Capacidades institucionales y desempeño de los organismos operadores de agua en Hermosillo, Sonora, y Mexicali, Baja California

Autores/as

  • Edmundo Loera Burnes
  • Alejandro Salazar Adams El Colegio de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.22198/rys.2017.0.a296

Palabras clave:

abastecimiento de agua, agua potable en el noroeste de México, servicios públicos, administración de la demanda de agua, administración de recursos hídricos, gestión integrada de recursos hídricos, organismos operadores de agua

Resumen

Con el enfoque de capacidad institucional, aquí se analizan los factores políticos que influyeron en la asignación de recursos jurídicos, organizacionales y humanos para la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali y para Agua de Hermosillo. También cómo influye el titular del Ejecutivo en su operación, y cómo se refleja la influencia de los factores institucionales en su desempeño. Si bien el estudio muestra la baja capacidad de ambos organismos en el aspecto de recursos humanos, el de Mexicali es superior en los otros rubros, y eso se traduce en más planeación y, por lo tanto, en mejor desempeño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edmundo Loera Burnes

Doctor en ciencias sociales por El Colegio de Sonora (COLSON). Director de Área en la Oficina del Ejecutivo del Estado

Alejandro Salazar Adams, El Colegio de Sonora

Profesor investigador
El Colegio de Sonora

Citas

Agua de Hermosillo. 2014. Portal de Agua de Hermosillo. http://www.aguadehermosillo.gob.mx/inicio/ (12 de marzo de 2014).

Agua de Hermosillo . 2012. Reporte a la Comisión Estatal del Agua. http://www.aguadehermosillo.gob.mx/inicio/downloads/organismo/agua_nums/cuestionario_2012.pdf (28 de abril de 2015).

Aguilar Benítez, Ismael. 2011. Viabilidad financiera de los servicios del agua: una comparación de tres pares de ciudades en la frontera México-Estados Unidos. En Los servicios de agua en el norte de México. Gestión, manejo financiero y aspectos ambientales, coordinado por Ismael Aguilar, 133-184. México: El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), COLSON.

Cejudo, Guillermo y Dionisio Zabaleta. 2009. La calidad del gobierno: una definición basada en atributos del ejercicio del poder. Revista del CLAD Reforma y Democracia 45: 1-18.

Cejudo, Guillermo , Gilberto Sánchez y Dionisio Zabaleta . 2009. El (casi inexistente) debate conceptual sobre la calidad del gobierno. Política y Gobierno 1: 115-156.

CESPM. 2014. Portal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali. http://www.cespm.gob.mx/ (14 de marzo de 2014).

CLAD. 1999. Una nueva gestión pública para América Latina. Economía y Sociedad 9: 5-20.

CONEVAL. 2012. Evaluación de consistencia y resultados 2011-2012. Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. México.

El Burócrata. 2011. Trabajadores de CESPM exigen solución a sus demandas laborales. 29 de abril.

El Sol de Tijuana. 2013. Bajo el sol. 6 de junio.

Fitch Ratings México. 2013. Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM). Reporte de calificación. http://www.fitchratings.mx/ (14 de noviembre de 2014).

Fitch Ratings México. 2012a. Agua de Hermosillo . Reporte de calificación. http://www.fitchratings.mx/ (14 de noviembre de 2014).

Fitch Ratings México. 2012b. Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM). Actualización. http://www.fitchratings.mx/ (14 de noviembre de 2014).

Flores, Jenny e Ismael Aguilar. 2011. Descentralización y gestión de los servicios del agua: los casos de Tijuana y Nuevo Laredo. En Los servicios de agua en el norte de México. Gestión, manejo financiero y aspectos ambientales , coordinado por Ismael Aguilar, 65-98. México: COLEF, COLSON.

Fukuyama, Francis. 2013. What is governance? Governance: An International Journal of Policy, Administration, and Institutions 23: 347-368.

Gobierno de Baja California. 2014. Mexicali medio físico. http://www.bajacalifornia.gob.mx/portal/nuestro_estado/municipios/mexicali/medio_fisico_m.jsp (14 de noviembre de 2014).

Gobierno de Baja California. 2008. Programa Estatal Hídrico de Baja California 2008-2013.

Grindle, Merilee S. y Mary E. Hilderbrand. 1995. Building sustainable capacity in the public sector: what can be done? Public Administration & Development (1986-1998): 441-463.

INEGI. 2010. Censo de población y vivienda.

Kneedler, D. Amy, Sally Coleman Selden y Patricia W. Ingraham. 2000. Measuring government management capacity: a comparative analysis of city human resources management systems. Journal of Public Administration Research and Theory 10 (2): 381-411.

Martínez, Rubí y Ernesto Soto Reyes Garmendia. 2012. El Consenso de Washington: la instauración de las políticas neoliberales en América Latina. Política y Cultura 37: 35-64.

Monitor BC. 2013. Lo mismo: la CESPM en quiebra. http://www.monitorbc.info/nota.php?nta=2897&sec= (29 de abril de 2015).

Moreno Vázquez, José Luis. 2014. Despojo de agua en la cuenca del río Yaqui. Hermosillo: COLSON.

Nelissen, Nico. 2002. The administrative capacity of new types of governance. Public Organization Review: 2: 5-22.

Notimex. 2014. CONAGUA condona 11 000 mdp a Agua de Hermosillo . http://www.obrasweb.mx/construccion/2014/08/06/ (12 de noviembre de 2014).

Ospina, Sonia. 2002. Construyendo capacidad institucional en América Latina: el papel de la evaluación como herramienta modernizadora. VII Congreso internacional del CLAD sobre la reforma del Estado y de la administración pública, Lisboa.

Peters, Guy. 1999. La política de la burocracia. México: Fondo de Cultura Económica.

PIGOO. 2014. Tabla de indicadores. http://www.pigoo.gob.mx (12 de marzo de 2014).

Pineda, Nicolás. 2007. Construcciones y demoliciones. Participación social y deliberación pública en los proyectos del acueducto de El Novillo y de la planta desaladora de Hermosillo, 1994-2001. Región y sociedad XIX (número especial): 89-115.

Pineda, Nicolás y Hugo Briseño. 2012. ¿Por qué son mejores los organismos de agua de Baja California que los de Sonora? Instituciones locales y desempeño de los organismos públicos. Región y sociedad (número especial 3): 181-212.

Rosas Huerta, Angélica. 2008. Una ruta metodológica para evaluar la capacidad institucional. Política y Cultura 30:119-134.

Rosas Huerta, Angélica, Jesús Sánchez Robles y Marta M. Chávez Corté. 2012. La técnica Delphi y el análisis de la capacidad institucional de gobiernos locales que atienden el cambio climático. Política y Cultura 38: 165-194.

Salazar, Alejandro y América Lutz. 2015. Factores asociados al desempeño en organismos operadores de agua potable en México. Región y sociedad XXVII (62): 5-26.

Savitch, H. V. 1998. Global challenge and institutional capacity: or, how we can refit local administration for the next century. Administration & Society XXX (3): 248-273.

SMN. 2014. Servicio Meteorológico Nacional. http://smn.cna.gob.mx (5 de abril de 2014).

Publicado

2017-01-01

Cómo citar

Loera Burnes, E., & Salazar Adams, A. (2017). Capacidades institucionales y desempeño de los organismos operadores de agua en Hermosillo, Sonora, y Mexicali, Baja California. región y sociedad. https://doi.org/10.22198/rys.2017.0.a296

Número

Sección

Artículos de investigación