Cambios y permanencias en la población beneficiaria del Programa de Apoyo Directo al Adulto Mayor en Nuevo León, 2004-2014

Autores/as

  • Alejandro Román Macedo Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Sagrario Garay Villegas UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
  • Verónica Montes de Oca Zavala UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

DOI:

https://doi.org/10.22198/rys.2018.72.a787

Palabras clave:

ayuda económica, adultos mayores, beneficiarios de programa social, condiciones de vida, Nuevo León

Resumen

El panorama que enfrenta la población adulta mayor de México en la actualidad es desfavorable, la mayoría no cuenta con ingresos derivados de una pensión y tampoco con seguridad social. Hay esfuerzos que han tratado de contribuir a aliviar esta situación, como el Programa de Apoyo Directo al Adulto Mayor, puesto en marcha en Nuevo León, en 2004, que busca mejorar el bienestar de los adultos mayores en condición de pobreza. El objetivo de este artículo es mostrar las características de los beneficiarios del programa de 2004 a 2014; para hacerlo se aplicó una encuesta representativa a dichas personas, y se encontraron cambios en sus condiciones de vida, sobre todo en aspectos relacionados con la salud. El estudio representa uno de los esfuerzos más recientes en Nuevo León por conocer el funcionamiento del programa, aunque una de sus limitaciones es no saber si el cambio en las condiciones de esta población se deriva del apoyo económico recibido, lo cual en parte se debe a la forma en cómo se diseñó e implementó. Se concluye que no hay congruencia entre los objetivos y el cumplimiento del programa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Román Macedo, Universidad Autónoma de Nuevo León

PROFESOR INVESTIGADOR EN EL DEPARTAMENTO DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

Sagrario Garay Villegas, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

PROFESORA INVESTIGADORA EN EL DEPARTAMENTO DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO

Verónica Montes de Oca Zavala, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

INVESTIGADORA TITULAR EN EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE LA UNAM

Citas

CONAPO. 2012. Proyecciones de la población 2010-2050. México: CONAPO. http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Proyecciones

Consejo de Desarrollo Social de Nuevo León. 2006. El fenómeno del envejecimiento de la población en el estado de Nuevo León. Un reto de la política social. Cuadernos del Consejo de Desarrollo Social: Nuevo León.

Del Popolo, Fabiana. 2001. Características sociodemográficas y socioeconómicas de las personas de edad en América Latina. Serie Población y Desarrollo, no. 19, documento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, Santiago de Chile.

Frankfort-Nachmias, Chava y Anna Leon-Guerrero. 2009. Social statistics for a diverse society. Estados Unidos: Sage Publications.

Garay, Sagrario y Verónica Montes de Oca. 2011. La vejez en México: una mirada general sobre la situación socioeconómica y familiar de los hombres y mujeres adultos mayores. Perspectivas Sociales/ Social Perspectives 13 (1): 143-165.

Garay, Sagrario, Alejandro Román y Verónica Montes de Oca. 2016. Diferencias de género en personas beneficiarias del programa de apoyo a población adulta mayor en Nuevo León. En Riesgos y trabajo social, coordinado por Silvia Vázquez, Blanca Cid de León y Elena Montemayor, 239-266. México: Miguel Ángel Porrúa.

Ham, Roberto. 1998. Implicaciones del envejecimiento en la planeación del bienestar. Papeles de Población 4 (17): 31-38.

Ham, Roberto, Berenice Ramírez y Alberto Valencia. 2008. Evaluación y tendencias de los sistemas de pensiones en México. México: Miguel Ángel Porrua, Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIA-UNAM), El Colegio de la Frontera Norte.

INEGI. 2010. Censo de población y vivienda. México.

INEGI. 2013. Estudio nacional de salud y envejecimiento en México. http://www.enasem.org/index_Esp.aspx

INSP. 2009. Primer seguimiento a la evaluación de impacto del Programa de Atención a Adultos Mayores de 70 Años y Más en zonas rurales (Programa 70 y Más). Informe final del estudio de impacto del Programa de Atención a Adultos Mayores de 70 Años y Más. México: INSP. http://www.normateca.sedesol.gob.mx/work/models/SEDESOL/EvaluacionProgramasSociales/Evaluacion_Impacto/EI_70YM_2008_2009/22Informe_Final_Impacto_parte2.pdf

Montes de Oca, Verónica (coordinadora). 2013. Envejecimiento en América Latina y el Caribe. Enfoques interdisciplinarios en investigación y docencia de la Red Latinoamericana de Investigación en Envejecimiento (LARNA). México: Instituto de Investigaciones Sociales-UNAM.

Montes de Oca, Verónica. 1995. Envejecimiento en México. Condición social y participación económica de la población con 65 años y más en la Ciudad de México. Tesis de maestría, Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano, El Colegio de México.

Montes de Oca, V., S. Garay, B. Rico y S. J. García. 2014. Living arrangements and aging in Mexico: changes in households, poverty and regions, 1992-2009. International Journal of Social Science Studies 2 (4): 61-74.

Pedrero Nieto, Mercedes. 1999. Situación económica en la tercera edad. Papeles de Población 5 (19): 77-101.

Pérez, César. 2004. Técnicas de análisis multivariante de datos. España: Pearson/Prentice Hall.

Rubio, Gloria y Francisco Garfias. 2010. Análisis comparativo sobre los programas para adultos mayores en México. Santiago de Chile: CEPAL.

SEDESOL. 2012. Meta evaluación 2007-2012 del Programa 70 y Más. Informe final. México: SEDESOL, Universidad Autónoma de Chiapas.

Publicado

2018-03-01

Cómo citar

Román Macedo, A., Garay Villegas, S., & Montes de Oca Zavala, V. (2018). Cambios y permanencias en la población beneficiaria del Programa de Apoyo Directo al Adulto Mayor en Nuevo León, 2004-2014. región y sociedad, 30(72). https://doi.org/10.22198/rys.2018.72.a787

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a