 10.12738/estp.2015.2.2354
Bloom, D., y Canning, D. (2005). Health and economic growth: Reconciling the micro and macro evidence, CDDRL (Working Paper 42). Recuperado de https://cddrl.fsi.stanford.edu/sites/default/files/BloomCanning_42.pdf
Céspedes, N. (2017). Crecimiento económico y pobreza en las regiones y en los sectores económicos del Perú. Lima: Asociación Peruana de Economía.
Cheema, A. R., y Sial, M. H. (2012). Poverty, income inequality, and growth in Pakistan: A Pooled Regression Analysis. The Lahore Journal of Economics, 17(2), 137–157.
Chege, J., Stephen, K. A., Wairimu, M. E., y Njoroge, L. (2015). Education and poverty alleviation in Kenya: Interrogating the missing link. International Journal of Humanities and Social Science, 5(1), 81-88.
Chukwubudom, J. (2016). Impact of human capital development on poverty reduction in Nigeria, (MPRA Paper 74696). Recuperado de https://mpra.ub.uni-muenchen.de/74696/1/MPRA_paper_74696.pdf
Cortez Valdivia, R. (2001). Impacto de los servicios públicos de salud sobre la productividad y la pobreza. En INEI, Dimensiones de la pobreza en el Perú (pp. 149-189). Lima: INEI.
De Silva, I., y Sumarto, S. (2015). Dynamics of growth, poverty and human capital: Evidence from Indonesian sub-national data. Journal of Economic Development, 40(2), 1-48.
Dollar, D., Kleineberg, T., y Kraay, A. (2013). Growth still is good for the poor. (Policy Research Working Paper 6568). Recuperado de http://documents.worldbank.org/curated/en/496121468149676299/pdf/WPS6568.pdf
Fosu, A. K. (2010). Growth, inequality, and poverty reduction in developing countries: Recent global evidence. Oxford: Centre for the Study of African Economies the University of Oxford.
Frankel, J., y Romer, D. (1999). Does trade cause growth? The American Economic Review, 89(3), 379-399. doi: 10.1257/aer.89.3.379
Galor, O., y Mayer, D. (2004). Food for thought: Basic needs and persistent educational inequalities. Washington: Pan American Health Organization.
Hanushek, E. A. (2013). Economic growth in developing countries: The role of human capital. Economics of Education Review, (37), 204-212. doi: 10.1016/j.econedurev.2013.04.005
Herrera, J. (2002). La pobreza en el Perú en 2001. Una versión departamental. Lima: INEI.
Howit, P. (2005). Health, human capital and economic growth: A Shumpeterian perspective. Washington: Pan American Health Organization.
Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2011a). Perú: determinantes de la pobreza, 2009. Lima: INEI. Recuperado de https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib0942/libro.pdf
Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2011b). Perú: perfil de la pobreza por departamentos, 2001-2010. Lima: INEI. Recuperado de https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib0981/Libro.pdf
Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2013). Producto bruto interno por departamentos 2001-2012. Lima: INEI. Recuperado de https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1104/libro.pdf
Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2017a). Evolución de la pobreza monetaria, 2007-2016. Lima: INEI. Recuperado de https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1425/index.html
Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2017b). Producto bruto interno por departamentos. Recuperado de https://www.inei.gob.pe/estadisticas/indice-tematico/producto-bruto-interno-por-departamentos-9089/
Janjua, P. Z., y Kamal, U. A. (2011). The role of education and income in poverty alleviation: A cross-country analysis. The Lahore Journal of Economics, 16(1), 143-172.
Jones, G. W. (2000). Human resources, poverty, and regional development. The Pakistan Development Review, 39, 389-413.
Jung, H. S., y Thorbecke, E. (2001). The impact of public education expenditure on human capital, growth, and poverty in Tanzania and Zambia: A general equilibrium approach. (IMF Working Paper 01/106). Recuperado de https://www.imf.org/external/pubs/ft/wp/2001/wp01106.pdf
Kakwani, N. (1993). Poverty and economic growth with application to Cote D’Ivoire. Review of Income and Wealth, 39(2), 121-139.
Kalemli-Ozcan, S., Ryder, H., y Weil, D. (2000). Mortality decline, human capital investment, and economic growth. Journal of Development Economics, 62(1), 1-23.
Kambon, A., y Busby, L. (2000). Education and its impact on poverty: Equity or exclusion. Kingston: United Nations Organization for Education, Science and Culture.
Lawson, D. (2004). Health, poverty and poverty dynamics in Africa. IV Mediterranean Seminar on International Development. Recuperado de http://www.uib.cat/depart/deaweb/smed/pdf/lawson.pdf
Loayza, N., Fajnzylber, P., y Calderón, C. (2005). Economic growth in Latin America and the Caribbean: Stylized facts, explanations, and forecasts. Washington: World Bank.
Lucas, R. (1988). On the mechanics of economic development. Journal of Monetary Economics, (22), 3-42.
Maasoumi, E., y Mahmoudi, V. (2013). Robust growth-equity decomposition of change in poverty: The case of Iran (2000–2009). The Quarterly Review of Economics and Finance, (53), 268–276.
Majeed, M. T., y Malik, M. N. (2014). Determinants of household poverty: Empirical evidence from Pakistan. (MPRA Paper No. 57744). Recuperado de https://mpra.ub.uni-muenchen.de/57744/2/MPRA_paper_57744.pdf
Mayer, D. (2001). The long-term impact of health on economic growth in Mexico, 1950-1995. Journal of International Development, 13(1), 123-26. doi: 10.1002/jid.764
Mendoza, W., y García, J. M. (2006). Perú, 2001-2005: crecimiento económico y pobreza. Documento de Trabajo 250. Recuperado de http://www.pucp.edu.pe/economia/pdf/DDD250.pdf
Ministerio de Educación. (2017). Estadísticas de la calidad educativa. Recuperado de http://escale.minedu.gob.pe/ueetendencias20002015
Moser, G., e Ichida, T. (2001). Economic growth and poverty reduction in Sub-Sahara Africa. (IMF Working Paper 01/112). Recuperado de https://www.imf.org/external/pubs/ft/wp/2001/wp01112.pdf
Njong, A. M. (2010). The effects of educational attainment on poverty reduction in Cameroon. Journal of Education Administration and Policy Studies, 2(1), 1-8. doi: 10.5897/IJEAPS10.058
Oladele, I., y Fatai, l. (2015). The interface between government policies, human capital development and poverty reduction in Nigeria. European Journal of Business and Innovation Research, 3(4), 11-25.
Omoniyi, M. B. I. (2013). The role of education in poverty alleviation and economic development: A theoretical perspective and counselling implications. British Journal of Arts and Social Sciences, 15(11), 176-185.
Omoniyi, M. B. I., y Omoniyi, A. O. (2014). Unlocking potentials in developing country through education: A panacea for economic growth and poverty alleviation. Mediterranean Journal of Social Sciences, 5(23), 868-872. doi: 10.5901/mjss.2014.v5n23p868
Ozturk, I. (2001). The role of education in economic development: A theoretical perspective. Journal of Rural Development and Administration, 33(1), 39-47.
Pérez de la Fuente, B. (2016). Economic growth and poverty reduction in a rapidly changing world. Economic Briefs 019. Recuperado de https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/file_import/eb019_en_2.pdf
Pervez, S. (2014). Impact of education on poverty reduction: A co-integration analysis for Pakistan. Journal of Research in Economics and International Finance, 3(4), 83-89. doi: 10.14303/jrief.2014.039
Psacharopolous, G., y Patrinos, H. A. (2004). Returns to investment in education: A further update. Education Economics, 12(2), 11-134. doi: 10.1080/0964529042000239140
Quispe, E. (2000). Características y factores determinantes de la pobreza en el Perú. Lima: INEI.
Santos, M. E. (2011). Human capital and the quality of education in a poverty trap model. Development Studies, 39(1), 25-47. doi: 10.1080/13600818.2010.551003
Schultz, T. W. (1961). Investment in human capital. The American Economic Review, 51(1), 1-17.
Shimeles, A., y Verdier-Chouchane, A. (2016). The key role of education in reducing poverty in South Sudan. African Development Review, 28(2), 162-176.
Thapa, S. B. (2013). Relationship between education and poverty in Nepal. Economic Journal of Development Issues, 15-16(1-2), 148-161.
Tilak, J. B. C. (2002). Education and poverty. En M. Melin, Education- a way out of poverty? (pp. 12-23). Estocolmo: Swedish International Development Cooperation Agency.
Tilak, J. B. G. (2006). The role of post-basic education alleviation of poverty and development. (Working Paper Series 7). Recuperado de https://assets.publishing.service.gov.uk/media/57a08c1840f0b652dd0010e4/Role_of_Post_Basic_Education_in_Poverty_and_Development_revised_Nov_06_000.pdf
Tobin, E. (2013). Investing in education is the most efficient way to reduce poverty. The Student Economic Review, 27, 22-30.
Ukwueze, E. R., y Nwosu, E. O. (2014). Does higher education reduce poverty among youths in Nigeria? Asian Economic and Financial Review, 4(1), 1-19.
Valenzuela-Ramírez, I. E. (2013). Activos y contexto económico: factores relacionados con la pobreza en el Perú. (Working Paper Series 2013-013). Recuperado de http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Documentos-de-Trabajo/2013/documento-de-trabajo-13-2013.pdf
Van Der Berg, S., Burger, C., Burger, R., De Vos, M., Du Rand, G., Gustafsson, M., Moses, E., Shepherd, D., Spaull, N., Taylor, S., Van Broekhuizen, H. y Von Fintel, D. (2011). Low quality education as a poverty trap. (Stellenbosch Economic Working Papers 25/11). doi: 10.2139/ssrn.2973766
Wedgwood, R. (2005). Education and poverty reduction in Tanzania. (Working Paper 6). Recuperado de http://tdsnfp.org/wp-content/uploads/2013/06/Education-and-Poverty-Reduction-in-Tanzania.pdf
Weil, D. N. (2005). Accounting for the effect of health on economic growth. (NBER Working Paper 11455). Recuperado de http://www.nber.org/papers/w11455.pdf
Wooldridge, J. M. (2015). Introducción a la econometría. México: Cengage Learning Editores.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Los autores que publican en región y sociedad aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con las leyes de derechos de autor, región y sociedad reconoce y respeta los derechos morales de los autores, así como la titularidad de los derechos de propiedad, los cuales serán transferidos a la revista para difundir los artículos en acceso abierto. región y sociedad no cobra a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por región y sociedad —sin excepción— se distribuyen bajo una licencia Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), que permite a terceros utilizar la publicación siempre que mencionen la autoría de las obras. y la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en región y sociedad (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indique claramente que el trabajo se publicó por primera vez en región y sociedad.
Por todo lo anterior, el (los) autor (es) deberán enviar la Carta de cesión de derechos patrimoniales de la primera publicación debidamente cumplimentada y firmada por el (los) autor (es). Esta carta se puede enviar por correo electrónico en formato PDF a: region@colson.edu.mx