Infraestructura carretera y economía regional. El caso de los productores de ajo de Oaxaca y Puebla

Autores/as

  • Luis Arturo Tapia Guerrero Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Oaxaca http://orcid.org/0000-0002-0037-8607

DOI:

https://doi.org/10.22198/rys.2018.73.a944

Palabras clave:

agricultores, crisis agrícola, sector agrario, economía regional, carreteras, Oaxaca, Puebla

Resumen

En este artículo se analiza la relación entre infraestructura carretera y desarrollo regional, a través del estudio de caso de la crisis del ajo oaxaqueño. Mediante la revisión de los datos de infraestructura carretera y agropecuarios, se propone que esta crisis se ha configurado en el marco de un incremento en la accesibilidad carretera, que abrió Oaxaca a mayores intercambios comerciales con la región, en especial con Puebla. Esto generó un reacomodo de los agentes económicos según sus capacidades productivas, y una multiplicación de efectos no esperados, sobre todo el desplazamiento comercial o la reclusión a la subsistencia de los productores sin capacidad para competir y enfrentados a una economía estatal incapaz de absorberlos.

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Biografía del autor/a

Luis Arturo Tapia Guerrero, Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Oaxaca

Politólogo (UNAM, 2000). Maestro y Doctor en Ciencias Sociales por la Flacso-México. Actualmente me desempeño como Catedrático CONACYT comisionado en el CIIDIR-IPN, Unidad Oaxaca cumpliendo funciones de investigación y docencia de tiempo completo. Mis líneas de trabajo en los últimos años han sido relativas a la política educativa y a las políticas del campo.

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Publicado

2018-09-01

Cómo citar

Tapia Guerrero, L. A. (2018). Infraestructura carretera y economía regional. El caso de los productores de ajo de Oaxaca y Puebla. región y sociedad, 30(73). https://doi.org/10.22198/rys.2018.73.a944

Número

Sección

Artículos de investigación

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