Vulnerabilidad, trabajo y salud en mujeres de la tercera edad en Ameca, Jalisco

Autores/as

  • Angélica Navarro Ochoa Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.22198/rys.2017.68.a223

Palabras clave:

mujeres adultas mayores, mujeres trabajadoras en Ameca Jalisco, vulnerabilidad social de mujeres mayores, salud en mujeres trabajadoras, interacción social en mujeres mayores

Resumen

En esta investigación se analizan las condiciones de vida de los adultos mayores, en especial de las mujeres en Ameca, Jalisco, México. Examinar su situación, desde un enfoque de género, permite mostrar la complejidad de las relaciones que construyen para enfrentar la desigualdad, el empobrecimiento y una mayor vulnerabilidad, en comparación con los hombres. El estudio es cualitativo, aunque no se descartó el análisis cuantitativo. A partir de entrevistas a profundidad, se reconstruyen experiencias de algunas adultas mayores que enfrentan desamparo, incapacidad o maltrato, y que tienen que trabajar para sobrevivir. Este trabajo contribuye a visibilizar la situación riesgosa y vulnerable de esta población, y los resultados muestran que existe una relación entre sus padecimientos y el exceso de trabajo físico que realiza. Por tanto, la condición de vida de los ancianos es vulnerable, debido a circunstancias familiares, culturales y económicas, que se reflejan en pobreza, abandono y marginalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angélica Navarro Ochoa, Universidad de Guadalajara

Porfesora investigadora, Depto. De Ciencias Sociales y Humanidades

Citas

Arber, Sara y Jay Ginn. 1995. Relación entre género y envejecimiento. Enfoque sociológico. Madrid: Narcea Ediciones.

Ariza, Marina y Orlandina de Oliveira. 2006. Regímenes sociodemográficos y estructura familiar. Los escenarios cambiantes de los hogares mexicanos. Estudios Sociológicos 24 (70): 3-30.

Barbot-Coldevin, Joëlle. 2000. Desigualdades basadas en el género: la adulta mayor y su mayor vulnerabilidad. Ponencia presentada en el Encuentro latinoamericano y caribeño sobre las personas de edad, Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Bauman, Zygmunt. 2005. Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias. Barcelona: Paidós.

Bazán, Lucía. 1998. El último recurso: las relaciones familiares como alternativa frente a la crisis. Ponencia presentada en el Congreso internacional Latin American Studies Association, Chicago.

Bourdieu, Pierre. 1980. El sentido práctico. España: Taurus Humanidades.

Bott, Elizabeth. 1990. Familia y red social. España: Taurus Humanidades.

Caro, Elizabeth. 2003. La vulnerabilidad social como enfoque de análisis de la política de asistencia social para la población adulta mayor en México. Ponencia en el Simposio viejas y viejos. Participación ciudadana e inclusión social. 51 Congreso latinoamericanista, Santiago de Chile.

Contreras de Lehr, Esther. 1992. Ageing and family support in Mexico. En Family support for the elderly: the international experience, compilado por Hal L. Kendig, Akiko Hashimoto y Larry C. Coppard, 215-223. Oxford-NuevaYork-Tokyo: Oxford University Press.

Díaz-Tendero Bollain, Aída. 2012. La teoría de la economía política del envejecimiento. Un nuevo enfoque para la gerontología social en México. México: El Colegio de la Frontera Norte.

DOF. 1995. Ley del Seguro Social. 21 de diciembre.

Fagetti, Antonella. 1995. Los cambiantes significados de la maternidad en el México rural. En Relaciones de género y transformaciones agrarias, coordinado por Soledad González Montes y Vania Salles, 301-337. México: El Colegio de México.

Fericgla, Josep María. 2002. Envejecer. Una antropología de la ancianidad. Barcelona:Herder.

González de la Rocha, Mercedes. 2008.The construction of the myth of survival. En Gender myth & feminist fables, 45-66. Estados Unidos: Blackwell Publishing.

González de la Rocha, Mercedes. 1999. La reciprocidad amenazada. Familias de bajos ingresos en Guadalajara. En Hogar, pobreza y bienestar en México, compilado por Rocío Enríquez Rosas, 13-36. Guadalajara: Centro de Investigaciones y Formación Social, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

González de la Rocha, Mercedes y Paloma Villagómez. 2008. ¿Encuesta o etnografía? Avances y tropiezos en el estudio del intercambio social. En Método científico y política social. A propósito de las evaluaciones cualitativas de programas sociales, coordinado por Fernando Cortés, Agustín Escobar y Mercedes González de la Rocha, 297-353México: El Colegio de México.

Guijarro Morales, Antonio. 2004. El síndrome de la abuela esclava. Pandemia del siglo XX. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Ham Chande, Roberto. 2003. El envejecimiento en México: el siguiente reto de la transición demográfica. México: El Colegio de la Frontera Norte, Porrúa.

INEGI. 2013. Encuesta nacional de empleo y seguridad social, México. http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/encuestas/hogares/modulos/eness/eness2013/default.aspx (18 de febrero de 2015).

INEGI. 2010. Censo general de población y vivienda. INEGI.

INEGI. 2009. Encuesta nacional de la dinámica demográfica. INEGI.

Laslett, Peter. 1996. A fresh map of life. Londres: MacMillan Press.

Lowen, Alexander. 1994. El gozo. La entrega al cuerpo y a los sentimientos. Buenos Aires: Era Naciente.

Martínez Curiel, Enrique. 2003. Hasta que la green card nos separe. México: Universidad de Guadalajara.

McMullin, Jully. 1995. Teoría de las relaciones de edad y género. En Relación entre género y envejecimiento. Enfoque sociológico , coordinado por Sara Arber y Jay Ginn , 56-70. Madrid: Narcea Ediciones .

Montes de Oca,Verónica. 1999. Relaciones familiares y redes sociales. En Envejecimiento demográfico en México: retos y perspectivas. Por una sociedad para todas las edades. México: Consejo Nacional de Población.

Mouffe, Chantal. 2001. Feminismos, ciudadanía y política democrática radical. En Ciudadanía y feminismos, compilado por Martha Lamas, 33-54. México: Instituto Federal Electoral, Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer.

Mummert, Gail. 2003. Dilemas familiares en un Michoacán de migrantes. En Diáspora michoacana, coordinado por Gustavo López Castro, 113-146. Zamora: El Colegio de Michoacán.

Navarro Ochoa, Angélica. 2013. Relaciones de género y trabajo femenino en dos localidades michoacanas. México: Universidad de Guadalajara .

Neugarten, B. L. 1973. Personality and aging. En Handbook of psychology of aging, compilado por J. E. Birren y K.W. Schaie. Nueva York: Van Nostrand.

Robles Silva, Leticia. 2005. Relación cuidado y envejecimiento: entre la sobrevivencia y la devaluación. Papeles de Población (45): 49-69.

Robles Silva, Leticia, Felipe Vázquez Palacios, Laureano Reyes Gómez e Imelda Orozco Mares. 2006. Miradas sobre la vejez. Un enfoque antropológico. México: El Colegio de la Frontera Norte , Plaza y Valdés.

Segalen, Martine. 2007. El parentesco en la antropología actual: de las sociedades ‘exóticas’ a las sociedades ‘modernas’. En Familias mexicanas en transición, compilado por David Robichaux, 39-58. México: Universidad Iberoamericana.

Varley, Ann y Maribel Blasco. 2001. ¿Cosechan lo que siembran? Mujeres ancianas, vivienda y relaciones familiares en el México urbano. En Proceso sociales, población y familia. Alternativas teóricas y empíricas en las investigaciones sobre la vida doméstica en México, compilado por Cristina Gomes, 301-322. México: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Porrúa.

Vázquez Campeo, Lucía Angélica. 2013. Sexualidad y vejez. Una realidad que se omite. En Discriminación y violencia. Sexualidad y situación de vulnerabilidad, coordinado por Edith Peña y Lilia Hernández, 201-210. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Zemelman, Hugo. 1989. De la historia de la política. La experiencia de América Latina. México: Siglo XXI, Universidad de las Naciones Unidas de México.

Publicado

2017-01-01

Cómo citar

Navarro Ochoa, A. (2017). Vulnerabilidad, trabajo y salud en mujeres de la tercera edad en Ameca, Jalisco. región y sociedad, 29(68). https://doi.org/10.22198/rys.2017.68.a223

Número

Sección

Artículos de investigación