Menores migrantes de retorno: problemática académica y proceso administrativo en el sistema escolar sonorense
DOI:
https://doi.org/10.22198/rys.2018.72.a904Palabras clave:
migración de retorno, niños inmigrantes, PROBEM, entrevistasResumen
En este artículo se analizan las consecuencias de la migración internacional en los procesos académicos y administrativos escolares, para ello se examinaron las funciones directivas en la inscripción de los menores migrantes de retorno a México. Los resultados se obtuvieron a partir de los datos recopilados en 34 escuelas primarias públicas de Hermosillo, Sonora, durante el ciclo escolar 2014-2015. Se aplicó una entrevista semiestructurada a 34 directores y a 3 funcionarios de la Secretaría de Educación y Cultura del estado, para identificar la dinámica administrativa que realizan al momento de recibir a los niños y las niñas con experiencia educativa en Estados Unidos, y conocer el grado de capacitación y conocimiento que tienen los directores, para facilitar el proceso de incorporación de los nuevos estudiantes al sistema educativo de Sonora.
Descargas
Citas
Cortez Román, Nolvia, Arelys K. García Loya y Adriana Altamirano Ruiz. 2015. Estudiantes migrantes de retorno en México. Estrategias emprendidas para acceder a una educación universitaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa 20 (67): 1187-1208.
David, A. Graham. 2016. Has Trump kept his campaign promises? As the president marks 100 days in office, a comprehensive review of his progress toward fulfilling the pledges he made on the trail. The Atlantic. https://www.theatlantic.com/politics/archive/2017/04/trump-promises-cheat-sheet/507347/
Durand, Jorge. 2004. Ensayo teórico sobre la migración de retorno. El principio del rendimiento decreciente. Cuadernos Geográficos 35 (2): 103-116.
Franco García, Martha Josefina. 2014. Los estudiantes inmigrantes: sujetos emergentes del derecho a la educación. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos 44 (1): 93-131.
Gomez, Alan. 2017. Immigration arrests up 38% nationwide under Trump. USA Today. https://www.usatoday.com/story/news/world/2017/05/17/deportations-under-president-trump-undocumented-immigrants/101786264/
Kitroeff, Natalie y Shan Li. 2017. Trump's promise to ramp up deportations spreads fear among California businesses. Los Angeles Times. http://www.latimes.com/business/la-fi-immigrants-economic-impact-20170223-story.html
Moctezuma L., Miguel. 2013. Retorno de migrantes a México. Su reformulación conceptual. Papeles de Población 19 (77): 49-160.
Ruiz, Liza F. 2011. Niñez migrante de retorno: el proceso administrativo de inscripción en las escuelas primarias de Hermosillo, Sonora. Tesis de maestría en ciencias sociales, El Colegio de Sonora (COLSON).
Ruiz, Liza F., y Gloria C. Valdéz Gardea. 2017. Sonora en la migración internacional: menores migrantes de retorno. Entre la reforma educativa y los procesos institucionales estatales. En Tránsito y retorno de la niñez migrante. Epílogo en la administración Trump, coordinado por Gloria Ciria Valdéz Gardea e Ismael García Castro, 145-173. Hermosillo: COLSON y Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Ruiz, Liza F. y Gloria C. Valdéz Gardea. 2015. El presente educativo en la frontera norte: menores migrantes de retorno y su educación. En Migración y violencia: dos caras del dolor social, coordinado por José Dionicio Vázquez Vázquez, 61-72. Tlaxcala: El Colegio de Tlaxcala.
Ruiz, Liza F. y Gloria C. Valdéz Gardea. 2012. Menores de retorno. El proceso administrativo de inscripción en las escuelas sonorenses. En Movilización, migración y retorno de la niñez migrante. Una mirada antropológica, compilado por Gloria Ciria Valdéz Gardea, 177-214. Hermosillo: COLSON y UAS.
Sánchez García, Juan y Víctor Zúñiga. 2010. Trayectorias de los alumnos transnacionales en México. Propuesta intercultural de atención educativa. Trayectorias XII (30): 5-23.
SEP. 2015. Normas específicas de control escolar relativas a la inscripción, reinscripción, acreditación, promoción, regularización y certificación en la educación básica.
http://www.controlescolar.sep.gob.mx/work/models/controlescolar/Resource/carpeta_pdf/normas_especificas_basica.pdf (octubre 2015).
Suárez-Orozco, Marcelo y Desiree Qin-Hilliard (editores). 2004. Globalization, culture and education in the new millenium. Berkely: University of California Press y Ross Institute.
Silva Quiroz, Yolanda y Rodolfo Cruz Piñeiro. 2013. Niñez migrante retornada de Estados Unidos por Tijuana: los riesgos de su movilidad. región y sociedad 25 (58): 29-56. DOI: 10.22198/rys.2013.58.a123
Valdéz Gardea, Gloria Ciria. 2012. Movilización, migración y retorno de la niñez migrante. Una mirada antropológica. Hermosillo: COLSON y UAS.
Valdéz Gardea, Gloria Ciria. 2011. La Antropología de la migración: niños y jóvenes migrantes de la globalización. Hermosillo: COLSON y UAS.
Valdéz Gardea, Gloria Ciria e Ismael García Castro (coordinadores). 2017. Tránsito y retorno de la niñez migrante. Epílogo en la administración Trump. Hermosillo: COLSON y UAS.
Valdéz Gardea, Gloria Ciria, Liza Fabiola Ruíz y Óscar Bernardo Rivera. 2017. Avance de investigación. Consecuencias académicas en niños expuestos a la migración internacional: hacia un discurso crítico de los procesos administrativos en el sistema escolar de Sonora, México. Clivajes. Revista de Ciencias Sociales 8: 111-147.
Warren, Robert y Donald Kerwin. 2017. Mass deportations would impoverish US families and create immense social costs. Journal on Migration and Human Security V (1): 1-8. http://jmhs.cmsny.org/index.php/jmhs/article/view/71 (febrero 2017).
Ye Hee Lee, Michelle. 2015. Donald Trump’s false comments connecting Mexican immigrants and crime. The Washington Post. https://www.washingtonpost.com/news/fact-checker/wp/2015/07/08/donald-trumps-false-comments-connecting-mexican-immigrants-and-crime/?utm_term=.7920efb76d58
Zúñiga, Víctor. 2013. Migrantes internacionales en las escuelas mexicanas: desafíos actuales y futuros de política educativa. Revista Electrónica Sinéctica 40: 1-12.
Zúñiga, Víctor, Edmund T. Hamann y Juan Sánchez García. 2008. Alumnos transnacionales: las escuelas mexicanas frente a la globalización. México: SEP.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Gloria Ciria Valdez Gardea, Liza Fabiola Ruíz Peralta, Oscar Bernardo Rivera García, Ramiro Antonio López
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Política de acceso abierto
Los autores que publican en región y sociedad aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con las leyes de derechos de autor, región y sociedad reconoce y respeta los derechos morales de los autores, así como la titularidad de los derechos de propiedad, los cuales serán transferidos a la revista para difundir los artículos en acceso abierto. región y sociedad no cobra a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por región y sociedad —sin excepción— se distribuyen bajo una licencia Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), que permite a terceros utilizar la publicación siempre que mencionen la autoría de las obras. y la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en región y sociedad (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indique claramente que el trabajo se publicó por primera vez en región y sociedad.
Por todo lo anterior, el (los) autor (es) deberán enviar la Carta de cesión de derechos patrimoniales de la primera publicación debidamente cumplimentada y firmada por el (los) autor (es). Esta carta se puede enviar por correo electrónico en formato PDF a: region@colson.edu.mx