Ceremonias escolares y procesos culturales en la frontera norte de México: El desfile de primavera en Tecate

Autores/as

  • Jesús Aguilar Nery

DOI:

https://doi.org/10.22198/rys.2005.32.a600

Palabras clave:

ceremonia, Tecate, integración, conflicto, proceso, desfile, México, 21 de marzo

Resumen

El objetivo del artículo es describir y analizar las ceremonias escolares como horizontes de significados que construyen puntos de vista, parciales e incompletos, de la estructura social en que los participantes manifiestan sus identidades, algunas narrativas y ciertas experiencias, pero también expresan contradicciones y luchas por los significados socialmente relevantes. Se utiliza el potencial heurístico de la categoría de ceremonia para explorar la dimensión simbólica del desfile escolar de primavera en la ciudad fronteriza de Tecate, Baja California, México. El análisis se realiza a través de dos lecturas: una considera las ceremonias como eventos que contribuyen a confirmar la integración y el equilibrio social, y otra atiende los conflictos, las rupturas y el poder.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-01-01

Cómo citar

Aguilar Nery, J. (2005). Ceremonias escolares y procesos culturales en la frontera norte de México: El desfile de primavera en Tecate. región y sociedad, 17(32). https://doi.org/10.22198/rys.2005.32.a600

Número

Sección

Artículos de investigación