Ceremonias escolares y procesos culturales en la frontera norte de México: El desfile de primavera en Tecate
DOI:
https://doi.org/10.22198/rys.2005.32.a600Palabras clave:
ceremonia, Tecate, integración, conflicto, proceso, desfile, México, 21 de marzoResumen
El objetivo del artículo es describir y analizar las ceremonias escolares como horizontes de significados que construyen puntos de vista, parciales e incompletos, de la estructura social en que los participantes manifiestan sus identidades, algunas narrativas y ciertas experiencias, pero también expresan contradicciones y luchas por los significados socialmente relevantes. Se utiliza el potencial heurístico de la categoría de ceremonia para explorar la dimensión simbólica del desfile escolar de primavera en la ciudad fronteriza de Tecate, Baja California, México. El análisis se realiza a través de dos lecturas: una considera las ceremonias como eventos que contribuyen a confirmar la integración y el equilibrio social, y otra atiende los conflictos, las rupturas y el poder.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Los autores que publican en región y sociedad aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con las leyes de derechos de autor, región y sociedad reconoce y respeta los derechos morales de los autores, así como la titularidad de los derechos de propiedad, los cuales serán transferidos a la revista para difundir los artículos en acceso abierto. región y sociedad no cobra a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por región y sociedad —sin excepción— se distribuyen bajo una licencia Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), que permite a terceros utilizar la publicación siempre que mencionen la autoría de las obras. y la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en región y sociedad (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indique claramente que el trabajo se publicó por primera vez en región y sociedad.
Por todo lo anterior, el (los) autor (es) deberán enviar la Carta de cesión de derechos de propiedad de la primera publicación debidamente cumplimentada y firmada por el (los) autor (es). Esta carta se puede enviar por correo electrónico en formato PDF a: region@colson.edu.mx