Enclaves agrícolas modernos: el caso del jitomate mexicano en los mercados internacionales

Autores/as

  • Alejandro Macías Macías Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.22198/rys.2003.26.a652

Palabras clave:

enclave, jitomate, competitividad, sustitutos, exportaciones, comercialización

Resumen

El jitomate es sin duda la principal hortaliza gracias a la cual México ha desarrollado la industria hortofrutícola, tanto para abastecer al mercado interno como para exportar hacia los Estados Unidos. A 37 años del inicio de su producción masiva orientada al mercado, esta industria manifiesta rasgos claros que caracterizan a los enclaves agrícolas modernos, surgidos de la apertura internacional de los mercados y de las nuevas exigencias de la producción flexible. Entre dichas características podemos considerar las siguientes: la creciente participación en el mercado de productos frescos de Estados Unidos, pero también la elevada concentración en dicho mercado y en ese tipo de oferta, sin existir mayor valor agregado; la dependencia externa que se tiene sobre la provisión de insumos y medios de producción, que hacen que esta industria quede supeditada a las decisiones estratégicas tomadas en el país consumidor. Así, también se destacan los procesos de integración económica entre los dos países surgidos de la conformación del bloque comercial de Norteamérica, donde no sólo hay relaciones de competencia entre las naciones sino también de complementariedad.

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Cómo citar

Macías Macías, A. (2003). Enclaves agrícolas modernos: el caso del jitomate mexicano en los mercados internacionales. región y sociedad, 15(26). https://doi.org/10.22198/rys.2003.26.a652

Número

Sección

Artículos de investigación