De espacios y violencias: vida cotidiana de jornaleras en comunidades del noroeste de México

Autores/as

  • Patricia Aranda Gallegos El Colegio de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.22198/rys.2014.0.a91

Palabras clave:

migración, violencia, salud, mujeres, espacios, movimientos sociales

Resumen

El objetivo del presente estudio cualitativo es describir y analizar la situación de la violencia comunitaria, desde la perspectiva de mujeres jornaleras, en colonias y poblados cercanos a los campos agroindustriales en donde ellas habitan y laboran en Baja California, Sonora y Sinaloa. En los discursos de las entrevistadas sobresalen las relaciones de violencia que acontecen en espacios públicos como caminos, calles y parques, y que consisten en agresiones de tipo y gravedad muy diversos hacia su persona, familiares o vecinos. Señalan algunos problemas estructurales como: a) económicos, debido a los salarios bajos que las obligan a extender sus jornadas laborales y a disminuir el cuidado de los hijos; b) urbanísticos, ante la carencia de parques en donde los hijos puedan divertirse sanamente; c) de impunidad y corrupción policiaca y d) falta de recursos y capacitación adecuada en las instituciones que atienden estas problemáticas. Su historia de migración reciente requiere la construcción de nuevas redes sociales de apoyo y de configurar un espacio como parte de su identidad. En este contexto de relaciones, la organización social se vuelve clave en la defensa de derechos. En sus discursos se enfatiza el agravamiento de las formas de violencia en general y hacia las mujeres, en particular las del crimen organizado que se cobra vendettas, y refuerza la cosificación ya existente de las mujeres en los “ajustes de cuentas.”

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anguiano Téllez, María Eugenia. 2007. El asentamiento gradual de los jornaleros agrícolas en San Quintín, Baja California. En Los jornaleros agrícolas, invisibles productores de riqueza: nuevos procesos migratorios en el noroeste de México, 79-98. México: Plaza y Valdés.

Castro, Roberto. 2012. Problemas conceptuales en el estudio de la violencia de género. Controversias y debates a tomar en cuenta. En Violencia, género y la persistencia de la desigualdad en el Estado de México. Buenos Aires: Mnemosyne.

Chávez Galindo, Ana María y Ricardo Landa Guevara. 2007. Así vivimos, si esto es vivir. Las jornaleras agrícolas migrantes. México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Centro Regional de Investigaciones Multidiscipliarias (CRIM) .

De Grammount Barbet, Humberto C. 2007. Las empresas, el empleo y la productividad del trabajo en la horticultura de la exportación. En Los jornaleros agrícolas, invisibles productores de riqueza: nuevos procesos migratorios en el noroeste de México, 15-46. México: Plaza y Valdés.

---------- y Horacio Mackinlay. 2006. Las organizaciones sociales y la transición política en el campo mexicano. En La construcción de la democracia en el campo latinoamericano, 23-68. Argentina: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

---------- y Sara María Lara Flores. 2005. Encuesta a hogares de jornaleros migrantes en regiones hortícolas de México: Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Jalisco. México: Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.

Harmon, Ixchel y Hevilat Frías. 2006. Entre uvas y hortalizas: estrategias de vida y trabajo de las jornaleras agrícolas migrantes en dos campos agrícolas del estado de Sonora. Tesis de licenciatura en antropología, Escuela Nacional de Antropolgía e Historia, unidad Chihuahua.

Lara Flores, Sara María. 2003. Violencia y contrapoder: una ventana al mundo de las mujeres indígenas migrantes en México. Estudios Feministas 11 (2): 381-397.

Magallón Portolés, Carmen. 2005. Epistemología y violencia: aproximación a una visión integral sobre la violencia hacia las mujeres. Feminismo 6: 33-47.

Milojevic, Ivana. 2010. From Violent to Peace-oriented Masculinities. The Problem: Diagnosis and Prognosis. En Experiments with Peace. Celebrating Peace on Johan Galtungs 80th Birthday, 231-245. Oslo: Pambazuka Press.

Niño, Lya Margarita y Magdalena Villarreal Martínez. 2011. ¿Continuos o fragmentados? Procesos de empoderamiento de mujeres indígenas en San Quintín. En Vivir la frontera. Pobreza, migración, violencia, trabajo y sociedad, 287-305. Baja California: Universidad Autónoma de Baja California.

ONU y CEPAL. 2012. Si no se cuenta, no cuenta. Información sobre la violencia contra las mujeres, editado por Alméras y Calderón Magaña, coordinado por Coral Diane. Santiago: ONU.

Ortega Vélez, María Isabel, Pedro Alejandro Castañeda Pacheco y Juan Luis Sariego Rodríguez. 2007. Los jornaleros agrícolas, invisibles productores de riqueza. Nuevos procesos migratorias en el noroeste de México. México: Plaza y Váldez, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (ciad) , Fundación Ford.

Ortiz Marín, Celso. 2007. Las organizaciones de jornaleros agrícolas indígenas en Sinaloa. México: Universidad Autónoma Chapingo.

Riquer Fernández, Florinda. 2012. Estudio nacional sobre las fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres. En Estudios regionales, tomo II, editado por CONAVIM. México: Secretaría de Gobernación-CRIM.

---------- y Roberto Castro. 2012. Estudio nacional sobre las fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres. México: CONAVIM.

---------- . 2003. La investigación sobre violencia contra las mujeres en América Latina: entre el empirismo ciego y la teoría sin datos. Cad. Saúde Pública 19 (1): 135-146.

Rivera Sosa, Francisca Yolanda. 2006. La provisión de seguridad social a jornaleros agrícolas en México: el caso de las modificaciones a la Ley del Seguro Social en los años 1995 y 2005. Tesis de maestría en gobierno y asuntos públicos, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México.

SEDESOL. 2010. Diagnóstico del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas. México: SEDESOL.

Velasco Ortíz, Laura. 2007. Diferenciación étnica en el valle de San Quintín: cambios recientes en el proceso de asentamiento y trabajo agrícola. (Un primer acercamiento a los resultados de investigación). En Los jornaleros agrícolas, invisibles productores de riqueza. Nuevos procesos migratorios en el noroeste de México, 57-78. México: Plaza y Valdés, CIAD, Fundación Ford.

Ward, Jeanne. 2002. If Not Now, When? Addressing Gender-based Violence in Refugee. Internally Displaced and Post-conflict Settings. Nueva York: The Reproductive Health for Refugees Consortium, The Women's Commission for Refugee Women and Children e International Rescue Committee.

Zúñiga Elizalde, Mercedes, Margarita Bejarano Celaya, Mireya Scarone Adarga, Patricia Aranda Gallegos y María del Carmen Arellano Gálvez. 2012. Informe de la región noroeste del Estudio nacional sobre las fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres. En Estudio nacional sobre las fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres, editado por CONAVIM y CRIM-UNAM.

Descargas

Publicado

2014-01-01

Cómo citar

Aranda Gallegos, P. (2014). De espacios y violencias: vida cotidiana de jornaleras en comunidades del noroeste de México. región y sociedad. https://doi.org/10.22198/rys.2014.0.a91

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.