El feminicidio es sólo la punta del iceberg

Autores/as

  • Margarita Bejarano Celaya

DOI:

https://doi.org/10.22198/rys.2014.0.a85

Palabras clave:

género, violencia, feminicidio, violencia feminicida, instituciones

Resumen

En un contexto de violencia generalizada, en este artículo se propone reconocer la violencia feminicida como una situación progresiva, que puede terminar con la muerte violenta de mujeres; y se aborda como un continuum de violencias que ellas enfrentan para mantenerse en el orden social. En este sentido, los tipos de violencia representan mecanismos para conservar y reproducir la situación de subordinación de las mujeres ante el ejercicio de poder masculino en diferentes ámbitos. Se enfatiza la necesidad de estudiar el fenómeno desde quienes lo afrontan, para ubicar sus manifestaciones y efectos en aras de evitar el feminicidio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcocer, Marisol. 2012. Representación de las víctimas de feminicidio en la prensa guerrerense, 2005-2009. Tesis de maestría en estudios culturales, El Colegio de la Frontera Norte (COLEF) .

Atencio, Graciela. 2010. Feminicidio-femicidio: un paradigma para el análisis de la violencia de género. Feminicidio.net http://www.feminicidio.net/index.php?option=com_content&view=article&id=67&Itemid=8 (mayo de 2012).

Bourdieu, Pierre.1996. La dominación masculina. La Ventana 3: 7-95.

Campbell, Jacquelyn y Carol Runyan. 1998. Femicide Guest Editors' Introduction. Homicide Studies 2 (4): 347-352.

Castro, Roberto. 2004. Violencia contra mujeres embarazadas. Tres estudios sociológicos. México: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) /Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Carcedo, Ana y Monserrat Sagot. 2002. Feminicidio en Costa Rica, 19901999. San José: Consejo Directivo de Violencia Intrafamiliar del Sector Salud, Ministerio de Salud, Caja Costarricense del Seguro Social, Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Híjar, Martha, Jorge Martín, Anaid Hernández y Julio Campuzano. 2012. Tras la evidencia de la violencia contra las mujeres: un análisis de los homicidios. En Estudio nacional sobre las fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres, coordinado por Florinda Riquer Fernández y Roberto Castro, tomo I, volumen I. México: Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM)-CRIM UNAM www.conavim.gob.mx/es/CONAVIM/Estudio_sobre_las_Fuentes

Hom, Sharon. 2006. Infanticidio femenino en China: el espectro de los derechos humanos y reflexiones hacia otra visión. En Feminicidio: una perspectiva global, editado por Diana Russell y Roberta Harmes, 281-295. México: UNAM-Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CIICH), Cámara de Diputados.

Lagarde, Marcela. 2006. Presentación de la edición en español. En Feminicidio: una perspectiva global, editado por Diana Russell y Roberta Harmes, 15-42. México: UNAM, CIICH, Cámara de Diputados.

Martínez de la Escalera, Ana María. 2010. Feminicidio: actas de denuncia y controversia. México: Programa Universitario de Estudios de Género, UNAM.

Monárrez, Julia. 2000. La cultura del feminicidio en Ciudad Juárez, 1993-1999. Frontera Norte 12 (23): 87-117.

---------- y Raúl Flores. 2006. Las ciudades y el feminicidio en los textos académicos. En Sistema Socioeconómico y Georeferencial sobre la Violencia de Género en Ciudad Juárez. Análisis de la violencia de género en Ciudad Juárez, Chihuahua: propuestas para su prevención, coordinado por Julia Monárrez, 68-140. México: COLEF y Comisión Especial para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

Muñoz, Francisco y Cándida Martínez. 1998. Conflictos, violencia y género en la historia. En El sexo de la violencia, editado por Vicenç Fisas. Barcelona: Icaria, Antrazyt.

Muñoz, Patricia. 2011. Insta la ONU a México a tipificar feminicidio como delito agravado. La Jornada. 8 de marzo. http://www.jornada.unam.mx/2011/03/08/index.php?section=sociedad&article=036n1soc (noviembre de 2012).

Núñez, Silvia. 2012. Crimen pasional y feminicidio. Evolución de las prácticas discursivas para nombrar la violencia feminicida en los medios de comunicación de Sonora. Ponencia presentada en el XXXVII Simposio de historia y antropología, Hermosillo.

OCNF. 2011. Situación del feminicidio en Sonora. Periodo enero-noviembre 2011. Reporte. Hermosillo, Sonora. http://observato-riofeminicidio.files.wordpress.com/2011/12/reporte-feminicidio-ocnf-sonora-24-noviembre-2011.pdf

Riquer, Florinda y Castro, Roberto (coordinadores). 2012. Estudio nacional sobre las fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres. México: CONAVIM-CRIM UNAM. www.conavim.gob.mx/es/CONAVIM/Estudio_sobre_las_Fuentes

Russell, Diana. 2006a. Introducción. Las políticas del feminicidio. En Feminicidio: una perspectiva global, editado por ídem., y Roberta Harmes, 57-71. México: UNAM, CIICH, Cámara de Diputados.

---------- 2006b. Definición de feminicidio y conceptos relacionados. En Feminicidio: una perspectiva global, editado por ídem., y Roberta Harmes, 73-96. México: UNAM, CIICH, Cámara de Diputados.

---------- y Roberta Harmes (editoras). 2006. Feminicidio: una perspectiva global. México: unam, ciich, Cámara de Diputados.

---------- y Jill Radford. 1992. Femicide: The Politics of Woman Killing. Buckingham: Twayne Publishers.

Segato, Rita. 2003. Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes Editorial.

Toledo, Patsilí. 2009. Feminicidio. México. Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Unidad de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 2012. Feminicidio en México. Aproximaciones, tendencias y cambios 1985-2009. (Acciones que han emprendido las Autoridades Competentes en relación a los Feminicidios registrados en México. México: Cámara de Diputados, ONU-Mujeres, INMUJERES y El Colegio de México.

Zúñiga, Mercedes, Margarita Bejarano, Mireya Scarone, Patricia Aranda, Carmen Arellano y Elsa Jiménez. 2012. Región noroeste: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora. En Estudio nacional sobre las fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres, coordinado por Florinda Riquer y Roberto Castro. México: CONAVIM-CRIM UNAM. www.conavim.gob.mx/es/CONAVIM/Estudio_sobre_las_Fuentes.

Descargas

Publicado

2014-01-01

Cómo citar

Bejarano Celaya, M. (2014). El feminicidio es sólo la punta del iceberg. región y sociedad. https://doi.org/10.22198/rys.2014.0.a85

Número

Sección

Artículos de investigación