Discursos, actores y estrategias en la disputa por el significado de la vida y los derechos reproductivos

Autores/as

  • Elizabeth Maier El Colegio de la Frontera Norte

DOI:

https://doi.org/10.22198/rys.2010.49.a427

Palabras clave:

disputa discursiva, derechos de mujeres, derechos de la vida-en-potencia.

Resumen

Este artículo sitúa algunos ejemplos locales de Baja California en la disputa contemporánea por los significados culturales que posicionan el cuerpo de la mujer, la sexualidad, la reproducción y la(s) familia(s) en el centro de contención. A través del caso histórico Paulina y el proceso reciente de aprobación de la reforma constitucional, que garantiza el derecho a la vida desde la concepción, el texto identifica las tendencias discursivas en tensión, los contextos productores de dichos discursos, los procesos de constitución y consolidación de los actores en contención y la evolución de sus estrategias en momentos precisos. Y pretende ofrecer elementos locales que ayuden a comprender la dinámica de una disputa discursiva, que cada vez más define una de las franjas de la contienda ideológica del nuevo siglo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, Jorge. 2005. ¿El gobierno foxista y el conservadurismo? En Los rostros del conservadurismo mexicano, compilado por Reneé de la Torre, Marta Eugenia García Ugarte y Juan Manuel Ramírez Sáiz. México: Ediciones de la Casa Chata / Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Álvarez, Sonia E. 2000. Translating the Global: Effects of Transnational Organizing on Local Feminist Discourses and Practices in Latin America. Meridians 1 (1): 29–67.

––––––––––. 1998. Los feminismos latinoamericanos 'se globalizan': tendencias de los 90 y retos para el nuevo milenio. En Política cultural y cultura política, editado por ídem., Evelina Dagnino y Arturo Escobar. Boulder: Westview Press.

Arendt, Hannah. 1998. La condición humana. Barcelona: Paidós Ibérica.

Bauman, Zygmunt. 2005. Vida líquida. Barcelona: Paidós Ibérica.

Beck, Ulrich. 2000. La democracia y sus enemigos. Barcelona: Paidós.

Blancarte, Roberto. 2005. Las fuentes del conservadurismo mexicano. En Los rostros del conservadurismo mexicano, compilado por Reneé de la Torre, Marta Eugenia García Ugarte y Juan Manuel Ramírez Sáiz. México: Ediciones de la Casa Chata / CIESAS.

Bobbio, Norberto. 1981. El existencialismo: ensayo de interpretación. México: Fondo de Cultura Económica (FCE).

Bourdieu, Pierre. 2006. Génesis y estructura del campo religioso. Relaciones 27 (108): 29–83.

CEDAW. 1982. Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer. Nueva York: Naciones Unidas.

CIDH. 2007. Solución amistosa. Informe #21/07 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Cruzalta, Julián. 2009. Valores éticos de la interrupción legal del embarazo. Ponencia presentada en el Seminario interdisciplinario de estudios de género, COLEF.

De la Torre, Renée. 2005. El catolicismo y las concepciones sobre el derecho a la vida. En Los rostros del conservadurismo mexicano, compilado por ídem., Marta Eugenia García Ugarte y Juan Manuel Ramírez Sáiz. México: Ediciones de la Casa Chata / CIESAS.

––––––––––. 2002. El campo religioso, una herramienta de duda radical para combatir la creencia radical. Revista Universidad de Guadalajara 24: 45–50.

Foucault, Michel. 1976. Vigilar y castigar. México: Siglo XXI.

Geertz, Clifford. 2000. Available Light. Nueva Jersey: Princeton University Press.

Giddens, Anthony. 2003. Runaway World: How Globalization is Reshaping our Lives. Nueva York: Routledge.

GIRE. 2000. Paulina. En el nombre de la ley, temas para el debate, no. 2, cuadernos de GIRE. México: GIRE.

Gutiérrez Vidrio, Silvia. 2005. Discurso político y argumentación: Ronald Regan y la ayuda a los "contra". México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Hernández, Alberto. 2000. Religión y diversidad en Baja California. En Baja California: escenarios para el nuevo milenio, coordinado por Tonatiuh Guillén. México: UNAM/ Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CIICH).

INEGI. 2000. XII Censo general de población y vivienda. Aguascalientes: INEGI.

Jelin, Elizabeth. 1997. Engendering Human Rights. En Gender Politics in Latin America, editado por Elizabeth Dore. Nueva York: Monthly Review Press.

Lamas, Marta. 2009. Introducción. En Despenalización del aborto en la Ciudad de México. Argumentos para la reflexión, coordinado por Lourdes Enríquez y Claudia de Anda. México: Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG)/GIRE/Internacional Projects Asistance Services(IPAS).

Lebon, Nathalie. 2006. Introducción. En De lo privado a lo público. 30 años de lucha ciudadana de las mujeres en América Latina, coordinado por ídem., y Elizabeth Maier. México: Latin American Studies Association/ United Nartions Developoment Fund for Women/Siglo XXI.

Lerner, Susana y Agnés Guillaume. 2006. El debate en torno al aborto: posturas, opiniones, percepciones y argumentos. En Les numériques du Centre Population et Devéloppment. El aborto en América Latina y el Caribe. http://ceped.cira.fr/cdrom/avortement_ameriquelatine_2006/sp/chapitre2.htm (3 de agosto de 2007).

López Estrada, Silvia. 2006. Border Women's ngos and Political Participation in Baja California. En Women and Change at the U.S.–Mexico Border. Mobility, Labor, and Activism, editado por Doreen J. Mattingly y Ellen R. Hansen. Tucson: The University of Arizona Press.

––––––––––. 2002. Las organizaciones no gubernamentales feministas en Baja California. En Baja California: escenarios para el nuevo milenio, coordinado por Tonatiuh Guillén López. México: UNAM/ CIICH.

Maier, Elizabeth. 2009. Diagnóstico de conocimiento, actitudes y estrategias de equidad de género en servidoras y servidores públicos de primer nivel en Baja California. Reporte de investigación para El Instituto de la Mujer del Estado de Baja California.

––––––––––. 2008. La disputa por el cuerpo de la mujer, la/s sexualidad/es y las/s familia/s en Estados Unidos y México. Frontera Norte 20 (40): 7–47.

Mejía, María Consuelo. 2008. El Estado laico y la libertad de conciencia. En Despenalización del aborto en la Ciudad de México. Argumentos para la reflexión, coordinado por Lourdes Enríquez y Claudia de Anda. México: PUEG/GIRE/ IPAS.

Monsiváis, Carlos. 2008. El Estado laico y sus malquerientes (crónica/antología). México: UNAM.

Mouffe, Chantall. 1999. El retorno de lo político. Barcelona: Paidós.

Odgers, Olga. 2006. Cambio religioso en la frontera norte. Aportes al estudio de la migración y las relaciones transfronterizas como factores de cambio. Frontera Norte 18 (35): 111–134.

OEA. 1994. Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, "Convención de Belem do Para". Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), Lima.

ONU. 2001. Beijing to Beijing+5: Review and Appraisal of the Implementation of the Beijing Platform for Action. Nueva York: ONU.

––––––––––. 2000. La Declaración de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Nueva York: ONU.

––––––––––. 1993. Declaración de Conferencia Mundial de Derechos Humanos. Viena: ONU.

PDHBC. 2008. Recurso de inconstitucionalidad. Documento presentado por la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana del Estado de Baja California a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Comunicación personal.

Poniatowska, Elena. 2000. Paulina I. La Jornada. 23 de abril.

––––––––––. 2000. Paulina II. La Jornada. 24 de abril.

Tarrés, María Luisa. 2006. Nuevos nudos y desafíos en las prácticas feministas: los institutos de las mujeres en México. En De lo privado a lo público: 30 años de lucha ciudadana de las mujeres en América Latina, compilado por Natalie Lebon y Elizabeth Maier. México: Siglo XXI Editores.

Touraine, Alan. 1989. América Latina: política y sociedad. Madrid: Espasa/ Calpe.

––––––––––. 1969. La sociedad postindustrial. Barcelona: Ariel.

Vargas, Virginia. 2002. The Struggle of Latin America Feminisms for Rights and Autonomy. En Gender and the Politics of Rights and Democracy in Latin America, editado por Máxime Molyneux y Nikki Craske. Hampshire: Palgrave Publishers.

Descargas

Publicado

2010-09-01

Cómo citar

Maier, E. (2010). Discursos, actores y estrategias en la disputa por el significado de la vida y los derechos reproductivos. región y sociedad, 22(49). https://doi.org/10.22198/rys.2010.49.a427

Número

Sección

Artículos de investigación