Familia, género y migración de varones tamaulipecos: dilemas generacionales

Autores/as

  • Oscar Misael Hernández Hernández El Colegio de la Frontera Norte/Matamoros

DOI:

https://doi.org/10.22198/rys.2015.64.a310

Palabras clave:

migración, varones, Tamaulipas, familia, género, identidades

Resumen

Con base en los resultados de un estudio antropológico, en este trabajo se exploran las experiencias migratorias de dos generaciones de varones tamaulipecos. A partir tanto de los relatos derivados de entrevistas con algunos hombres y mujeres adultos, quienes emigraron de localidades y zonas rurales del suroeste de Tamaulipas hacia Ciudad Victoria, la capital del estado, entre 1960 y 1970, como de los de hombres jóvenes, algunos hijos de los primeros, que emigraron de dicha ciudad a Estados Unidos a inicios del siglo xxi. Aquí el argumento es que la emigración de los varones de las dos generaciones estuvo inmersa en dilemas tanto familiares como de género al cuestionarse, negociarse e incluso redefinirse la decisión de realizar la emigración interna o trasnacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barragán Villarreal, Juan Ignacio. 2000. Atlas de Ciudad Victoria. Ubicación estratégica para el desarrollo de oportunidades. Ciudad Victoria: Republicano Ayuntamiento del Municipio de Victoria.

Bertaux, Daniel. 2005. Los relatos de vida. Una perspectiva etnosociológica. Madrid: Bellaterra Editions.

Boruchoff, Judith A. 2009. Equipaje cultural: objetos, identidad y transnacionalismo en Guerrero y Chicago. En Fronteras fragmentadas, editado por G. Mummert, 499-517. Zamora: El Colegio de Michoacán (COLMICH)-Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán (CIDEM).

Correa Cabrera, Guadalupe. 2013. Violencia en el noreste mexicano, el caso de Tamaulipas: Estado, sociedad y crimen organizado. En Violencia e inseguridad en los estados fronterizos del norte de México en la primera década del siglo XXI, coordinado por Vicente Sánchez Munguía, 139-162. México: Red Nacional de Investigación Urbana.

De Oliveira, Orlandina y Brígida García. 1984. Migración a grandes ciudades del Tercer Mundo: algunas implicaciones sociodemográficas. Estudios Sociológicos 11 (1): 71-103.

De la O, María Eugenia (coordinadora). 2013. Género y trabajo en las maquiladoras de México. Nuevos actores en nuevos contextos. México: Publicaciones de la Casa Chata.

Durand, Jorge (coordinador). 1996. El norte es como el mar. Entrevistas a trabajadores migrantes en Estados Unidos. Guadalajara: Universidad de Guadalajara-Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Durand, Jorge. 1994. Más allá de la línea. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Estévez Saá, José Manuel. 2000. La crisis del campesinado frente a la modernidad. El fenómeno del éxodo rural. Una aproximación antropológica y literaria. Philologia Hispalensis IV (1): 143-160.

French, William. 2000. Masculinidades y la clase obrera en el distrito de Hidalgo, Chihuahua. Nueva Antropología XVII (57): 33-41.

García, Brígida, Humberto Muñoz y Orlandina de Oliveira. 1978. Migraciones internas y grupos populares urbanos: Ciudad de México (1950-1970). Revista Mexicana de Sociología 40 (1): 107-129.

Gledhill, John. 2009. El reto de la globalización: reconstrucción de identidades, formas de vida transnacionales y las ciencias sociales. En Fronteras fragmentadas, editado por G. Mummert, 25-54. Zamora: COLMICH-CIDEM.

Glick Schiller, Nina, Linda Basch y Cristina Blanc-Szanton. 1992. Transnationalism: a new analytic framework for understanding migration. Annals of the New York Academy of Sciences 645: 1-24.

González Montes, Soledad. 1993. Introducción. Hacia una antropología de las relaciones de género en América Latina. En Mujeres y relaciones de género en la antropología latinoamericana, coordinado por S. González Montes, 17-52. México: El Colegio de México (COLMEX).

Guarnizo, Luis Eduardo y Michael Peter Smith. 2009. Las localizaciones del transnacionalismo. En Fronteras fragmentadas, editado por G. Mummert, 87-108. Zamora: COLMICH-CIDEM.

Gutmann, Matthew C. 2009. Viajes no utópicos en gringolandia: los migrantes mexicanos como pioneros de cambios culturales globales. En Fronteras fragmentadas, editado por G. Mummert, 573-584. Zamora: COLMICH-CIDEM.

Gutmann, Matthew C. 2001. Introducción. En Hombres e identidades de género. Investigaciones desde América Latina, compilado por M. Viveros, J. Olavarría y N. Fuller. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Hernández, H. Oscar Misael. 2013a. Historia, cultura y masculinidades en Tamaulipas. Ciudad Victoria: Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

Hernández, H. Oscar Misael. 2013b. Los hombres "atenidos". Masculinidad, proveeduría y disputas domésticas en Ciudad Victoria. En Trabajo y género en Tamaulipas, coordinado por O. Hernández y R. Vera Vázquez, 38-59. México: El Colegio de Tamaulipas.

Hernández, H. Oscar Misael. 2009. Descobijando a los hombres. Masculinidades y relaciones de género en Cd. Victoria. México: Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Hernández, H. Oscar Misael. 2007. La producción de hombres ordinarios. Procesos históricos y construcción de las masculinidades en Tamaulipas. Tesis de doctorado en antropología social, COLMICH.

Hernández, H. Oscar Misael. 2004. Encuesta sobre la organización familiar y las relaciones de género en la colonia Libertad. Ciudad Victoria.

Huacuz Elías, María Guadalupe y Anabella Barragán Solís. 2008. Cruzar la frontera: la migración internacional como rito de construcción de la masculinidad en jóvenes de Guanajuato. La Manzana. Revista Internacional de Estudios sobre Masculinidades III (5): 5-15.

Ibarra Salum, Rosa Ma. 2000. Análisis de la rotación de personal en la industria maquiladora de Ciudad Victoria, 1999-2000. Tesis de maestría, Centro de Excelencia, Universidad Autónoma de Tamaulipas.

INEGI. 2000. XII Censo general de población y vivienda. Base de datos de la muestra censal. Aguascalientes: INEGI.

INEGI. 1999. Cuaderno estadístico municipal Victoria, estado de Tamaulipas, Aguascalientes: INEGI.

INEGI. 1990. VII, VIII, IX, X y XI censos generales de población y vivienda 1950, 1960, 1970, 1980 y 1990. Aguascalientes: INEGI.

Izcara Palacios, Simón Pedro. 2010. Los factores no salariales de la migración internacional. El caso tamaulipeco. Revista de Ciencias Sociales XVI (4): 67-83.

Kemper, Robert. 1987. Urbanización y desarrollo en la región tarasca a partir de 1940. Antropología social de la región purépecha, coordinado por G. de la Peña, 67-96. Zamora: COLMICH-Gobierno del Estado de Michoacán.

Lomnitz-Adler, Larissa. 1975. Cómo sobreviven los marginados. México: Siglo XXI.

Malkin, Victoria. 1998. Gender and family in transmigrant circuits: transnational migration between western Mexico and the United States. Tesis doctoral en antropología, University College London.

Matos Araújo, María. 2002. O éxodo dos trabalhadores rurais para as cidades á luz de Lefevbre. Scripta Nova: Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales VI (119): 45-64.

Mummert, Gail. 2003. Dilemas familiares en un Michoacán de migrantes. En Diáspora michoacana, coordinado por G. López, 113-146. Zamora: COLMICH-Gobierno del Estado de Michoacán.

Mummert, Gail. 1994. Tierra que pica.Transformación social de un valle agrícola michoacano en la época pos-reforma agraria. Zamora: COLMICH.

Mummert, Gail. 1986. Mujeres de migrantes y mujeres migrantes de Michoacán: nuevos papeles para las que se quedan y para las que se van. En Movimientos de población en el occidente de México, editado por G. López y T. Calvo, 281-295. Zamora: COLMICH-Centre d'Etudes Mexicaines et Centramericaines.

Núñez Noriega, Guillermo. 2013. Hombres sonorenses. Un estudio de género de tres generaciones. México: Universidad de Sonora-Pearson Editores.

Núñez Noriega, Guillermo. 2007. Vínculo de pareja y hombría: atender y mantener en adultos mayores del río Sonora, México. En Sucede que me canso de ser hombre... Relatos y reflexiones sobre hombres y masculinidades en México, coordinado por A. Amuchástegui e I. Szasz, 39-71. México: COLMEX.

Olavarría, José. 2001. Invisibilidad y poder. Varones de Santiago de Chile. En Hombres e identidades de género. Investigaciones desde América Latina, editado por M. Viveros, J. Olavarría y N. Fuller, 153-264. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Pérez Parado, Luz Nereida y Gail Mummert. 1998. Introducción: la construcción de identidades de género vista a través del prisma del trabajo femenino. En Rehaciendo las diferencias. Identidades de género en Michoacán y Yucatán, editado por G. Mummert y L. A. Ramírez Carrillo, 15-32. Zamora: COLMICH-Universidad Autónoma de Yucatán.

Quintero Ramírez, Cirila y María de Lourdes Romo Aguilar. 2001. Riesgos laborales en la maquiladora. La experiencia tamaulipeca. Frontera Norte 13 (número especial): 15-35.

Rosas, Carolina A. 2008. Varones al son de la migración. Migración internacional y masculinidades de Veracruz a Chicago. México: COLMEX.

Rosas, Carolina A. 2007. El desafío de ser hombre y no migrar. Estudio de caso en una comunidad del centro de Veracruz. En Sucede que me canso de ser hombre... Relatos y reflexiones sobre hombres y masculinidades en México, coordinado por A. Amuchástegui e I. Szasz, 275-308. México: COLMEX.

Ruiz Sandoval, Erika. 2007. Migración y desarrollo en América Latina. ¿Círculo vicioso o círculo virtuoso? Pensamiento Iberoamericano 0: 153-180.

Sánchez Munguía, Vicente. 1993. Matamoros-Sur de Texas: el tránsito de los migrantes de América Central por la frontera México-Estados Unidos. Estudios Sociológicos XI (31): 183-207.

Smith, Robert C. 2009. Reflexiones sobre migración, el Estado y la construcción, durabilidad y novedad de la vida transnacional, en Fronteras fragmentadas, editado por G. Mummert, 55-86. Zamora: COLMICH-CIDEM.

Viveros, Mara, José Olavarría y Norma Fuller. 2001. Hombres e identidades de género. Investigaciones desde América Latina. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Wainerman, Catalina. 2003. Familia, trabajo y género. Un mundo de nuevas relaciones. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica-Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Zavala de Cosío, María Eugenia. 1988. Análisis de las migraciones internas mexicanas a nivel regional y local. En Movimientos de población en el occidente de México, coordinado por T. Calvo y G. López. Zamora: COLMICH-Centre d'Etudes Mexicaines et Centramericaines.

Descargas

Publicado

2015-09-01

Cómo citar

Hernández Hernández, O. M. (2015). Familia, género y migración de varones tamaulipecos: dilemas generacionales. región y sociedad, 27(64). https://doi.org/10.22198/rys.2015.64.a310

Número

Sección

Artículos de investigación