El bienestar social de la niñez mexicana según vínculos migratorios internacionales: una aproximación
DOI:
https://doi.org/10.22198/rys.2018.72.a839Palabras clave:
bienestar social, migraciones internacionales, vivienda, infancia, MéxicoResumen
Desde inicios del siglo XXI ha permanecido una visión positiva de los efectos de la migración internacional en la promoción del desarrollo de los países de origen, especialmente de las remesas. Con datos del Censo de Población y Vivienda 2010, se examinan indicadores de bienestar de los niños que viven en hogares con vínculos migratorios internacionales. Usando estadística descriptiva, se examinan las condiciones sociales que prevalecen en los menores vinculados al fenómeno migratorio internacional de mexicanos según presencia de uno o ambos padres en el hogar. Los resultados muestran que la niñez mexicana enfrenta limitaciones sociales con respecto al trabajo infantil, el rezago educativo, la inasistencia escolar y la insuficiencia alimentaria. Y que aquellos que viven en hogares con vínculos migratorios muestran una mayor vulnerabilidad. Lo que implica que el Estado debe diseñar políticas públicas que consideren las características de esta población para mejorar su condición social y de desarrollo.
Descargas
Citas
Acosta, Pablo. 2006. Labor supply, school attendance, and remittances from international migration: the case of El Salvador. World Bank Policy Research Working paper 3903.
Adams, Richard y John Page. 2005. El impacto de la migración internacional y de las remesas en la pobreza. En Las remesas, su impacto en el desarrollo y perspectivas futuras, editado por Samuel M. Munzele y Ratha Dilip, 261-286. Colombia: Banco Mundial y Mayol Ediciones.
Bouhcer, Steve, Oded Stark y J. Edward Taylor. 2005. A gain with a drain? Evidence from rural Mexico on the new economics of the brain drain, ZEF Discussion Papers on Development Policy. No. 99. http://www.zef.de/uploads/tx_zefportal/Publications/zef_dp99.pdf (12 de febrero de 2018).
Cámara de Diputados. 1970. Ley Federal del Trabajo. Última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación. 12-06-2015. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5396526&fecha=12/06/2015 (10 de enero de 2017).
Cámara de Diputados. 2004. Ley General de Desarrollo Social. Última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación. 01-06-2016. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5439561&fecha=01/06/2016 (10 de enero de 2017).
Cámara de Diputados. 1917. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación. 15-08-2016. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5447903&fecha=15/08/2016 (10 de enero de 2017).
Canales, Alejandro. 2015a. El debate sobre migración y desarrollo. Evidencias y aportes desde América Latina. Latin American Research Review 50 (1): 29-52.
Canales, Alejandro. 2015b. E PUR SI MUOVE. Elementos para una teoría de las migraciones en el capitalismo global. México: Universidad de Guadalajara y Miguel Ángel Porrúa.
Canales, Alejandro. 2006. El papel de las remesas en la reducción de la pobreza en México. Mitos y realidades. Carta Económica Regional 19 (98): 3-12.
Castles, Stephen y Raúl Delgado Wise. 2007. Introducción. Migración y desarrollo: perspectivas desde el sur. En Migración y desarrollo: perspectivas desde el sur, coordinado por Stephen Castles y Raúl Delgado Wise, 5-19. México: Miguel Ángel Porrúa.
De Haas, Hein. 2012. The migration and development pendulum: a critical review on research and policy. International Migration 50 (3): 8-25.
De Haas, Hein. 2008. Migration and development. A theoretical perspective. International Migration Institute. James Martin 21st Century School University of Oxford Working paper 9. https://www.imi.ox.ac.uk/pdfs/wp/wp-09-08.pdf
De Haas, Hein. 2007. Remittances, migration and social development. A conceptual review of the literature. Social Policy and Development Programme paper 34 UNRISD. http://www.unrisd.org/80256B3C005BCCF9/(httpAuxPages)/8B7D005E37FFC77EC12573A600439846/$file/deHaaspaper.pdf
Delgado Wise, Raúl y Héctor Ramírez. 2002. El nuevo panorama de la migración internacional y sus potencialidades para el desarrollo regional en Zacatecas. En El norte de todos: migración y empleo en tiempos de globalización, compilado por Jesús Arroyo, Alejandro Canales y Patricia Vargas, 209-238. México: Universidad de Guadalajara, Universidad de California Los Ángeles y Juan Pablos editor.
Gaspar-Olvera, Selene. 2017. Vulnerabilidad de los hogares con vínculos migratorios internacionales en México. Revista Diarios de Terruño 3: 13-38.
Gaspar-Olvera, Selene y Mónica Chávez-Elorza. 2016. Efecto de la migración internacional México-Estados Unidos: hogares con vínculos migratorios y su caracterización en cada país. ODISEA. Revista de Estudios Migratorios 3: 124-150.
Hanson, Gordon H. y Christopher Woodruff. 2003. Emigration and educational attainment in Mexico. University of California, San Diego, mimeo. http://www.childmigration.net/files/Hanson_2003.pdf
INEGI. 2015. Encuesta intercensal 2015. http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/especiales/intercensal/
INEGI. 2011. Censo de población y vivienda 2010: marco conceptual. México.
INEGI. 2002. Encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares 2002. http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/regulares/enigh/tradicional/2002/default.html
INEGI. 1997. Encuesta nacional de la dinámica demográfica 1997. http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/especiales/enadid/1997/
Kandell, William y Grace Kao. 2001. The impact of temporary labor migration on Mexican children’s educational aspirations and performance. International Migration Review 35 (4): 1205-1231.
López C., Ernesto. 2004. Globalization, migration and development: the role of Mexican migrant remittances. Inrter-American Development Bank. http://www.rrojasdatabank.info/iadbremit/globmigdev.pdf
McKenzie, David y Marcin J. Sasin. 2007. Migration, remittances, poverty, and human capital: conceptual and empirical challenges. Policy Research Working paper series 4272, The World Bank.
McKenzie, David y Hillel Rapoport. 2006. Can migration reduce educational attainment? Evidence from Mexico. World Bank Policy Working paper No. 3952. The World Bank, Washington. http://siteresources.worldbank.org/DEC/Resources/Can_Migration_reduce_Educational_Attainment.pdf
Rapoport, Hillel y Frédéric Docquier. 2005. The economics of migrants’ remittances. IZA DP No. 1531. http://ftp.iza.org/dp1531.pdf
Taylor, J. Edward y Tom J. Wyatt. 1996. The shadow value of migrant remittances, income and inequality in a household-farm economy. The Journal of Development Studies 32 (6): 899-912.
World Bank. 2010. Can migration reduce educational attainment? Evidence from Mexico. Journal of Population Economics. Online FirstTM.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Los autores que publican en región y sociedad aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con las leyes de derechos de autor, región y sociedad reconoce y respeta los derechos morales de los autores, así como la titularidad de los derechos de propiedad, los cuales serán transferidos a la revista para difundir los artículos en acceso abierto. región y sociedad no cobra a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por región y sociedad —sin excepción— se distribuyen bajo una licencia Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), que permite a terceros utilizar la publicación siempre que mencionen la autoría de las obras. y la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en región y sociedad (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indique claramente que el trabajo se publicó por primera vez en región y sociedad.
Por todo lo anterior, el (los) autor (es) deberán enviar la Carta de cesión de derechos patrimoniales de la primera publicación debidamente cumplimentada y firmada por el (los) autor (es). Esta carta se puede enviar por correo electrónico en formato PDF a: region@colson.edu.mx