El impacto de las tecnologías de la información y comunicación en la industria manufacturera de Baja California

  • Lourdes Alicia González Torres Universidad Autónoma de Baja California
  • Manuel Alejandro Ibarra Cisneros Universidad Autónoma de Baja California
  • Karla Emilia Cervantes Collado Universidad Autónoma de Baja California
Palabras clave: correlación, industrias manufactureras, industria-innovaciones tecnológicas, sector industrial, pequeña y mediana empresa, investigación cualitativa

Resumen

En este artículo se analizó el comportamiento de la adopción de las tecnologías de la información y comunicación en los subsectores manufactureros de Baja California, para determinar sus efectos en los resultados económicos y los cambios que generan en las empresas. Para ello se utilizaron seis dimensiones del modelo desarrollado por Karmarkar y Mangal (2004), y con la tau-b de Kendall se calculó la correlación entre el grado de adopción de dichas tecnologías y los resultados económicos. Aunque éstos no se compararon con los de otros estudios, puesto que aquí sólo se seleccionó cierto tipo de empresas, se logró exponer la situación del sector manufacturero estatal, en relación con el uso de las tecnologías. Por lo que se puede concluir que la adopción de éstas influye positivamente en los resultados de las empresas.

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Biografía del autor/a

Lourdes Alicia González Torres, Universidad Autónoma de Baja California
Facultad de Ciencias Administrativas
Manuel Alejandro Ibarra Cisneros, Universidad Autónoma de Baja California
Facultad de Ciencias Administrativas
Karla Emilia Cervantes Collado, Universidad Autónoma de Baja California
Facultad de Ciencias Administrativas

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Publicado
2017-05-07
Cómo citar
González Torres, L., Ibarra Cisneros, M., & Cervantes Collado, K. (2017). El impacto de las tecnologías de la información y comunicación en la industria manufacturera de Baja California. Región Y Sociedad, 29(69). https://doi.org/10.22198/rys.2017.69.a292
Sección
Artículos