Niñez inmigrante e interculturalidad escolar en el norte de Chihuahua

  • Tamara Segura Herrera CIESAS - Occidente
  • Oscar Misael Hernández- Hernández El Colegio de la Frontera Norte
Palabras clave: niñez inmigrante, migración, interculturalidad, jornaleros agrícolas, cultura, Chihuahua

Resumen

En el contexto mexicano, la interculturalidad constituye un discurso de reconocimiento y respeto de la diversidad cultural, especialmente de los pueblos indígenas. El objetivo del artículo es explorar cómo se construye la interculturalidad entre niñas y niños inmigrantes, de origen indígena y mestizo. El supuesto de partida es que la interculturalidad también es un proceso interactivo de comunicación entre personas de culturas diferentes. La metodología está basada en los resultados de un estudio antropológico realizado en el Centro de Atención Integral para Niños Migrantes, en Ascensión, Chihuahua. Con base en observaciones y entrevistas, se identificó que la niñez inmigrante construye la interculturalidad en las aulas, en las áreas recreativas y durante el trayecto a la escuela. Por tanto, la conclusión es que lo hacen en dichos espacios escolares, a través de relaciones y significados, a veces en disputa, que tejen entre sí mismos y con el personal docente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Oscar Misael Hernández- Hernández, El Colegio de la Frontera Norte
Investigador en El Colegio de la Frontera Norte, Departamento de Estudios Sociales

Citas

Austin Millán, Tomás R. 2000. Comunicación intercultural. Fundamentos y sugerencias. En Antología sobre cultura popular e indígena I. Lecturas del Seminario diálogos en la acción. Primera etapa. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Dirección General de Culturas Populares e Indígenas.

Baronnet, Bruno. 2010. Zapatismo y educación autónoma: de la rebelión a la dignidad indígena. Sociedad y Cultura XIII (2): 247-258.

Baronnet, Bruno y Medardo Tapia. 2013. Educación e interculturalidad. Política y políticas. Cuernavaca: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias-Universidad Nacional Autónoma de México.

Barrón Pastor, Juan Carlos. 2008. ¿Promoviendo relaciones interculturales? Racismo y acción afirmativa en México para indígenas en educación superior. México: Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.

Bello M., Álvaro. 2009. Derechos indígenas y ciudadanías diferentes en América Latina y el Caribe. Implicancias para la educación. En Interculturalidad, educación y ciudadanía. Perspectivas latinoamericanas, editado por Luis E. López, 57-76. Bolivia: Fundación para la Educación en Contextos de Multilingüismo y Pluriculturalidad (FUNPROEIB Andes).

Bokser, Judit. 2006. Ciudadanía, procesos de globalización y democracia. Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública 5: 163-189.

Dietz, Gunther. 2012. Multiculturalismo, interculturalidad y diversidad en educación. Una aproximación antropológica. México: Fondo de Cultura Económica.

Dietz, Gunther y Laura Selene Mateos Cortés. 2011. Interculturalidad y educación intercultural en México. Un análisis de los discursos nacionales e internacionales en su impacto en los modelos educativos mexicanos. México: Secretaría de Educación Pública.

García Canclini, Néstor. 2004. Diferentes, desiguales y desconectados: mapas de la interculturalidad. Barcelona: Gedisa.

Glockner Fagetti, Valentina. 2008. De la montaña a la frontera: identidad, representaciones sociales y migración de los niños mixtecos en Guerrero. Zamora: El Colegio de Michoacán.

Hartog, Guitté. 2011. La violencia que dibujan las niñas y niños y la que pinta nuestro gobierno de su mano dura. Revista Estudios Culturales 4 (8): 97-109.

Hernández-Hernández, Oscar Misael e Isela Gámez Hernández. 2010. Educación comunitaria y construcción de masculinidades en un ejido mexicano. SOCIOTAM, Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades XX (1): 107-133.

La Jornada. 2010. Casi 50% de los jornaleros migrantes en México son menores de edad. http://www.jornada.unam.mx/2010/12/21/politica/020n2pol (10 de mayo de 2014).

López, Luis Enrique (editor). 2009. Interculturalidad, educación y política en América Latina: perspectivas del sur pistas para una investigación comprometida y dialogal. En Interculturalidad, educación y ciudadanía. Perspectivas latinoamericanas, editado por Luis E. López, 129-218. Bolivia: FUNDOPREIB Andes.

López, Luis Enrique. 2001. La cuestión de la interculturalidad y la educación latinoamericana. Séptima reunión del Comité Regional Intergubernamental y de Proyecto Principal en Educación en América Latina y el Caribe. Documento de apoyo EP-01/PROMEDLAIC/VII). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Martínez Carrera, Martha Rocío. 2010. No venimos a jugar, venimos a trabajar. La construcción social del trabajo de los niños jornaleros migrantes de San Miguel Tlaquiápan. Tesis de maestría en antropología, Escuela Nacional de Antropología e Historia-Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social.

Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe. 2012. Construcción intercultural de políticas educativas del nivel superior en Veracruz: hacia un proceso público y participativo. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación 3 (2): 3-20.

Pacheco-Ladrón de Guevara, Lourdes Consuelo, Laura Isabel Cayeros-López y Jesús Antonio Madera-Pacheco. 2016. Interculturalidad y derecho a la educación de la niñez indígena jornalera migrante. Revista LiminaR 14 (1): 92-105.

Sánchez Saldaña, Kim. 2008. Socialización temprana y trabajo infantil. Regiones 34 (suplemento de antropología): 4-6. http://regiones.ursaminor.mx/pdf/Regiones34.pdf

Schmelkes del Valle, Sylvia. 2012. Hacia una visión en la atención educativa de sector en condiciones de vulnerabilidad. Perfiles Educativos (34): 181-188.

Schmelkes del Valle, Sylvia. 2008. Creación y desarrollo inicial de las universidades interculturales en México: problemas, oportunidades, retos. En Diversidad cultural e interculturalidad en educación superior. Experiencias en América Latina, coordinado por Daniel Mato, 329-338. Caracas: Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe/ Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Sichra, Inge. 2009. ¿Soñar con la escuela coherente con la interculturalidad en Bolivia? En Interculturalidad, educación y ciudadanía perspectivas latinoamericanas, editado por Luis E. López, 95-127. Bolivia: Plural Editores.

Siguán, Miguel. 1998. La escuela y los inmigrantes. Quito: Paidós Ecuador.

Ramírez Corzon N., Daniel. 2007. La memoria de las ciudades en TAFOS: antropología visual cuando el otro tiene la cámara (portafolio fotográfico con breve prólogo). Revista ANTHROPOLOGICA XXV (20): 109-129. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/1426/1375

Tajer, Débora. 1998. El futbol como organizador de la masculinidad. Revista de Estudios de Género La Ventana (8): 248-268.

Valdéz-Gardea, Gloria Ciria y Helen Balslev Clausen. 2007. Migración y transnacionalismo. Experiencias de inmigrantes en el transporte público de San Diego, California, 2004. región y sociedad 19 (número especial): 199-218. DOI: 10.22198/rys.2007.0.a571

Vidal Moranta, Tomeu y Enric Pol Urrutia. 2005. La apropiación del espacio: una propuesta teórica para comprender la vinculación entre personas y los lugares. Anuario de Psicología 36 (3): 281-297.

Villanueva, Nancy Beatriz. 1993. La práctica docente en la educación preescolar: ¿autonomía o control? Nueva Antropología XIII (44): 103-117.

Publicado
2018-09-01
Cómo citar
Segura Herrera, T., & Hernández, O. M. (2018). Niñez inmigrante e interculturalidad escolar en el norte de Chihuahua. Región Y Sociedad, 30(73). https://doi.org/10.22198/rys.2018.73.a929