Infraestructura carretera y economía regional. El caso de los productores de ajo de Oaxaca y Puebla

Luis Arturo Tapia Guerrero

Resumen


En este artículo se analiza la relación entre infraestructura carretera y desarrollo regional, a través del estudio de caso de la crisis del ajo oaxaqueño. Mediante la revisión de los datos de infraestructura carretera y agropecuarios, se propone que esta crisis se ha configurado en el marco de un incremento en la accesibilidad carretera, que abrió Oaxaca a mayores intercambios comerciales con la región, en especial con Puebla. Esto generó un reacomodo de los agentes económicos según sus capacidades productivas, y una multiplicación de efectos no esperados, sobre todo el desplazamiento comercial o la reclusión a la subsistencia de los productores sin capacidad para competir y enfrentados a una economía estatal incapaz de absorberlos.

Palabras clave


agricultores; crisis agrícola; sector agrario; economía regional; carreteras; Oaxaca; Puebla

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DOI: https://doi.org/10.22198/rys.2018.73.a944

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