Los efectos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social sobre la pobreza en México

Autores/as

  • Daniel Prudencio Tecnológico de Monterrey
  • Fernando Ramones Centro de Investigación Económica y Presupuestaria

DOI:

https://doi.org/10.22198/rys.2014.60.a9

Palabras clave:

pobreza, incentivos perversos, Fondo de Aportaciones

Resumen

En el presente estudio se examinan los efectos en el ámbito estatal del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social sobre la pobreza y rezago en México, del año 2000 al 2010. Con el uso de modelos de mínimos cuadrados ordinarios y de mínimos cuadrados de dos etapas, con variables instrumentales para corregir por endogeneidad, se encontró una relación nula o muy débil del monto asignado de dicho fondo con las diferentes medidas de pobreza. Estos resultados sugieren la posible existencia de incentivos perversos, sin embargo, el hecho de que no haya una relación también se puede deber a la incapacidad de los gobiernos para administrar el fondo, o bien a la falta de recursos para disminuir la pobreza extrema en México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ahmad, E., y B. Searle B. 2006. On the Implementation of Transfers to Subnational Governments. En Handbook of Fiscal Federalism, editado por E. Ahmad y G. Brosio, 381-409. Massachusetts: Edward Elgar.

Bahl, R., J. Boex y Jorge Martínez Vázquez. 2001. Intergovernmental Fiscal Transfers: The Design and Implementation of Intergovernmental Fiscal Transfers. Monograph. Atlanta: Andrew Young School of Policy Studies, Georgia State University

Bane, M., y D. Ellwood.1986. Slipping Into and Out of Poverty: The Dynamics of Spells. Journal of Human Resources 21(1): 1-23.

Bird, R. 2000. Transfers and Incentives in Intergovernmental Relations. En Decentralization and Accountability of the Public Sector, editado por S. Burkiy G. Perry. Washington: World Bank.

Careaga, M., y B. Weingast. 2000. The Fiscal Pact with the Devil: A Positive Approach to Fiscal Federalism, Revenue Sharing, and Good Governance. Working paper. Hoover Institution, Stanford University.

Cayeros, A., y S. Castañeda. 2004. Descentralización a escala municipal en México: la inversión en infraestructura social. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Estudios y Perspectivas, No. 15.

CEFP. 2009. Diagnóstico del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, No. 34.

Cejudo, G., y M. Gerhard. 2010. La rendición de cuentas de transferencias intergubernamentales: el caso del FAIS. En La estructura de la rendición de cuentas en México, editado por M. Merino, S. Ayllón y G. Cejudo, 205-233. México: Centro de Investigación y Docencia Económicas.

CONEVAL. 2011. Comunicado de prensa No. 002/11. 28 de febrero.

----------. 2010. Informe de pobreza multidimensional en México, 2008. México, D.F.

DOF. 2011. Ley de Coordinación Fiscal. 12 de diciembre. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/31.pdf (20 de septiembre de 2013).

Fisman, R., y R. Gatti. 2002. Decentralization and Corruption: Evidence from U.S. Federal Transfer Programs. Public Choice 113: 2535.

Freeman, D. 2003. Trickling Down the Rising Tide: New Estimates of the Link Between Poverty and the Macroeconomy. Southern Economic Journal 70 (2): 359-373.

Granger, C. 1969. Investigating Causal Relations by Econometric Models and Cross-spectral Methods. Econometrica 37: 424-438.

Haughton, J., y S. Khandker. 2009. Handbook on Poverty and Inequality. Washington: World Bank.

Inchauste, G. 2013. Job and Transitions Out of Poverty: A Literature Review. Washington: World Bank.

Jenkins, S., y C. Schluter. 2003. Why are Child Poverty Rates Higher in Britain than in Germany? A Longitudinal Perspective. Journal oí Human Resources 38 (2): 441-465.

Johansen, S. 1991. Estimation and Hypothesis Testing of Cointegrating Vectors in Gaussian Vector Autoregressive Models. Econometrica 59 (6): 1551-1580.

Kalirajan, K., y K. Singh. 2009. The Pace of Poverty Reduction Across the Globe: An Exploratory Analysis. International Journal of Social Economics 36 (6): 692-705.

López Calva, L., y M. Székely. 2006. Medición del desarrollo humano en México. México: Fondo de Cultura Económica.

Nieswiadomy, M., K. Hayes y D. Slottje. 1991. An Analysis of the Relationship Between Various Redistributive Programs and Poverty. Public Choice 68: 175-184.

Rupasingha, A., y S. Goetz. 2007. Social and Political Forces as Determinants of Poverty: A Spatial Analysis. The Journal of Socio-Economics 36 (4): 650-671.

Scholz, J. K., y K. Levine. 2001. The Evolution of Income Support Policy in Recent Decades. En Understanding Poverty, editado por Sheldon Danziger y Robert Haveman, 193-228. Cambridge: Harvard University Press.

Schroeder, L., y P. Smoke. 2003. Intergovernmental Fiscal Transfers: Concepts, International Practice, and Policy Issues Intergovernmental Transfers in Asia: Current Practice and Challenges for the Future. Manila: Asian Development Bank.

Shahbaz, M., N. Aamir y M. Shahbaz. 2010. Urbanization and Poverty Reduction: A Case Study of Pakistan. IUP Journal of Infrastructure VII (4): 23-37.

Taruna, R., S. Boopen y S. Rojid. 2009. Urban Infrastructure and Poverty Alleviation in Africa. IUP Journal of Infrastructure 7 (2): 7-26.

Tullock, G. 1986. The Economics of Wealth and Poverty. Londres: Wheatsheaf Press.

----------. 1983. Economics of Income Distribution. Boston: Kluwer-Nijhoff.

Wellenstein, A., A. Núñez y L. Andrés. 2006. Social Infraestructure: Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). Decentralize Service Delivery for the Poor. World Bank (2): 167-222.

World Bank. 2006. Institutional Dimensions of Decentralized Service Delivery. En Decentralize Service Delivery for the Poor (1): 91-124.

Descargas

Publicado

2014-05-01

Cómo citar

Prudencio, D., & Ramones, F. (2014). Los efectos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social sobre la pobreza en México. región y sociedad, 26(60). https://doi.org/10.22198/rys.2014.60.a9

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.