Aplicación de la mercadotecnia relacional en una empresa de venta de café de Baja California

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22198/rys.2018.71.a392

Palabras clave:

mercadotecnia relacional, estrategia, satisfacción del cliente, creación de valor

Resumen

El objetivo de esta investigación es proponer un proceso de mercadotecnia relacional en una empresa de venta de café en Baja California, como estudio de caso. Primero se conceptualiza la mercadotecnia relacional y su contribución para la creación de valor en las organizaciones, además se incluyen estudios empíricos de diversos autores, quienes señalan la influencia de este proceso en la satisfacción del cliente. Se aplicaron 149 encuestas para obtener la correlación entre la garantía de ofrecer un producto o servicio, y la generación de valor mediante la entrega de elementos tangibles e intangibles para la satisfacción del cliente. La propuesta pertenece a la empresa en la que se realizó la investigación, y es posible adaptarla a organizaciones que ofrezcan un servicio, que presenten la situación estudiada.

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Biografía del autor/a

Isaac Cruz Estrada, Universidad Autónoma de Baja California

Dr. en Planeación Estratégica por el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON),

Profesor de Tiempo Completo, Coordinador de Área básica en la Facultad de Turismo y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Baja California.

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Publicado

2018-01-01

Cómo citar

Cruz Estrada, I. (2018). Aplicación de la mercadotecnia relacional en una empresa de venta de café de Baja California. región y sociedad, 30(71). https://doi.org/10.22198/rys.2018.71.a392

Número

Sección

Artículos de investigación