Opinión de los docentes sobre el programa de capacitación y su relación con el desempeño escolar en Sonora, 2004-2009
DOI:
https://doi.org/10.22198/rys.2009.45.a470Palabras clave:
formación continua, calidad educativa, educación básica, capacitación docente y encuesta de opinión.Resumen
El objetivo del presente estudio es conocer la opinión de los docentes de segundo, tercero y cuarto grado de primaria del estado de Sonora sobre las fortalezas, debilidades y propuestas de las estrategias de capacitación. Para hacerlo, se aplicó una encuesta para analizar sus expectativas con respecto a los objetivos, metas y mecanismos de los programas federales y estatales actuales para lograr el mejoramiento de la calidad educativa. Los resultados indican que hay una mejoría, en menor medida, de la práctica didáctica de quienes asisten a estos cursos, y el obstáculo principal es la dificultad para permanecer en ellos. Este es uno de los motivos por los que las metas del programa “Educar con Calidad Sonora” serán difíciles de alcanzar si no se perfeccionan las condiciones de capacitación de los docentes, al menos en este rubro.Descargas
Citas
Alcántara Santuario, Armando. 2005. Globalización, reforma educativa y políticas de equidad e inclusión en México: el caso de la educación básica. Conferencia presentada en el VIII Congreso nacional de investigación educativa, Hermosillo.
Álvarez Gayou, Juan Luis. 2005. Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós.
Borja Lira, Blanca Esthela. 2006. Fortalezas y debilidades de la capacitación de docentes de nivel primaria (1°–3°) en el estado de Sonora. Tesis de licenciatura en intervención educativa. Universidad Pedagógica Nacional, unidad Hermosillo.
Becerra Ontiveros, Héctor. 2002. Alcances y limitaciones del programa nacional de actualización permanente de los maestros de educación básica en servicio en Sonora. El caso del curso La enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. Tesis de maestría en Educación. Universidad Pedagógica Nacional, unidad Hermosillo.
D'Agostino Belanger, Albert y Ralph D' Agostino, Jr. 1990. A Suggestion for using Powerful and Informative Test of Normality. The American Statistician 44 (4): 316–321.
Encinas Muñoz, Abel. 2005.Voces magistrales en torno al Programa Nacional para la Actualización Permanente de Maestros de Educación Básica en Servicio (PRONAP). Ponencia presentada en el VIII Congreso nacional de investigación educativa, Hermosillo.
Fresan, Magdalena y Yolanda Vera. 1999. Evaluación del desempeño del personal académico. Análisis y propuesta de metodología básica. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
INEE. 2004. Indicadores del sistema educativo nacional 2004, panorama educativo de México. México: INEE.
Juárez Nemer, Octavio. 2005. La actualización del magisterio en educación básica (PRONAP) : una mirada desde el discurso del docente. Ponencia presentada en el VIII Congreso nacional de investigación educativa, Hermosillo.
Latapí Sarre, Pablo. 2003. ¿Cómo aprenden los maestros? Serie Cuadernos de Discusión no. 6. Hacia una política integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros de educación básica. http://www.formaciondocente.sep.gob.mx/dgn/formaciondocente/cuader/cuad.htm (30 de enero de 2006).
Muñoz Izquierdo, C. 1998. Calidad de la educación. Políticas instrumentadas en diversos países para mejorarla. México: Instituto de Fomento e Investigación Educativa, Universidad Iberoamericana, Fundación Banamex e Instituto Mexicano de la Salud.
Pardo Merino, Antonio y Miguel Ángel Ruíz Díaz. 2002. spss 11. Guía para el análisis de datos. Madrid: Mc Graw Hill.
Peralta, Francisca. 2006. Descripción de las características que condicionan los resultados en la evaluación institucional en las escuelas primarias. Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional, unidad Hermosillo.
Sánchez, Manuel y Francisco Corte. 2005. Competitividad y exclusión. Una década de carrera magisterial en Tlaxcala. Ponencia presentada en el VIII Congreso nacional de investigación educativa, Hermosillo.
Santos Guerra, Miguel Ángel. 2000. Evaluación educativa un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Buenos Aires: Magisterio Río de la Plata.
SEC. 2006. Programa Rector Estatal de Formación Continua 2006–2007. Hermosillo: SEC.
–––––––––. 2005. Programa Rector Estatal de Formación Continua 2004–2005. Hermosillo: SEC.
–––––––––. 2004. Programa Estatal de Educación 2004–2009. Hermosillo: SEC.
–––––––––. SNTE. 1998. Lineamientos generales de carrera magisterial. México: SEP–SNTE.
SEP. 2005. Reglas de operación del Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio, http://pronap.ilce.edu.mx/materiales/publicación/doc_normativos.htm (23 de febrero de 2006).
––––––––– y Secretaría de Educación Básica y Normal. 2004. Orientaciones generales para constituir y operar el servicio de asesoría académica a la escuela. México: SEP.
Sierra Bravo, Restituto. 1985. Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Madrid: PARANINFO.
Vega, Sandra y Rigoberto Martínez. 2005. El impacto del programa de carrera magisterial en la educación primaria. Ponencia presentada en VIII Congreso nacional de investigación educativa, Hermosillo.
Vera Noriega, José Ángel. 2000. Estudio para ajustar una medida de lectoescritura y matemáticas para escuelas rurales unitarias en el estado de Sonora, México. Revista Sociedad Académica 8 (15): 36–38.
–––––––––, Agustín Grijalva–Monteverde, Etty Estévez Nenninger, Guadalupe González–Lizárraga, Ramiro Ávila Godoy y Silvia Ibarra–Olmos. 2003. Estudio preliminar sobre el funcionamiento de los programas de capacitación y actualización de profesores y de los programas del área de innovación de la subsecretaría de vinculación y desarrollo educativo de la SEC. Hermosillo: Universidad de Sonora.
Vidal U. R., y M. A. Díaz. 2004. Resultados de las pruebas PISA 2000 y 2003 en México. Habilidades para la vida en estudiantes de 15 años. México: INEE.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Los autores que publican en región y sociedad aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con las leyes de derechos de autor, región y sociedad reconoce y respeta los derechos morales de los autores, así como la titularidad de los derechos de propiedad, los cuales serán transferidos a la revista para difundir los artículos en acceso abierto. región y sociedad no cobra a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por región y sociedad —sin excepción— se distribuyen bajo una licencia Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), que permite a terceros utilizar la publicación siempre que mencionen la autoría de las obras. y la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en región y sociedad (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indique claramente que el trabajo se publicó por primera vez en región y sociedad.
Por todo lo anterior, el (los) autor (es) deberán enviar la Carta de cesión de derechos de propiedad de la primera publicación debidamente cumplimentada y firmada por el (los) autor (es). Esta carta se puede enviar por correo electrónico en formato PDF a: region@colson.edu.mx