El papel de las redes de caminos en los desplazamientos laborales trasfronterizos de Tijuana a San Diego

Autores/as

  • Alejandro Mungaray Moctezuma Facultad de Ingeniería - Mexicali Universidad Autónoma de Baja California
  • José María Ureña Francés Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puentes, Universidad de Castilla La-Mancha

DOI:

https://doi.org/10.22198/rys.2015.64.a311

Palabras clave:

red de caminos, desplazamiento laboral, espacio trasfronterizo, puertos de acceso fronterizo, empleo trasfronterizo, sistema de trasporte

Resumen

A través de una encuesta realizada en once secciones de Tijuana y una muestra representativa de su población total, que incluye a aquélla con empleo en ciudades del condado de San Diego, se analiza la red binacional y los desplazamientos laborales a través de sus principales puertos de acceso fronterizo. Se concluye que en el lado mexicano, la mayoría de los puntos de partida de los trabajadores trasfronterizos se ubica cerca de dichos puertos, y que la mayor parte de los sitios de trabajo del lado estadounidense se concentran en cinco municipios próximos a la frontera. La red es eficiente al permitir que las distancias entre ambos lados, incluso las pautas en los puentes sean accesibles tanto para peatones, que utilizan los sistemas de trasporte colectivo estadounidense y que laboran cerca de la frontera, como para quienes usan sus vehículos particulares, para acudir a lugares más lejanos.

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Publicado

2015-09-01

Cómo citar

Mungaray Moctezuma, A., & Ureña Francés, J. M. (2015). El papel de las redes de caminos en los desplazamientos laborales trasfronterizos de Tijuana a San Diego. región y sociedad, 27(64). https://doi.org/10.22198/rys.2015.64.a311

Número

Sección

Artículos de investigación