La tortilla como identidad culinaria y producto de consumo global

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22198/rys.2016.66.a404

Palabras clave:

tortillas, comida tex-mex, identidad culinaria, globalización de la comida, totopos

Resumen

La tortilla forma parte de la identidad culinaria de los mexicanos que viven en México o en el extranjero; es un componente básico de los antojitos, acompaña a los platillos festivos y es un suministro consuetudinario en la comida. Desde la época colonial, españoles, indios y mexicanos produjeron en el norte del país una cultura culinaria, hoy conocida como tex-mex, que ha sido recreada por las olas constantes de migrantes, y aunque en México fue rechazada, en Estados Unidos y en el imaginario global es reconocida como mexicana, de la que la tortilla de maíz o de trigo es un elemento identificador. A medida que las innovaciones en la comida rápida aumentan, la tortilla se ha convertido en un objeto comestible para el consumo global, desarraigado del patrimonio culinario de origen; como sucede en Shanghai, China, el caso analizado aquí.

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Biografía del autor/a

Margarita Calleja Pinedo, Universidad de Guadalajara

Antropóloga y socióloga, Departamento de Estudios Regionales-Instituto de Estudios Económicos y Regionales (INESER). Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Universidad de Guadalajara

María Basilia Valenzuela, Universidad de Guadalajara

Socióloga, Departamento de Estudios Regionales-Instituto de Estudios Económicos y Regionales (INESER). Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Universidad de Guadalajara

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Publicado

2016-04-08

Cómo citar

Calleja Pinedo, M., & Valenzuela, M. B. (2016). La tortilla como identidad culinaria y producto de consumo global. región y sociedad, 28(66). https://doi.org/10.22198/rys.2016.66.a404

Número

Sección

Artículos de investigación