Asimilación e integración social: un estudio de caso en menores migrantes de retorno asentados en ciudades fronterizas del norte de México
DOI:
https://doi.org/10.22198/rys.2017.69.a253Palabras clave:
migración de retorno, familia trasnacional, menores migrantes, integración social, adaptación cultural, familias, relaciones familiares, Tijuana, Nogales, Ciudad JuárezResumen
Las políticas antiinmigrantes, implementadas en Estados Unidos, y los efectos de la crisis económica de 2008 han incrementado el retorno a México de muchos migrantes, quienes regresan acompañados de sus hijos. En este artículo se analiza el grado de asimilación e integración social de los menores, por lo que se limita a conocer la opinión de los que, junto con sus familias, se han asentado en Tijuana, Nogales y Ciudad Juárez. Se utilizó la Encuesta sobre familias trasnacionales, educación y empleo, y se complementó con las entrevistas a los menores migrantes. Se trata de un estudio de caso, y no de una población estadísticamente representativa. Este trabajo aporta información que permite abonar a la comprensión del fenómeno migratorio de retorno a México; revela que la interacción social de los menores es débil, su pesimismo respecto al futuro laboral en México, y que en ellos prevalece la intención de regresar a la Unión Americana.
Descargas
Citas
Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados. 2012. Early results demonstrate electoral clout of latino voters. http://www.naleo.org/latinovote.html (12 de marzo de 2014).
Bryceson, Deborah y Ulla Vuorela. 2002. Transnational families in the twenty-first century. En: The transnationalism family, new European frontiers and global networks, editado por Deborah Bryceson y Ulla Vuorela , 3-30. Oxford: Berg Publishers.
Caglar, Ayse. 2001. Constraining metaphors and the transnationalisation of spaces in Berlin. Journal of Ethnic and Migration Studies 27 (4): 601-613. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=1832975&pid=S16658906200700020000600010&lng=es
Calderón, Vicente. 2014. Entrevista a la licenciada Yara Amparo López, coordinadora del PROBEM en el estado de Baja California, el 30 de mayo de 2014, en Tijuana. http://tijuana press.com/2014/05/30/mas-de-55-mil-estudiantes-extranjeros-enbaja-california/ (4 de febrero de 2015).
CEPAL. 2006. Migración internacional, derechos humanos y desarrollo en América Latina y el Caribe. http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/4089.pdf (17 de mayo de 2014).
City Data. 2013. Crime rate -several cities 2012. http://www.citydata.com (22 de marzo de 2014).
Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Asociación Civil. 2013. Las 50 ciudades más violentas del mundo en 2012. http://www.seguridadjusticiaypaz.org.mx/ (12 de mayo de 2013).
El Colegio de la Frontera Norte. 2013. Encuesta sobre migración en la frontera norte (EMIF-Norte). http://www.colef.mx/emif/tabuladosnte.php
Escobar, Agustín, Lindsay Lowell y Susan Martin. s/f. Diálogo binacional sobre migrantes mexicanos en Estados Unidos y México. Reporte final. Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, Georgetown University. http://www.ciesas.edu.mx/pdfs/Dialogo%20Binacional%20Reporte%20Final%20-%20Abril%2026.pdf (24 de septiembre de 2015).
Galindo, Carlos. 2009. Nosotros no cruzamos la frontera: los hijos estadounidenses de los migrantes mexicanos. México: Consejo Nacional de Población.
Greenman, Emilie e Yy Xie. 2006. Is the assimilation theory dead? The effect of assimilation on adolescent well-being. Population Studies Center Research Report 06-605. http://www.psc.isr.umich.edu/pubs/pdf/rr06-605.pdf
INEGI. 2012. Niños y adolescentes migrantes en México 1990-2010. http://www.INEGI.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvINEGI/productos/censos/poblacion/migracion/migracion_interna/Ninos_adolescentes_migrantes.pdf (11 de abril de 2014).
INEGI. 2010. Los extranjeros en México. http://www.inegi.gob.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/estudios/sociodemografico/ext_en_mex/extraen_mex.pdf (8 de marzo de 2014).
INM. 2012. Programa de Repatriación Humana. http://www.inm.gob.mx/index.php/page/Repatriacion_Humana (2 de julio de 2014).
INM. 2011. Programa de Repatriación Voluntaria al Interior. http://www.inm.gob.mx/index.php/blog/show/Inicia-el-Programade-Repatriaci%C3%B3n-Voluntaria-al-Interior-2011.html (2 de julio de 2014).
López, Mark, Ana González-Barrera y Seth Motel. 2011. As deportations rise to record levels, most latinos oppose Obama’s policy. http://www.pewhispanic.org/2011/12/28/as-deportationsrise-to-recordlevelsmost-latinos-oppose-obamas-policy/ (16 de abril de 2014).
Mexicanos Primero. 2011. Metas. Panorama de la educación en México 2011. http://www.mexicanosprimero.org/index.php/educacion-enmexico/como-esta-la-educacion/estado-de-la-educacion-en-mexico/metas-2011 (23 de octubre 2014).
México Evalúa. 2010. Índice de inseguridad ciudadana y violencia. http://www.mexicoevalua.org/wpcontent/uploads/2013/02/indice_inseguridadviolencia-low.pdf (17 de febrero 2015).
OCDE. 2013. Pisa 2012 results: what students know and can do: student performance in mathematics, reading and science. http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/pisa-2012-results-volume-i.htm (9 de marzo de 2014).
Parella, Sonia. 2007. Los vínculos afectivos y de cuidado en las familias trasnacionales. Migrantes ecuatorianos y peruanos en España. Revista Migraciones Internacionales 4 (2): 151-188.
Pew Hispanic Center. 2012. Net migration from Mexico falls to zero and perhaps less. http://www.pewhispanic.org/2012/04/23/net-migration-frommexico-falls-to-zero-and-erhaps-less (12 de septiembre de 2014).
Rodríguez Gutiérrez, José Guadalupe. 2014. Familias trasnacionales, educación y empleo. Estudio inédito, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México.
United States Departament of Labor. 2012. Unemployment rates 2012. http://www.bls.gov/ web/laus/laumstrk (17 de octubre de 2014).
United States Immigration and Customs Enforcement. 2016. Fiscal Year 2016 ICE Enforcement and Removal Operations Report. https://www.ice.gov/sites/default/files/documents/Report/2016/removal-stats-2016.pdf
Warner, Lloyd y Leo Srole. 1945. The social systems of American ethnic groups. Nueva Heaven: Yale University Press. http://psycnet.apa.org/psycinfo/1945-03446-000 (21 de febrero de 2014).
Zlotnik, Hania. 1995. Migration and the family: the female perspective. Asian and Pacific Migration Journal 4 (2-3): 253-271. http://www.smc.org.ph/administrator/uploads/apmj_pdf/APMJ1995N23ART4.pdf (27 de abril de 2014).
Zúñiga, Víctor. 2013. Migrantes internacionales en las escuelas mexicanas: desafíos actuales y futuros de política educativa. Revista Sinéctica (40): 1-12.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Victor Hugo Rentería Pedraza, David Rocha Romero, José Guadalupe Rodríguez Gutiérrez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Política de acceso abierto
Los autores que publican en región y sociedad aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con las leyes de derechos de autor, región y sociedad reconoce y respeta los derechos morales de los autores, así como la titularidad de los derechos de propiedad, los cuales serán transferidos a la revista para difundir los artículos en acceso abierto. región y sociedad no cobra a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por región y sociedad —sin excepción— se distribuyen bajo una licencia Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), que permite a terceros utilizar la publicación siempre que mencionen la autoría de las obras. y la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en región y sociedad (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indique claramente que el trabajo se publicó por primera vez en región y sociedad.
Por todo lo anterior, el (los) autor (es) deberán enviar la Carta de cesión de derechos patrimoniales de la primera publicación debidamente cumplimentada y firmada por el (los) autor (es). Esta carta se puede enviar por correo electrónico en formato PDF a: region@colson.edu.mx