La descentralización: una mirada desde las políticas públicas y las relaciones intergubernamentales en Baja California

Autores/as

  • Martha Cecilia Jaramillo Cardona Universidad Autónoma de Baja California

DOI:

https://doi.org/10.22198/rys.2010.49.a426

Palabras clave:

descentralización, gobierno, políticas públicas, programas de gobierno, participación.

Resumen

Otorgar autonomía política a los gobiernos no basta para asegurar o mejorar los servicios públicos, así lo muestra el análisis teórico de la presente investigación. Es necesario considerar la descentralización desde otros enfoques, porque sólo así se abren espacios para establecer relaciones francas, y tomar decisiones conjuntas entre Estado y sociedad para lograr las metas. Por tanto, el objetivo aquí es analizar la importancia del concepto descentralización y sus implicaciones, a partir de las políticas públicas y relaciones intergubernamentales. La descentralización constituye la oportunidad para que las administraciones locales diseñen políticas públicas acordes a las necesidades reales de sus regiones, y para que establezcan relaciones coordinadas entre los diversos ámbitos de gobierno. La investigación se realizó de 2003 a junio de 2006 en el estado de Baja California.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agranoff, Rafael. 1997. Las relaciones y la gestión intergubernamentales. En La nueva administración pública, compilado por Rafael Bañón y Ernesto Carrillo, 125–170. Madrid: Alianza Universidad.

Aguilar Villanueva, Luis F. 1993. Estudio introductorio. La implementatión de políticas. Colección Antologías de Política Pública, cuarta antología. México: Miguel Ángel Porrúa.

–––––––––– 1992. Hechura de las políticas. Colección Antologías de Política Pública, segunda antología. México: Miguel Ángel Porrúa.

Anderson, William. 1960. Intergovernmental Relations in Review. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Benz, Arthur. 2000. Two Types of Multi–level Governance: Intergovernmental Relations in German and EU Regional Policy. Regional and Federal Studies 10 (3): 21 –44.

Burki, Shahid, Guillermo Perry y William Dillinger. 1999. Más allá del centro: la descentralización del Estado. Estudios del Banco Mundial sobre América Latina y el Caribe. Washington: Banco Mundial.

Cabrero, Enrique. 1998. Las políticas descentralizadoras desde el ámbito regional. Análisis de desequilibrios regionales, gasto e ingreso público y relaciones intergubernamentales (1983–1993). En Las políticas descentralizadoras en México (1983–1993): logros y desencantos, coordinado por ídem., 18–54. México: Miguel Ángel Porrúa.

––––––––––. 1994. Las políticas descentralizadoras en el ámbito internacional. Análisis de tendencias y obstáculos en diversos países. División de Administración Pública (19): 1–30. Centro de Investigación y Docencia Económicas.

CEPAL. 1993. Descentralización fiscal: marco conceptual, Serie Política Fiscal no. 44. Santiago de Chile: CEPAL.

Di Gropello, Emanuela y Rossella Cominetti. 1998. La descentralización de la educación y la salud: un análisis comparativo de la experiencia latinoamericana. Santiago de Chile: CEPAL.

Finot, Iván. 2001. Descentralización en América Latina: teoría y práctica. Santiago de Chile: Naciones Unidas, CEPAL, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica Social (ILPES).

Jordana, Jacint. 2002. Relaciones intergubernamentales y descentralización en América Latina. Casos de Argentina y Bolivia. Barcelona: Departamento de Ciencias Políticas y Sociales, Universitat Pompeu Fabra – Banco Interamericano de Desarrollo Washington. Proyecto conjunto INDES – Unión Europea.

Méndez, José Luis. 1997. Estudio introductorio. En Para entender las relaciones intergubernamentales, de Deil S. Wright, 1988. México: Fondo de Cultura Económica.

Naciones Unidas y CEPAL. 1993. Descentralización fiscal: Marco conceptual. Serie Política Fiscal no. 44: Santiago de Chile.

Oates, Wallace. 1999. An Essay on Fiscal Federalism. Journal of Economic Literature (37): 1120–1149.

Ocampo, José Antonio. 1998. Prólogo. En La descentralización de la educación y la salud: un análisis comparativo de la experiencia latinoamericana, compilado por Emanuela Di Gropello y Rossella Cominetti. Santiago de Chile: CEPAL.

OCDE. 1997. Managing across Levels of Government. París. http://www.ocde.org/puma/mgmtres/malg/malg97/toc.htm (19 de septiembre de 2004).

Ornelas, Carlos. 1998. La descentralización de los servicios de educación y de salud en México. En La descentralización de la educación y la salud: un análisis comparativo de la experiencia latinoamericana, compilado por Emanuela Di Gropello y Rossella Cominetti, 187–207. Santiago de Chile: CEPAL.

Ostrom, Elinor, Larry Schroeder y Susan Wynne. 1993. Institutional Incentives and Sustainable Development. Boulder: Westview Press.

Parsons, Wayne. 2007. Políticas públicas: una introducción a la teoría y la práctica del análisis de políticas públicas. México: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y Miño Dávila.

Rodríguez, Victoria. 1997. La descentralización en México: de la reforma municipal a la solidaridad y el nuevo federalismo. México: Fondo de Cultura Económica.

Rondinelli, Dennis A., John R. Nellis y Shabbir G. Cheema. 1984. Decentralization in developing Countries: A Review of Recent Experiences. Washington: World Bank, Working papers, no. 581.

Subirats, Joan. 1994. Evaluación de políticas públicas. En Análisis de políticas públicas y eficacia de la administración. Colección Estudios Madrid, en ídem. Madrid: Ministerio para las Administraciones Públicas (MAP).

Tamayo, Manuel. 1997. El análisis de las políticas públicas. En La nueva administración pública, compilado por Rafael Bañón y Ernesto Carrillo, 281–311. Madrid: Alianza Universidad.

Tomassini, Luciano. 2003. El problema de los consensos en las reformas administrativas en América Latina. Documento preparado por encargo del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) , para la V Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, realizada en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/CLAD/CLAD0045701.pdf (11 de junio de 2004).

Ugalde, V. 2002. Las relaciones intergubernamentales en el problema de los residuos peligrosos: el caso de Guadalcazar, San Luis Potosí. Estudios Demográficos y Urbanos 49: 77–105.

Wolman, H. 1990. Decentralization: What it is and why we should Care?. In Decentralization, Local Governments, and Markets.Towards Post–welfare Agenda, editado por R. Bennett. Oxford: Clarendon Press.

Wright, Deil. 1997. Para entender las relaciones intergubernamentales. México: Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública A. C, Universidad Autónoma de Colima y Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2010-09-01

Cómo citar

Jaramillo Cardona, M. C. (2010). La descentralización: una mirada desde las políticas públicas y las relaciones intergubernamentales en Baja California. región y sociedad, 22(49). https://doi.org/10.22198/rys.2010.49.a426

Número

Sección

Artículos de investigación