La cultura política de estudiantes de universidades interculturales en México
DOI:
https://doi.org/10.22198/rys.2018.73.a908Palabras clave:
cultura política, democracia, universidades interculturales, estudiantes universitarios-conducta social, participación electoralResumen
En este artículo se analiza la cultura política de estudiantes de universidades interculturales ubicadas en tres regiones de México: centro, sureste y golfo. La cultura política se entiende como las predisposiciones subjetivas de un individuo ante el sistema político, sus instituciones, actores y procesos. Una de sus características es que se construye a partir del contexto social y político en el que están inmersas las personas. El cuestionario, aplicado a 228 estudiantes de las tres instituciones, abarca la información política que tienen, la percepción y el nivel de confianza en las figuras de autoridad y sus actitudes ante los partidos políticos, el voto y las elecciones. Destaca la poca confianza de los alumnos en las figuras de gobierno, el distanciamiento hacia los partidos políticos y su escasa información política; rasgos de una cultura política alejada del ideal democrático.
Descargas
Citas
Almond, Gabriel y Bingham Powell. 1972. Política comparada. Una concepción evolutiva. Buenos Aires: Paidós.
Almond, Gabriel y Sidney Verba. 1963. The civic culture. Nueva Jersey: Princeton University Press.
Barreda, Mikel. 2011. La calidad de la democracia: un análisis comparado de América Latina. Política y Gobierno XVIII (2): 265-295.
Cedillo Delgado, Rafael. 2009. Rasgos de la cultura política de los indígenas en México. Una revisión a inicios del siglo XXI. Espacios Públicos 12 (26): 206-228.
CESOP. 2012. Encuesta sobre cultura política en México. México: Cámara de Diputados LXI Legislatura.
CESOP. 2011. Descripción sociodemográfica de la población hablante de lengua, autoadscrita como indígena y el resto de la población, a partir de los datos del censo de población y vivienda 2010. México: Cámara de Diputados LXI Legislatura.
CESOP. 2005. Indicadores de gobernabilidad y democracia en México. México: Cámara de Diputados LIX Legislatura.
Durand Ponte, Víctor Manuel. 2004. Ciudadanía y cultura política, México, 1993-2001. México: Siglo XXI.
Durand Ponte, Víctor Manuel. 1998. La cultura política de los alumnos de la UNAM. México: UNAM, Miguel Ángel Porrúa.
Gilas, Karolina Monika. 2012. Un estudio de la calidad de la democracia mexicana. Quid Luris 16: 59-78.
Holzner, Claudio. 2007. Voz y voto: participación política y calidad de la democracia en México. América Latina Hoy 45: 69-87.
Krotz, Esteban. 2002. La investigación sobre la cultura política en México: visión panorámica de un campo de estudio en construcción. En Algunos enfoques metodológicos para estudiar la cultura política en México, coordinado por Rosalía Winocur, 7-53. México: Instituto Federal Electoral, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
López, Heriberto. 1998. La metodología de la encuesta. En Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación, coordinado por Luis Jesús Galindo, 33-74. México: Pearson-Education.
Martínez Martín, Miguel. 2006. Formación para la ciudadanía y educación superior. Revista Iberoamericana de Educación 42: 85-102.
Meyer, Lorenzo. 2013. Nuestra tragedia persistente: la democracia autoritaria en México. México: Debate.
Moragas Spá, Miguel. 1985. Sociología de la comunicación de masas. Estructura, funciones y efectos, volumen II. Barcelona: Gustavo Gili.
Ponce Rivas, Antonio. 1998. Columnas metodológicas. México: INAD.
Ramos Lara, Eleazar. 2006. Taxonomías y metáforas sobre el concepto de cultura política. En Pensando la política, representación social y cultura política de jóvenes mexicanos, coordinado por Marco Antonio González Pérez. México: Plaza y Valdés.
Sartori, Giovanni. 1992. Elementos de teoría política. Madrid: Alianza Editorial.
SEGOB. 2013. Encuesta nacional sobre cultura política y prácticas ciudadanas 2012. Principales resultados. México: SEGOB. http://www.encup.gob.mx/work/models/Encup/Resource/69/1/ images/Presentacion- 5ta-ENCUP_2013.pdf (25 de noviembre de 2016).
SEP. 2017. Instituciones de educación superior. México: SEP. <http://www.ses.sep.gob.mx/instituciones.html> (11 de enero de 2017).
Smith, Peter. 2004. Los ciclos de democracia electoral en América Latina. Política y Gobierno XI (2): 189-228.
Touraine, Alain. 2006. Crítica de la modernidad. México: Fondo de Cultura Económica.
Wright Mills, Charles. 2003. La imaginación sociológica. México: Fondo de Cultura Económica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Los autores que publican en región y sociedad aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con las leyes de derechos de autor, región y sociedad reconoce y respeta los derechos morales de los autores, así como la titularidad de los derechos de propiedad, los cuales serán transferidos a la revista para difundir los artículos en acceso abierto. región y sociedad no cobra a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por región y sociedad —sin excepción— se distribuyen bajo una licencia Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), que permite a terceros utilizar la publicación siempre que mencionen la autoría de las obras. y la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en región y sociedad (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indique claramente que el trabajo se publicó por primera vez en región y sociedad.
Por todo lo anterior, el (los) autor (es) deberán enviar la Carta de cesión de derechos patrimoniales de la primera publicación debidamente cumplimentada y firmada por el (los) autor (es). Esta carta se puede enviar por correo electrónico en formato PDF a: region@colson.edu.mx