Alternativas a la producción y mercadeo para la carne de conejo en Tlaxcala, México

Autores/as

  • Rodrigo Olivares Pineda Universidad Autónoma Chapingo
  • Manuel Ángel Gómez Cruz Universidad Autónoma Chapingo
  • Rita Schwentesius Rindermann Universidad Autónoma Chapingo
  • Benjamín Carrera Chávez

DOI:

https://doi.org/10.22198/rys.2009.46.a482

Palabras clave:

cunicultura, Tlaxcala, carne de conejo, sistemas de producción, estrategias de comercialización.

Resumen

La cunicultura es una actividad importante en Tlaxcala, en comparación con otras entidades productoras, por lo que se elaboró un diagnóstico técnico-económico sobre ella. Además, se analizaron algunos de los canales de comercialización, para proponer estrategias que faciliten la venta de la carne. Se realizó un estudio técnico de las granjas, complementado con entrevistas semiestructuradas a criadores seleccionados aleatoriamente, a informantes clave de los eslabones de producción y comercialización y visitas periódicas a puntos de venta. Uno de los aspectos típicos de la cunicultura en Tlaxcala es el predominio de un sistema extensivo, combinado con características de otros como el semiintensivo y empresarial. Algunas alternativas para mejorar la comercialización de la carne de conejo son: incrementar la eficiencia en su acopio, generar centros de distribución y puntos de venta, emplear economías de escala y diferenciar el producto que se expende al consumidor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Olivares Pineda, Universidad Autónoma Chapingo

Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (ciestaam), Universidad Autónoma Chapingo

Citas

Camps, J. y J. C. de Pedro. 2001. Conejo: la carne sana y dietética. Ciclo internacional de conferencias en cunicultura empresarial. UACH.

FAO. 1999. El conejo: cría, sanidad y producción. Roma: FAO.

FAO–Base de datos estadísticos de la FAO (FAOSTAT). 2007. Base de datos. http://www.fao.org

García, J. C.,A. Pró M., C. M. Becerril P., M. E. Suárez, O. J. I. Cortés F., y M. J. González A. 1998. Diagnóstico de la producción y consumo de la carne de conejo en la población de Xocotlán,Texcoco, Estado de México. Memorias del primer Congreso de cunicultura de las Américas. Montecillo, México.

Haro, A. E. 1987. Seminario Situación y perspectivas de la cunicultura en México. UACH, Departamento de Zootecnia.

Herrera D., y Burgeois R. 1996. Enfoque participativo para el desarrollo de la competiti–vidad de los sistemas agroalimentarios. CADIAC. Cadenas y diálogo para la acción. San José, Costa Rica: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Lebas, F., P. Coudert, R. Rouvier y H. Rochambeau. 1996. El conejo: cría y patología. Colección FAO: Producción y Sanidad Animal.

López, M., H. Lozada, R. Soriano, J. Vieyra, J. Cortés y L. Arias. 2000. Storing Centres as a Strategy for the Commercialisation of Rabbit's Meats in the Southeast of Mexico City. 7° World Rabbit Congress.Valencia.

Mendoza, B. 2001. Situación de la cunicultura en México. Ciclo internacional de conferencias en cunicultura empresarial. UACH.

Olivares, P. R. 2002. Investigación de mercado y análisis de la comercialización de la carne de conejo en la Ciudad de México y zona conurbada. Tesis de maestría en Ciencias, UACH.

Osechas, D., y L. M. Becerra Sánchez. 2006. Producción y mercadeo de carne de conejo en el estado. Trujillo, Venezuela. Revista Científica XVI (2): 129–135.

SAGARPA y Secretaría de Fomento Agropecuario del Estado de Tlaxcala. 2004. Evaluación Alianza Contigo 2003. Informe de evaluación estatal del Programa Fomento Ganadero.

Sanders,Arie, Angélica Ramírez y Lilián Morazán. 2006. Cadenas Agrícolas en Honduras. Desarrollo socioeconómico y ambiente. Escuela Agrícola Panamericana. Zamorano, Honduras. Documento presentado ante la IFPRI.

Santoyo, H., P. Ramírez P. y M. Suvedi. 2000. Manual para la evaluación de programas de desarrollo rural. México: Inca Rural, Michigan State University, UACH, CIESTAAM.

Solís, J. C. 2004. Comercialización del conejo en México. Precongreso del 6° Congreso Mundial de Cunicultura.Tlaxcala.

USDA. 2002. Agricultural Baseline Projections to 2011. Office of the Chief Economist. U. S. Department of Agriculture. Prepared by the Interagency Agricultural Projections Committee. Staff Report WAOB–2002–1. Washington.

Descargas

Cómo citar

Olivares Pineda, R., Gómez Cruz, M. Ángel, Schwentesius Rindermann, R., & Carrera Chávez, B. (2009). Alternativas a la producción y mercadeo para la carne de conejo en Tlaxcala, México. región y sociedad, 21(46). https://doi.org/10.22198/rys.2009.46.a482

Número

Sección

Artículos de investigación