Menores migrantes de retorno: problemática académica y proceso administrativo en el sistema escolar sonorense
DOI:
https://doi.org/10.22198/rys.2018.72.a904Palabras clave:
migración de retorno, niños inmigrantes, PROBEM, entrevistasResumen
En este artículo se analizan las consecuencias de la migración internacional en los procesos académicos y administrativos escolares, para ello se examinaron las funciones directivas en la inscripción de los menores migrantes de retorno a México. Los resultados se obtuvieron a partir de los datos recopilados en 34 escuelas primarias públicas de Hermosillo, Sonora, durante el ciclo escolar 2014-2015. Se aplicó una entrevista semiestructurada a 34 directores y a 3 funcionarios de la Secretaría de Educación y Cultura del estado, para identificar la dinámica administrativa que realizan al momento de recibir a los niños y las niñas con experiencia educativa en Estados Unidos, y conocer el grado de capacitación y conocimiento que tienen los directores, para facilitar el proceso de incorporación de los nuevos estudiantes al sistema educativo de Sonora.
Descargas
Citas
Cortez Román, Nolvia, Arelys K. García Loya y Adriana Altamirano Ruiz. 2015. Estudiantes migrantes de retorno en México. Estrategias emprendidas para acceder a una educación universitaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa 20 (67): 1187-1208.
David, A. Graham. 2016. Has Trump kept his campaign promises? As the president marks 100 days in office, a comprehensive review of his progress toward fulfilling the pledges he made on the trail. The Atlantic. https://www.theatlantic.com/politics/archive/2017/04/trump-promises-cheat-sheet/507347/
Durand, Jorge. 2004. Ensayo teórico sobre la migración de retorno. El principio del rendimiento decreciente. Cuadernos Geográficos 35 (2): 103-116.
Franco García, Martha Josefina. 2014. Los estudiantes inmigrantes: sujetos emergentes del derecho a la educación. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos 44 (1): 93-131.
Gomez, Alan. 2017. Immigration arrests up 38% nationwide under Trump. USA Today. https://www.usatoday.com/story/news/world/2017/05/17/deportations-under-president-trump-undocumented-immigrants/101786264/
Kitroeff, Natalie y Shan Li. 2017. Trump's promise to ramp up deportations spreads fear among California businesses. Los Angeles Times. http://www.latimes.com/business/la-fi-immigrants-economic-impact-20170223-story.html
Moctezuma L., Miguel. 2013. Retorno de migrantes a México. Su reformulación conceptual. Papeles de Población 19 (77): 49-160.
Ruiz, Liza F. 2011. Niñez migrante de retorno: el proceso administrativo de inscripción en las escuelas primarias de Hermosillo, Sonora. Tesis de maestría en ciencias sociales, El Colegio de Sonora (COLSON).
Ruiz, Liza F., y Gloria C. Valdéz Gardea. 2017. Sonora en la migración internacional: menores migrantes de retorno. Entre la reforma educativa y los procesos institucionales estatales. En Tránsito y retorno de la niñez migrante. Epílogo en la administración Trump, coordinado por Gloria Ciria Valdéz Gardea e Ismael García Castro, 145-173. Hermosillo: COLSON y Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Ruiz, Liza F. y Gloria C. Valdéz Gardea. 2015. El presente educativo en la frontera norte: menores migrantes de retorno y su educación. En Migración y violencia: dos caras del dolor social, coordinado por José Dionicio Vázquez Vázquez, 61-72. Tlaxcala: El Colegio de Tlaxcala.
Ruiz, Liza F. y Gloria C. Valdéz Gardea. 2012. Menores de retorno. El proceso administrativo de inscripción en las escuelas sonorenses. En Movilización, migración y retorno de la niñez migrante. Una mirada antropológica, compilado por Gloria Ciria Valdéz Gardea, 177-214. Hermosillo: COLSON y UAS.
Sánchez García, Juan y Víctor Zúñiga. 2010. Trayectorias de los alumnos transnacionales en México. Propuesta intercultural de atención educativa. Trayectorias XII (30): 5-23.
SEP. 2015. Normas específicas de control escolar relativas a la inscripción, reinscripción, acreditación, promoción, regularización y certificación en la educación básica.
http://www.controlescolar.sep.gob.mx/work/models/controlescolar/Resource/carpeta_pdf/normas_especificas_basica.pdf (octubre 2015).
Suárez-Orozco, Marcelo y Desiree Qin-Hilliard (editores). 2004. Globalization, culture and education in the new millenium. Berkely: University of California Press y Ross Institute.
Silva Quiroz, Yolanda y Rodolfo Cruz Piñeiro. 2013. Niñez migrante retornada de Estados Unidos por Tijuana: los riesgos de su movilidad. región y sociedad 25 (58): 29-56. DOI: 10.22198/rys.2013.58.a123
Valdéz Gardea, Gloria Ciria. 2012. Movilización, migración y retorno de la niñez migrante. Una mirada antropológica. Hermosillo: COLSON y UAS.
Valdéz Gardea, Gloria Ciria. 2011. La Antropología de la migración: niños y jóvenes migrantes de la globalización. Hermosillo: COLSON y UAS.
Valdéz Gardea, Gloria Ciria e Ismael García Castro (coordinadores). 2017. Tránsito y retorno de la niñez migrante. Epílogo en la administración Trump. Hermosillo: COLSON y UAS.
Valdéz Gardea, Gloria Ciria, Liza Fabiola Ruíz y Óscar Bernardo Rivera. 2017. Avance de investigación. Consecuencias académicas en niños expuestos a la migración internacional: hacia un discurso crítico de los procesos administrativos en el sistema escolar de Sonora, México. Clivajes. Revista de Ciencias Sociales 8: 111-147.
Warren, Robert y Donald Kerwin. 2017. Mass deportations would impoverish US families and create immense social costs. Journal on Migration and Human Security V (1): 1-8. http://jmhs.cmsny.org/index.php/jmhs/article/view/71 (febrero 2017).
Ye Hee Lee, Michelle. 2015. Donald Trump’s false comments connecting Mexican immigrants and crime. The Washington Post. https://www.washingtonpost.com/news/fact-checker/wp/2015/07/08/donald-trumps-false-comments-connecting-mexican-immigrants-and-crime/?utm_term=.7920efb76d58
Zúñiga, Víctor. 2013. Migrantes internacionales en las escuelas mexicanas: desafíos actuales y futuros de política educativa. Revista Electrónica Sinéctica 40: 1-12.
Zúñiga, Víctor, Edmund T. Hamann y Juan Sánchez García. 2008. Alumnos transnacionales: las escuelas mexicanas frente a la globalización. México: SEP.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Los autores que publican en región y sociedad aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con las leyes de derechos de autor, región y sociedad reconoce y respeta los derechos morales de los autores, así como la titularidad de los derechos de propiedad, los cuales serán transferidos a la revista para difundir los artículos en acceso abierto. región y sociedad no cobra a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por región y sociedad —sin excepción— se distribuyen bajo una licencia Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), que permite a terceros utilizar la publicación siempre que mencionen la autoría de las obras. y la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en región y sociedad (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indique claramente que el trabajo se publicó por primera vez en región y sociedad.
Por todo lo anterior, el (los) autor (es) deberán enviar la Carta de cesión de derechos de propiedad de la primera publicación debidamente cumplimentada y firmada por el (los) autor (es). Esta carta se puede enviar por correo electrónico en formato PDF a: region@colson.edu.mx